Compartir

Maxidevaluación para proteger al "pueblo"

ALEXANDER GUERRERO E. |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
La devaluación del pasado F8 que subió dos bolívares al precio del dólar decadente (Giordani dixit) es de las más curiosas de los últimos anos, aunque igual a todas aquellas que pertenecen a la cosecha de gobiernos fiscalmente irresponsables, particularmente este  gobierno que se voló transparencia y controlabilidad, capaz de gastarse más de 140 mil millones de dólares y abrir el 2013 con crisis fiscal y de balanza de pagos; es decir, sin dólares ni bolívares; y así, en medio de una presión hiperinflacionaria con 3.3 % de inflación en enero, decide meterle la mano a la gente en los bolsillos utilizando a mansalva el impuesto inflacionario; una devaluación del bolívar en casi 50%, una maxidevaluación.

El actual régimen gobierno, cuando ganó las elecciones en 1999, encontró el dólar en 0.57 Bs., ya lo lleva en 6.30, aunque el precio dólar en mercados alternativos similar al peso cubano que se cotiza "oficialmente" en 24 pesos el dólar, y después de haber creado una historia de ficción no-inflacionaria al eliminarle tres ceros a la moneda y que para acabar con la inflación, desde allí la inflación ha superado largo el 100%! Cuáles son las razones por las cuales el gobierno maxidevaluó, la respuesta sencilla, el gobierno quedó limpio, la devaluación le rendirá este año 117 MM de bolívares; y esos bolívares que imprimirán el BCV para comprar los dólares del petróleo del gobierno, un pasivo del BCV, son confiscados del poder adquisitivo del ingreso de la gente como impuesto inflacionario, devaluando al bolívar, un impuesto que no se declara y es en los hechos una confiscación; es la particularidad del impuesto inflacionario en Venezuela.

Las curiosidades de esta devaluación son de Ripley; comenzando por  Maduro, y sus ministros, el gobiernito se ha enredado explicándole a su mercado político, que la devaluación, no es tal, sino un ajuste, las maromas de payasos del CIrque Du Soleil son nada, según ellos la devaluación sería un ajuste, un argumento ridículo, los venezolanos llevan la devaluación tatuada en el alma, gobiernos irresponsables gastan más de lo que reciben, con el petróleo a 12 $ o a 112 $ como marco el precio del petróleo en 2012; de manera que engañarlos que la devaluación es buena para ellos, es además de risible, razón para que el gobierno entero renuncia y se convoquen elecciones a la brevedad por incapacidad de gobernar. Solo tenían que ver al "pueblo" haciendo cola en mercado, supermercados, tiendas gastándose los ahorros porque la devaluación los encarece.  Los ministros pudieron haber consultado a sus escoltas y choferes para conocer que piensa el pueblo.

Hubo mentiras a granel y sin piedad, la del Ministro de Información quien dijo que la devaluación al licuar la deuda pública reducía la relación deuda/PIB, se volvió un ocho explicando que ahora debemos menos, en realidad ahora por la devaluación debemos más, es decir se requieren más bolívares para pagar la deuda. Nadie pudo explicárselo, este puso el ridículo. El extremo le tocó a los ministros de Estadística e Industrias, quienes dijeron que la devaluación no era inflacionaria, ¡pamplinas! Veamos el entablado, en los últimos tres años el precio del petróleo montó en 113$, de acuerdo a lo que el gobierno expone, 2.5 millones de barriles exportados  en 2012, debió haber dejado 100 MM de dólares de contribución fiscal por petróleo, con reservas internacionales estancadas en 28 MM de dólares durante tres años, el gobierno presenta y se hace aprobar un Presupuesto  de Ripley que contabiliza endeudamiento como ingreso  fiscal, coloca el precio del petróleo a 50$, días después se lanza una devaluación de casi el 50%, con el cual "cubre" parte del déficit fiscal con el impuesto inflacionario buscando torear la crisis en balanza de pagos y fiscal centralizando el racionamiento del dólar en Cadivi, realmente inaudito.

Analicemos qué pasará. La devaluación tendrá un impacto inflacionario que llevará la inflación entre 41% y 51%, a niveles de hiperinflación de dos dígitos, que tendrá un efecto devastador en los salarios e ingresos dado que en Venezuela no se indexan los contratos, la caída del poder adquisitivo del bolívar será colosal y el bolívar comprará el 50% a finales de año de lo hoy compra. La economía se contraerá, crecimiento negativo (-3.5%) para este año con fuerte alza en el desempleo. Caerán inversión privada y consumo, 14% y 8% respectivamente; la expansión del gasto público con bolívares inflacionarios rebobinará sobre los precios, caerá el ingreso personal y salarios en un 11% real. El salario mínimo vuelto trizas, se convirtió en el más bajo de la región.  La concentración en Cadivi del racionamiento sistemático de divisas crea las condiciones para el control político en momentos en los que nos acercamos a elecciones presidenciales y la flexibilización" de cuentas en dólares en un entorno sin respeto a los derechos de propiedad son una mueca para engañar incautos. 

Economist, PhD. (London University)

www.alexanderguerrero.com

alex102@movistar.net.ve


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Humberto Gómez
18.02.2013
4:28 PM
Reina Peters, eso lo cuestionaron cuando había fondos, no ahora, que el gobierno anda pidiendo limosna y a quien clavan es al pueblo. Sigan votando por los (...) y veremos a cuanto llega el Bolívar que en vez de ser fuerte, cada día se vuelve más enclenque.
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
2:22 PM
Quedan pendientes otros "captadores secundarios" de la renta: - Fisco Nacional por deudas "devaluadas vencidas" de Regalía e IVA, BCV (pagarés), Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banca pública, y socios extranjeros por retención pago ganancias pendientes anteriores ejercicios fiscales; -pago posición corriente deuda financiera consolidada ($ 4379 millones),- "deuda vencida" de empleados de la Administración Pública ($ 15.000 millones);- deuda "devaluada" proveedores de bienes y servicios (por cuantificar); reservas para casos en CIADI; y,- lo más importante, aportes servicios sociales, ajenos a su función medular (Misión Vivienda Venezuela, Educación, Salud, etc).No hay duda, Pdvsa tiene que seguir endeudándose e ir a llorarle a los Chino. Que están más "calientes", que sus "planchas", por que no se han aplicado los fondos correctamente, ni están honrando los compromisos de suministro de fueloil y petróleo.
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
2:22 PM
- "Tributo a la Ganancia Súbita" de 31,8 $/b al Presupuesto Paralelo del Fonden, sin control/supervisión alguna; - ingresos ordinarios petroleros "devaluados" de Bs 83,180 millones, equivalentes a $ 13,203 millones, que demandan 36,17 $/b enterado a Caja Pdvsa;- aportes a los socios extranjeros empresas mixtas por ganancias en el ejercicio, equivalentes a 5 $/b enterado a Caja Pdvsa.Estos tres "captadores primarios" de la renta petrolera demandan en conjunto, 72,97 $/b. Lo que hace obvio un "hueco" en la Caja de Pdvsa de 23,44 $/b
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
1:35 PM
Quedan pendientes otros "capadores secundarios" derrenga: Fisco Nacional por deudas "devaluadas vencidas" de Regalía e IVA, BCV (pagarés), Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banca pública, y socios extranjeros por retención pago ganancias pendientesanteriores ejercicios fiscales; pago posición corriente deuda financiera consolidada ($ 4379 millones), "deuda vencida" de empleados de la Administración Pública ($ 15.000 millones); deuda "devaluada" proveedores de bienes y servicios (por cuantificar); reservas para casos en CIADI; y, lo más importante, aportes servicios sociales, ajenos a su función medular (Misión Vivienda Venezuela, Educación, Salud, etc).No hay duda, Pdvsa tiene que seguir endeudándose e ir a llorarle a los Chino. Que están más "calientes", que sus "planchas", por que no se han aplicado los fondos correctamente, ni están honrando los compromisos de suministro de fueloil y petróleo.
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
1:32 PM
- "Tributo a la Ganancia Súbita" de 31,8 $/b al Presupuesto Paralelo del Fonden, sin control/supervisión alguna; - ingresos ordinarios petroleros "devaluados" de Bs 83,180 millones, equivalentes a $ 13,203 millones, que demandan 36,17 $/b enterado a Caja Pdvsa;- aportes a los socios extranjeros empresas mixtas por ganancias en el ejercicio, equivalentes a 5 $/b enterado a Caja Pdvsa.Estos tres "captadores primarios" de la renta petrolera demandan en conjunto, 72,97 $/b. Lo que hace obvio un "hueco" en la Caja de Pdvsa de 23,44 $/b.
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
1:31 PM
Los ministros Ramírez y Giordani viajarán a China a explicarles los malabarismos que harán para lograr con una producción de 3.100.000 bpd de petróleo, descontar 1.000.000 para producir 800.000 de combustibles para su mercado doméstico y contrabando, 110.000 a Cuba, 440.000 a los acuerdos energéticos, 470.000 para deudas de la República (China, Portugal, Bielorusia y Japón), y con los 1.020.000 restantes (1/3%) de la producción) que realmente ingresan a Pdvsa, a un precio promedio de la cesta petrolera de 104 $/b, y costo de refinación de 8,82 $/b por combustible refinado, descontar los costos: producción unitario (función medular) de 9,96 $/b, equivalente a [9,96/(1/3)] 33,20 $/b enterado a Pdvsa; subsidio a los combustibles, equivalente al costo de producirlos (Pdvsa los suministra a E/S sin pago), de [(9,96/0,8) 8,82] 21,27 $/b; para obtener una "renta petrolera unitaria" de 49,53 $/b, y descontarde ella, en orden prioritario:
 
Por reina peters
18.02.2013
10:42 AM
Sr. Economista PhD London University et al. es que acaso ustedes mismos no propugnaban una eliminacion del control de cambios y la liberacion del dolar lo que estaba contenido en el paquete de medidas de la MUD y CApriles, ustedes los que tienen años avisando como Casandras agoreras una devaluacion y un abismo economico con que cara y con que moral hoy defienden la no devaluacion.
 
Por juan peres
18.02.2013
7:14 AM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado 1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por humberto j. villegas c.
18.02.2013
7:09 AM
SABIA UD, QUE DEL MILLON Y MEDIO DE BUHONEROS EN EL PAIS , SOLO UN CINCO POR CIENTO, VENDE PRODUCTOS VENEZOLANOS, TODOS LOS TRAPOS QUE SE VENDEN ,SON DE ORIGEN ASIATICO, EL AZUCAR Y EL ACEITE TAMBIEN SON IMPORTADOS Y ENVASADOS ACA, LOS PRODUCTOS CARNICOS SE COMPRAN CON LA FECHA DE USO PERMITIDO, A VENCERSE, ALGUNOS VENCEN EL LOS PUERTOS, LAS COMISIONES POR LA COMPRA DE ESTOS PRODUCTOS , ESTAN EN BUEN RESGUARDO EN PANAMA Y EN PARAISOS FISCALES
 
Por JOSE NUNES
18.02.2013
6:32 AM
LOS PROPIOS MINISTROS DESDE OCTUBRE SUBSANABAN SUS NECESIDADES CON LA COLOCACION DE DEUDA PUBLICA EN BSF,Y PUBLICAMENTE DECLARABAN LO BARATO QUE SERIAN POS-DEVALUACION.SIN TRABAJO Y PRODUCCION NACIONAL NO HAY ECONOMIA QUE VALGA.EL UNICO "TRABAJO" QUE HAY ES EL ELECTORAL,DNDE SACAN PLATA A TROCHA Y MOCHA Y LUEGO A COBRAR A LOS VOTANTES INCAUTOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar