Compartir

Poschavismo, Marqués de Sade y la Fania

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
Existen dos características resaltantes y de uso excesivamente frecuente en la relación comunicacional entre la actual oligarquía gobernante y el pueblo. Una de ellas es que, en el discurso oficialista, la gente siempre tiene la culpa. Culpa de que la inseguridad le azote, porque quién la manda a salir a la calle (y, cuando no,  porque la población "perdió los valores"). Culpa del desabastecimiento, por hacer "compras nerviosas". Culpa de la crisis eléctrica, por prender demasiados bombillos. Culpa del tráfico porque hay muchos carros. Culpa del caos de los hospitales, porque se enferman mucho. Y esa práctica de desviar, cual espiral centrífuga, cualquier responsabilidad y endilgársela a la gente, es uno de los rasgos que más se ha democratizado dentro de la clase política que nos gobierna. Recuerdo hace unos años cuando el gerente rojo de uno de los terminales de pasajeros de Caracas, ante una periodista que le preguntaba sobre el desbarajuste de pasajes, buses y personas de aquel Miércoles Santo en la terminal a su cargo, le respondió simplemente que eso era culpa de la gente porque "¡habían decidido viajar todos juntos ese día"! Así las cosas, para todo burócrata oficialista, si el modelo económico chavecista no funciona, no es porque está mal diseñado o es inaplicable, sino porque la gente es muy inculta y no lo entiende, o por los vicios egoístas y precomunistas del pueblo, como ese de pensar primero en ellos y en sus familias antes que en el Estado.

La otra característica descollante de la relación comunicacional oligarquía-pueblo es que las decisiones del Gobierno que perjudican a los venezolanos siempre tienen una justificación, la cual –por supuesto- nunca pasa por su responsabilidad o por su falta de pericia. Esas acciones siempre son o inevitables o por algo, no porque al Gobierno le convenga y lo haya decidido así.

Estas dos características del chavismo histórico, han cobrado en los últimos días una neodimensión de obscenidad en boca de los representantes del poschavismo, actualmente en el poder. Así, por ejemplo, hemos observado cómo el presidente Maduro y algunos de sus camaradas cogobernantes han mutado a una especie de Marqués de Sade bolivariano, y sin ninguna clase de rubor, nos dicen que nos pegan porque nos quieren mucho. No otra cosa es afirmar que nos devaluaron el sueldo casi a la mitad para protegernos, que ahora somos más pobres y que pasamos a tener uno de los salarios mínimos más bajos del continente, porque nos aman en demasía y porque, al final, ser más pobres es bueno para nosotros. Lo peor es que el pana Maduro se siente cómodo en  su  onda sádica, porque sabe que cuenta para reforzarlo con una legión de sumisos masoquistas que aplauden cuando los  abusan y golpean,  y creen de verdad que una violación puede confundirse con un acto de amor.

Otro ejemplo, en la misma tónica, es la de justificar la devaluación de nuestra moneda y de nuestro salario porque "había que hacerlo", o, en otras palabras, era lo normal y lo esperado, dadas las condiciones de nuestra economía. Eso de que fregarnos es normal, me hizo recordar la famosa Plantación adentro, aquella magistral pieza de salsa de Tite Curet Alonso, interpretada por el insuperable Rubén Blades con arreglo del no menos magnífico Willie Colón, cuando ambos pertenecían a la inolvidable Fania All Stars. Para los muy chamos que no la conocen, parte de la letra de aquel clásico de la salsa rezaba: "se murió el indio Camilo, por palo que daba el mayoral.  Y el médico de turno dijo así: muerte por causa natural.  ¡Claro!  Después de una tunda de palos, que te mueras es normal".  Parafraseando a Tite, después que se han regalado los recursos del país por conveniencia política y de imagen, que se han despilfarrado los reales del pueblo en un océano de ineficacia y de corrupción, que se ha endeudado el país hasta lo indecible, y que se han enriquecido tantos funcionarios con la plata que era para todos, alguien tiene que pagar la factura. Devaluar y empobrecer al pueblo por lo que otros han comido, bebido y robado, y venderlo como "natural" o "inevitable", es actuar con la impudicia del "médico de turno" de la canción de la Fania. Y tratar de mercadearlo como una expresión de protección y amor por la gente, merece ser incluido en la serie de narraciones más cínicas y perversas del famoso Marqués parisino.

@angeloropeza182                                                                                                                         


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por CARMEN LOURDES QUIROZ
20.02.2013
9:12 PM
MUY BUENO SU ARTICULO DR OROPEZA LA VERDAD QUE ESTE PAIS SE HA CONVERTIDO EN UNA TRAJICOMEDIA PORQUE DEJARON UNO PEOR QUE CHAVEZ QUE SOLO DISFRUTA HACER DAÑO POR EL PURO PLACER DE HACERLO
 
Por carlos rafael cordero cordero
20.02.2013
3:53 PM
El Año pasado cuando el Presidente Chavez de Forma energica comentaba q el salario minimo de los Venezolanos era el mas alto de latinoamerica, con esta devaluación pasa a ser el mas bajo de latinoamerica. Ese cuento q devaluaron la moneda para proteger a los Venezolanos se lo come solo el Sr. Maduro, q no sabe lo q dice, el es cual lorito Repite, Repite y Repite
 
Por Jorge Rodriguez
20.02.2013
3:24 PM
Excelente articulo!!! Sencillo, claro y real. No hay mejor forma de decir las cosas.
 
Por jose luis marquez
20.02.2013
11:33 AM
Completamente cierto, el gobierno dice: se tomó la decisión de devaluar la moneda, pero no explican por qué con tantos recursos, con el petróleo a más de 100, hay que devaluar. Claro, no dicen que le regalan cuba, nicaragua, bolivia y demás países "hermanos" (será de ellos, míos no) muchisimo petróleo, que si se vendiera al precio ya dicho, no haria falta ninguna devaluación...
 
Por henry hernandez
20.02.2013
10:39 AM
No tiene desperdicio esta opinion, pero hay lago mas lamentable, ayer transite por razones de evadir el trafico por el 23 de Enero, subiendo por el museo militar, monumento a la cobardia y la rendicion, en un bloque pequeño se lee "comuna 27 F" y a seguidas unos kioskos cerrados y un abierto donde un señor e rojo vende huevos, al frente, al cerro, le lee "frente fulano de tal" porque no tengo idea de quien se trata, mas alla en la plazita del bloque 7, tarantin rojo, de fondo se lee territorio libre de la piedrita, con mural del che guevara, sigo rodando y me encuentro el grafitti de la virgen con su kalamikov y a cristo que le cambiaron la basuca por una constitucion, o sea, los robulionarios extremistas y radicales cstrocomunistas tiene secuestrado esa parte de la barriada, ya son una comuna, no son territorio venezolano, se independizaron! que locura, no solo se roban las riquezas, tambien las libertades y el regimen y la oposicion?se hacen la vista gorda!
 
Por Alberto Leones
20.02.2013
9:10 AM
Muy bueno esto y elocuente, facil de entender, hasta los chavistas se identificaran con esta realidad, otra cosa que hay que añadir es aquello que decian los mismos chavistas cuando sabian que algo estaba que la culpables era de la gente que rodeaba a chaves, y fijate ahora esa gente esta en el poder, lo estan haciendo peor de lo que uno pensaba y no vemos a los chavistas decir nada, el miedo a perder las prebendas obliga al silencio de muchos, eso es vender la conciencia al mejor postor
 
Por sabas araujo
20.02.2013
8:43 AM
exelente articulo dr.
 
Por Jose Ramon Barboza
20.02.2013
3:56 AM
Este cuento, de no ser por lo tragico seria hasta comico, pero sigue siendo bueno por lo real. Tal cual asi es la cosa aqui, hasta hace poco era "pan y circo" despues mas circo y menos pan, ahora como era logico devenir como el pan sigue escaceando y el circo sigue montado, el asunto termino gustandonos y ahora ya es "sado masoquismo" por obra y gracia del "sindrome de estocolmo" Que escenita. menos mal que no hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resista y esto tambien pasara, a lo mejor pa caer en otra cosa, pero sera otra cosa y asi seguiremos como lo hemos hecho desde hace siglos y parece que por otros siglos mas. "Salsa", "pan y circo","sindrome de estocolmo" "viveza mal entendida" ( o sea caribe) etc... etc... hasta que se acabe el petroleo y los que "vengan atras que arreen".
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar