Compartir

La carne que falta

Desde el llano el llamado es a trabajar e invertir para producir toda la carne que falta aquí

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
Febrero es mes de verano en Venezuela. En el Llano las sabanas se calientan, los pastos se secan y el agua comienza a escasear. El ganado camina cada vez más en busca de pastos lejos de las aguadas. Pronto será marzo, el calor, los incendios de sabana y las tolvaneras confirmarán a lo lejos que la tierra está reseca. En abril, los llaneros avistarán el cielo sin cesar en busca de un aguacero, pero no será sino hasta mayo cuando se dejarán caer los primeros aguaceros. Con ellos, reverdecerá la llanura que volverá a la vida. La "entrada de aguas" es tiempo de parar rodeos y hacer las vaquerías, que no pueden postergarse mucho por el aniego. Para julio, el invierno llanero transforma totalmente el paisaje y las sabanas convertidas en mar, hasta finales de octubre en bongo se navegan. La "salida de aguas" es en noviembre y se completa para diciembre, mes primero del verano llanero.

Existen unas 18 millones de hectáreas de sabana en Venezuela, 5 millones de las cuales son inundables. De estas 5, menos del 4% se aprovechan racionalmente todo el año, mediante sistema de módulos o polders, asegurando el control de inundaciones, el drenaje, y el almacenamiento de agua durante el invierno para regar en verano. Con esta tecnología iniciada en los Módulos de Apure en los 70, la mayor producción y calidad de pastos que se posibilita en el verano, permite incrementar la producción de carne por hectárea de sabana.

Por eso este verano de 2013, mientras barcos repletos de ganado y carne siguen llegando desde Brasil para suplir el déficit, desde el llano el llamado al país es a trabajar e invertir para producir toda la carne que falta aquí. La tecnología de módulos o polders no es nueva y comprobadamente costo-eficiente. En China la aplican desde hace dos mil años, en Holanda hace mil, y en EEUU hace 200.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por carla andrade
20.02.2013
5:19 PM
En lugar de módulos, lo que usan los países modernos y conscientes de la necesidad de cuidar para sus nietos, es la ganadería sostenible, en pastos naturales de sabanas naturales. Ilustrese por favor que los chinos son solo y ante todo depredadores. Nosotros sabemos y lo hemos hecho mejor, ejemplos hay en Apure antes de la expropiacion
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar