Compartir

Venezuela tiene sueños pendientes

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
Venezuela es el país de Chávez, de las misses, del petróleo y del beisbol. Si usted pregunta fuera o dentro del país por qué nos reconocen, se mencionan esos elementos y quizás, en círculos más instruidos, se incluye el sistema de orquesta juveniles del maestro Abreu y su pupilo Dudamel.

Hace un tiempo también fuimos el país de la democracia, los ingenieros y las telenovelas; pero esos son aristas de la realidad que parecen haberse atenuado en los últimos años.

Quienes me leen saben que disto mucho de ser seguidor del Comandante Presidente, pero sí admiro su habilidad política y su tenacidad. Me sucede lo mismo con el maestro José Antonio Abreu, el hacedor de misses Osmel Sousa y la decenas de jugadores de pelota que colman los stadium del mundo.

Más allá de los tintes políticos, y de si nos guste o no algún personaje de nuestra realidad; todos los elementos que nos distinguen son producto de la visión y la tenacidad de personalidades con mucho empuje para lograr moldear el esfuerzo colectivo.

Tenemos muchos años pujando por algunos otros logros. Venezuela sueña con ver a su Vinotinto en una Copa del Mundo, y Brasil 2014 es la gran oportunidad hacia la cual se han enfilado los esfuerzos.

La cabeza visible de esa iniciativa es el  director técnico de la selección, César Farías, y sus jugadores; sin embargo, no es responsabilidad única de ellos. Medios, patrocinantes, público y gobierno apoyan el accionar de la Vinotinto y serán copartícipes de sus triunfos o fracasos.

Otro sueño largamente anhelado es ver una película venezolana nominada a los premios de la Academia. Siempre hemos soñado con estar representados (y ganar) en la máxima premiación del cine: la entrega de los Oscar. Anhelábamos lograrlo con Oriana o con Hermano, entre otros; pero aún no hemos podido. A pesar de que la producción  y consumo de largometrajes nacionales ha crecido y mejorado mucho en los últimos años.
De nuevo, más allá del rol del Director y los actores, lograr colocar una producción en la mira internacional es un arduo y largo trabajo de múltiples entes.

Sin embargo, el anhelo colectivo que nos identifica como sociedad en este siglo XXI  quizás sea la necesidad de paz. Somos un pueblo que anhela armonía, aunque vivimos sumidos en la diatriba política y en una masacre colectiva continua. Añoramos los tiempos ya casi inmemoriales cuando caminábamos sin temor por las calles; o cuando las diferencias políticas se atenuaban con chanzas.

No nos queda sino conjugar en plural las acciones para alcanzar estas metas.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Marfa Alvez
20.02.2013
9:29 AM
SERIA MARAVILLOSO QUE NOS RECONOCIERAN POR SER UN PAIS DE HABITANTES QUE RECOBRARON SU IDENTIDAD Y VOLVIERON A TENER CORDURA TRAS UN PERIODO OSCURO GRIS..Y QUE UN DIA SE RECONOCIERON NUEVAMENTE COMO UNA NACION QUE QUIERE SER EJEMPLO EN EL MUNDO DE HERMANDAD Y DE BUEN VIVIR¡¡¡Y NO ESTA MAMARRACHADA Y BURLA EN LA QUE PARECE ESTAMOS SUMIDOS DIA A DIA COMO BOLSAS QUE ES PARA LO QUE HEMOS QUEDADO AMEN DE BURLA PARA EL MUNDO POR DEJARNOS PONER LA PATA EN EL COGOTE POR LOS CUBANOS QUE SIEMPRE HAN QUERIDO PONERNOS LA MANO POR NUESTRAS RIQUEZAS...DESPIERTENNN¡¡¡¡
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar