Compartir

En pocas palabras

La fórmula para manipular a las masas está escrita desde hace tiempo. El chavismo es experto

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  12:00 AM
El domingo pasado escribimos un blog, en la sección Sobre la marcha, de eluniversal.com que consideramos amerita una versión para El Universal. Veamos. Joseph Goebbels, el machete de la propaganda nazi, elaboró un manual de principios que manda en la política perversa desde hace muchos años. Buen ejercicio para identificar cómo trabaja el castrochavismo allá en Cuba, la casa matriz, y aquí en Venezuela.

1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría. Los adversarios deben constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar rotundamente las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier pequeña cosa en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada; además, olvida fácilmente.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario.

10. Principio de la transfusión. La propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

Fácil encontrar al castrochavismo en cada una de estas líneas.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por lilia white
20.02.2013
5:56 PM
AMIGO ELIDES ROJAS GRACIAS POR DECIRNOS ESTO Y ABRIRNOS LOS OJOS, TAMBIEN TENGO UNA PREGUNTA, CUAL SERIA LA RESPUESTA PARA CONTRARESTAR LA MANIPULACION?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
20.02.2013
3:57 PM
Interesante articulo que resume "virtudes" mediáticas del régimen.Por cierto el "ungido" pareciera conocer solo el "5.Principio de la vulgarizacion" por lo vulgar y chabacano de sus palabras,aun cuando pereciera "ser" menos inteligente que los "menos" ídem de las masas.A ese extremo han llegado!!!.
 
Por Jose Ramon Barboza
20.02.2013
3:53 PM
sin desperdicios, son 11 principios de la propaganda inescrupulosa e inmoral que hoy aplica la "guerra mediatica, sicologica" y que puede ser observada en cada programa o proyecto comunicacional del gobierno con la excusa del principio de transposicion o numero 3 en este articulo.
 
Por Gerardo Rodriguez
20.02.2013
2:40 PM
Cada día sospecho más de que es el mismo sr Alides Rojas quién tiene una profunda admiración por los nazis ya que siempre que tiene la oportunidad los nombra. Para empezar el "MACHETE" Joseph Goebbels no fue tal, según muchos historiadores esa imagen de GRAN PROPAGANDISTA, de GENIO DE LOS MEDIOS, etc fue creado por el mismo. Sin embargo tiene razón de que los medios del estado usan estos principios al pie de la letra para sus fines, pero no olvidemos que "lamentablemente" los medios opositores también... puse "lamentablemente" entre comillas ya que si la oposición quiere ganar por la vía democrática tiene que llevar el mensaje al vulgo, a la chusma.Solo les pido a los opinadores antichavistas no usar medias verdades o comparaciones forzadas que insulten al lector... si quisiera que me ofendieran vería a mario silva
 
Por reyna labrador
20.02.2013
10:50 AM
Fácil encontrar al castrochavismo en cada una de estas líneas. Correcto! Sin ir muy lejos. Este es un aporte de Elides Rojas, un compedio de miles de libros sobre el nazismo, cuyos estudiosos estaran perplejos y a la vez fascinados al ver el resurgimiento del fenomeno en vivo y en directo. Opino que debe imprimirse y difundirse...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar