Compartir

El otro rey sí piensa

Los saudíes aumentaron su capacidad para suplir fallas mientras Chávez destruyó Pdvsa

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
Tienes 15 años de ejercicio profesional y estás agobiado con las deudas. Estás harto, te robaron hace un par de años y la semana pasada secuestraron a los papás de un amigo de tu hijo mayor. Un día, tu jefe ofrece transferirte a la oficina de Riyadh (Arabia Saudita), en donde te pagarán 130.000 dólares anuales, más beneficios. Das gracias a Dios y de inmediato llamas a tu esposa. A los dos días, ella se entera de que no podrá manejar en Riyadh y que tendrá que usar abaya y velo. Tampoco podrá ir sola a ningún lugar público. Luego de un mes de largas y nocturnas conversaciones, la convences. Se van.

Arabia Saudita es un desierto inmenso, con una cultura muy distinta a la del mundo occidental. Pese a ello, ha logrado atraer capitales y profesionales de todo el planeta. La bonanza petrolera le ha permitido la creación de un fondo nacional de inversión inmenso. Redujo la deuda de 96,9% del PIB en 2003 a 7,5% en 2012 (www.tradingeconomics.com). Invirtió mucho y eficientemente en educación, con logros como la creación de la Universidad de Ciencias y Tecnología Rey Abdullah, la mejor del Medio Oriente. Además, hizo crecer al sector privado no petrolero, como muy pocas veces en la historia de un país monoproductor. Arabia Saudita no tuvo revolución demagógica.

Pese a estas y muchas otras medidas, el futuro de Arabia Saudita es incierto. Imaginen cuánto lo es el nuestro. Con la misma bonanza y con condiciones culturales más favorables a la inversión, no tomamos previsiones para el futuro y destruimos lo que había en el pasado. Mientras los saudíes aumentaron su capacidad instalada para suplir las fallas, en países inestables como Venezuela, Chávez destruyó Pdvsa.

Puede que los precios del petróleo permanezcan altos algunos años más (Arabia Saudita podría revisar su política de "precios justos" dada la aparición del "fracking" y otras tecnologías). De ser así, tendremos la última oportunidad para huirle a la miseria. De lo contrario, que Dios nos agarre confesados.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
19.02.2013
7:18 AM
LOS MILITARES DE ELITE DE COLOMBIA, MAS DE MIL,SON FELICES TRABAJADORES Y PARTE DE LOS GUARDIANES EN LOS EMIRATOS.SUELDOS DE 13 MIL MENSUAL, Y EN 48 HORAS REGRESAN A SU CASA EN COLOMBIA.MIENTRAS DE LAS SELVAS COLOMBIANAS TARDABAN SEMANAS EN UNIRSE A LOS SUYOS EN LA MISMA COLOMBIA. IMAGINESE OTRAS LATITUDES Y OTRAS PROFESIONES INTERMEDIAS.CON RAZON LAS INSTALACIONES PETROLERAS SON UNAS BOMBAS CON FECHA DE VENCIMENTO VENCIDO HACE RATO....AMUAY SEIS MESES DE DECIDIAGRACIAS FIDEL.!!!!.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar