Compartir

Especulan en Zona Franca

Algunos artículos ya tenían el nuevo precio. Los subieron dos veces por devaluación

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
Llegué a Paraguaná un día antes del cambio monetario. Encontré los precios altos. ¡Había revisado electrodomésticas en Barquisimeto! Neveras, cocinas, lavadoras, TV, hornos, celulares y pulidoras. La diferencia, entre de 300 y 800 bolívares. Hablé con varios propietarios (árabes). Les expresé ¿por qué la diferencia tan pequeña?

Algunos sin respetar mis canas me dijeron. ¡Ese es el precio, lo compra o no lo compra! Otros, ¡viene una devaluación y no sabemos a cuánto viene! ¡Cadivi, no nos da dólares! ¡Las ventas han bajado! Para tarjeta de crédito te piden el 10%.

¿Cómo es esto? ¿Dónde está Indepabis y comités contra la especulación? En la zona exoneran impuestos arancelarios, renta e IVA. Clara violación de ley, reglamento y providencia. ¡Engaña al Estado y al ciudadano! Me dicen, que estos árabes son los de Maicao. Vi guajiros vigilantes en tiendas. Los traen de Colombia. Muchos negocios carterizados. Fijan precios y topes. Varias firmas monopolizan el comercio.

El público tiene que saber cuál artículo viene con dólar preferencial. Cuál no paga impuestos. El adquirido con divisas a 4,30 bolívares, igual a 6,30. Si no se obliga al comerciante a dar información seguirán engañando al cliente y al Estado.

Alguna gente me expresó sus quejas. Hay mal trato a los clientes. A muchas empleadas no les pagan sueldo mínimo. Otras, trabajan corrido más de diez horas. La rotación de empleados es grande. También muchos negocios se esmeran en complacer al cliente...

Ya para regresar a Barquisimeto, visité el miércoles 13, algunos negocios. Algunos artículos ya tenían el nuevo precio. Los subieron dos veces por devaluación. ¿Cómo puede llamarse esto? ¿Ley de la oferta y la demanda? ¡No, simplemente especulación!

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
18.02.2013
7:54 AM
SR, FELIX , EL REAL ESPECULADOR ES EL QUE REGALA SOLO A CUBA MAS DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES AL AÑO,SIN COBRAR NADA A CAMBIO,SUME A ESTO LO REGALADO A NICARAGUA,BOLIVIA,ECUADOR,MALI.IRAN. ETC.,AL FINAL IMPRIME UNOS BILLETICOS TIPO MOLOPOLIO,QUE NO CONSIGUEN QUE COMPRAR., ASI COMO LOS ARABES Y MUCHOS VENEZOLANOS,QUE ANTES TENIAN NEGOCIOS RENTABLES YHOY ESPERAN EL PAGO DEL SUPUESTO "EXPROPIADO "ESPECULAR ES TRAER CENTENARES DE CONTENEDORES CON LECHE PODRIDA MIENTRAS MADRES SE CAEN A GOLPE PARA COMPRAR UN PAQUETICO DE HARINA DE MAIZ,PARA LLENAR TETEROS DELOS NINOS FUTURO DE LA PATRIA.GRACIAS FIDEL.!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar