Compartir

Nativos digitales: ¿qué hacer con ellos?

Esta generación no teme discutir abiertamente con su jefe cuando consideran que está equivocado

PATRICIA MONTEFERRANTE |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Los nativos digitales también conocidos como generación Y, millennials, o generación net, son jóvenes entre 20 y 30 años aproximadamente, que están finalizando sus estudios universitarios, ingresando al mercado laboral o apenas viviendo sus primeros años de experiencia profesional. La incorporación de estos jóvenes al mercado laboral implica la convivencia de, al menos, tres generaciones en el escenario organizacional: baby boomers (48 a 66 años), generación X (34 a 47 años) y generación Y (20 a 33 años). Esta mezcla de personas con experiencias y valores diferentes es una fuente natural de desavenencias entre los integrantes de los equipos de trabajo.

El estilo de liderazgo es una de las grandes diferencias entre las generaciones que conviven en las organizaciones. Para los baby boomers, que han desempeñado su labor profesional en organizaciones jerárquicas y piramidales, el estilo de liderazgo se aproxima más al heroico, autoritario o paternalista. Los integrantes de la generación Y, acostumbrados a un mercadeo "uno-por-uno", prefieren jefes accesibles, comprometidos y justos, por ello se sienten cómodos con un estilo de liderazgo cercano, pero no paternalista. El respeto a la autoridad también constituye un elemento de conflicto entre las generaciones mayores y los más jóvenes. Para los baby boomers, y en menor medida para la generación X, la autoridad está asociada con los niveles jerárquicos de la organización. Sin embargo, para los nativos digitales, la noción de autoridad no está relacionada con la autoridad formal. La autoridad la posee una persona que es reconocida por sus habilidades y cualidades, por su aporte a la organización y a sus colaboradores. Esta generación no teme discutir abiertamente con su jefe cuando consideran que está equivocado.

La necesidad de balance entre la vida laboral y la vida personal es otro aspecto que enfrenta a las distintas generaciones. Los baby boomers trabajan duro y muchas horas; para ellos esto es un valor personal y la manera de demostrar su capacidad productiva. Mientras que los nativos digitales son extremadamente celosos de su espacio personal y, por ello, no permiten que sus labores profesionales lo invadan. Para esta generación, la flexibilidad del horario laboral y el trabajo por objetivos, son elementos clave para permanecer en una organización. El uso de algunas herramientas de Internet, como Facebook, Twitter, es también causa frecuente de conflictos generacionales en las organizaciones. Los nativos digitales, acostumbrados a estar constantemente conectados y acceder rápidamente a todo tipo de información, consideran la mensajería instantánea y las redes sociales herramientas de trabajo y espacios para compartir y enriquecerse. Para las generaciones mayores, estas herramientas son distracciones que atentan contra la productividad y la eficiencia organizacional.

La respuesta a la pregunta qué hacer con estos jóvenes, es, simplemente, integrarlos. Su llegada al mercado laboral es un hecho irreversible. La clave reside en capitalizar la interacción de los distintos grupos generacionales, y ello requiere necesariamente aceptar la diversidad.

Profesora del IESA

@pmonteferrante



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar