Compartir

La historia de Nicky

Hay 135 millones de voluntarios en el mundo hoy. Se necesitan muchos más

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
Dónde van las "víctimas sociales" de la crisis económica en los países europeos en donde las políticas de austeridad están recortando fuertemente las protecciones públicas, y hay 26 millones de desocupados?

Mientras continúa la discusión sobre las políticas, se multiplica el voluntariado, crecen las ONGs que procuran ayudar como pueden con recursos limitados, a los arrojados a la pobreza, en muchos casos casi de la noche a la mañana.

Vassiliki Ragamb, narra The New York Times, es una joven griega con dos niños. Uno un bebé, el otro Elías de 3 años tiene diabetes, necesita insulina, si no su vida puede estar en peligro. Se quedó sin seguro médico, en un país donde el 56% de los jóvenes están desocupados. El presupuesto de salud pública bajo la receta del ajuste fue reducido en un 19% en los últimos dos años. Fue de farmacia en farmacia para ver si alguien le daba la insulina sin cargo. La obtuvo solo en una clínica abierta por una ONG voluntaria, Doctores del Mundo. En la clínica explican que muchas familias ni siquiera pueden pagar el transporte para llegar a ella.

Los voluntarios están ahí, en el momento. Desde proveyendo servicios hasta salvando vidas, que si no se perderían irremediablemente.

Los ejemplos recientes se suceden. El pueblo americano está honrando a las dos maestras mártires de Sandy Hooks. Cuando el asesino se puso a disparar con el fusil de guerra, que compró libremente, y empezó a matar a los chicos del jardín de infantes, no trataron de salvarse, sino lo enfrentaron para impedirlo. Las mató, pero se salvaron segundos preciosos. El arma, por cuya venta libre los lobbies de las armas siguen presionando, mataba con una velocidad récord.

En China, un chofer de bus, Wu Bin, llevaba 24 pasajeros. Una pieza de hierro desprendida destruyó el vidrio y lo hirió fatalmente. Mantuvo el control del bus, lo llevó a un lugar seguro, puso la luz de alarma y les dijo a los pasajeros que se quedaran sentados, antes de colapsar. Murió tres días después, y es honrado como héroe nacional.

En América Latina, organizaciones ejemplares como Caritas, Fe y Alegría, Cascos Blancos, AMIA, Faça Parte, Un Techo, y muchas otras, no salen en los diarios, pero silenciosamente, hacen la diferencia.

Es un viejo oficio. Estos días se honra en New York a Nicholas Winton, Nicky. Joven alto ejecutivo inglés fue a esquiar a Checoslovaquia en 1939 cuando los nazis la estaban invadiendo. Se puso de inmediato a tratar de salvar niños judíos, enviándolos a Inglaterra para que fueran adoptados por familias inglesas. Debió enfrentar a los nazis, luchar contra las burocracias, conseguir dinero, arriesgó su vida una y otra vez, falsificó visas. Sacó 669 niños. No dijo nada. Se descubrió 50 años más tarde. El documental "Nicky. El poder de Dios" ganó el Premio Emmy.

Hay 135 millones de voluntarios en el mundo hoy. Se necesitan muchos más.

Presidente de la Red Latinoamericana

de Universidades por el

Emprendedurismo Social.

kliksberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar