Compartir

Gómez Grillo en Uribana

En la Constitución quedó establecida la urgencia de un régimen moderno

LUIS BELTRÁN GUERRA G. |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
Uribana es resultado de la concepción vetusta de que los presos han de estarlo. La delincuencia, pues, como patología.

Planteamos en el segundo gobierno del presidente Pérez planes para la dilación procesal, traslados de reclusos, salas de audiencias en centros penitenciarios, jueces itinerantes, empresarios de la construcción interesados en permutar arcaicas edificaciones por cárceles modernas y la creación del Instituto de Estudios Penitenciarios. Gómez Grillo, Jesús Petit, Echeverría, Arteaga, Nelson Chacón y Ninoska Navarro, entre otros, cooperaron.

Gómez Grillo propuso en la Constituyente, resultado de nuestras reuniones, intercambios y consultas, un sistema penitenciario orientado a la rehabilitación por el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, ante cárceles con defectos y sin virtudes. En la Constitución quedó establecida, de esta manera, la urgencia de un régimen moderno. Pero, lo más novedoso, la transferencia, vía descentralización, del régimen carcelario a los gobernadores de estado, quienes parecieran preferir otras competencias.

La macroeconomía, la escasez de recursos y la máxima de que los delincuentes presos han de estar, contribuyeron a una relativa atención a lo que habíamos propuesto, a pesar de que despertó un relativo interés. En el bolivarianismo la teoría del criminólogo Cesare Lombroso se ha mantenido, aplicándose sus libros El hombre y la mujer delincuente, conforme a los cuales la criminalidad es un fenómeno biológico, resultando poco viable la rehabilitación.

Los presos, pues, no han tenido suerte. Tampoco la criminología de Gómez Grillo, a quien Lombroso ha ganado varias veces. Con justicia el primero dice que ¡La revolución no llegó, ni llegará a las cárceles!

luisbguerra@cdgrconsultores.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar