Compartir

TransBaruta Inteligente

DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Es lugar común –pero no por eso menos cierto- que los funcionarios y gobernantes, especialmente quienes tienen responsabilidades en las instancias locales de poder- deben hacer eso que se llama "patear calle", recorrer sus respectivas jurisdicciones para conocer de primera mano los problemas, angustias y ansiedades de la gente, para corroborar con sus propios ojos el contraste entre lo que se dice y lo que sucede.

En el caso de quien suscribe, hemos recorrido durante más de una década todo el municipio Baruta, donde hacemos vida pública y cumplimos funciones al frente del legislativo municipal. Y en esas caminatas o a bordo de un vehículo, hemos corroborado la congruencia entre la constante queja del baruteño por el tráfico y la dura realidad que para cualquiera es muy fácil de constatar.

Tomamos como ejemplo nuestra circunscripción porque vive una realidad muy particular al respecto. Ostenta un buen nivel de vida por circunstancias como contar con una población trabajadora y preparada, vegetación, clima grato y áreas verdes que la hacen apetecible para residir y trabajar en sus espacios. Pero esto ha atraído también un colapso que, si no se actúa con diligencia, solamente promete empeorar.

La topografía del municipio es montañosa, compleja. Lo que eran vías internas para urbanizaciones lo son ahora de paso de otros tantos vecindarios, muchos de los cuales pertenecen incluso a otros municipios.

Para agravar el cuadro, el transporte público no es eficiente y se ha quedado muy atrás en su deber de satisfacer las exigencias de los pobladores, las cuales son elevadas por la misma circunstancia que muy brevemente hemos esbozado en líneas anteriores.

Desde la propuesta de ciudad para el siglo XXI que estamos generando en nuestra aspiración a la alcaldía de Baruta tras haber ganado la candidatura por la Mesa de la Unidad Democrática, la movilidad, el transporte, el tráfico, son factores primordiales en los cuales vamos a trabajar.

¿Es posible tener un sistema de transporte que seduzca al baruteño, que sirva dignamente a quien no tiene vehículo propio y que incluso invite a quien sí lo posee a dejarlo en casa para descongestionar las vías? Claro que es posible. Difícil pero posible y estamos dispuestos a asumir el reto.

Se trata del TransBaruta Inteligente, inspirado en el exitoso sistema TransMilenio de Bogotá. Deseamos cambiar la cultura de movilidad del baruteño, instalando el paradigma de una opción de transporte que sea la primera opción por escogencia y que sea amigable con quienes no tienen otra elección.

TransMilenio es el sistema de transporte rápido con autobuses más grande del mundo. Ha sido adoptado desde Canadá hasta India pasando por Estados Unidos; pero su nacimiento es latinoamericano. El éxito no solamente en Bogotá, sino en Brasil y Perú lo certifica.

Canales exclusivos para este sistema hacen la diferencia con sistemas de transporte tradicionales; buses de gran capacidad, habilitados para albergar a muchos pasajeros, pago del pasaje fuera de la unidad y paradas especiales son apenas algunas de sus ventajas.

Estamos seguros de que el TransBaruta Inteligente cambiará la vida no solamente de quienes padecen del tráfico en nudos urbanos emblemáticos del municipio, como el bulevar de El Cafetal o Las Mercedes, sino también en lejanas urbanizaciones martirizadas por la distancia y el servicio deficiente, como Alto Prado o Manzanares; pasando por zonas de distancia intermedia pero de gran demanda de transporte público, como Las Minas y el casco del pueblo de Baruta.

En síntesis y como dice la sabiduría popular: para grandes males, grandes soluciones.

Candidato a alcalde de Baruta por la Unidad

@ DavidUzcategui


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por allan carciente
20.02.2013
1:49 PM
Me parece bien, Alfredo Romero ofració algo de esto, hay que retomar eso, pero, hay tambien como complemento la linea del metro Plaza-las americas-el hatillo, yzona rental-parque del este, el dia de parada por la mañnana y tarde, y ponerle coto al caos de la linea de buses casalta-chacaito-cafetal,van como locos, toman todos los canales, se paran en cualquier sitio. Estoy consternado por el asunto de la candidatura de Uzcategui,aqui todos juegan sucio, esto va terminar siendo rojo,sigamos asi, y tendremos chavismo for ever, hasta el infinito y mas allá, no tenemos remedio ya.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar