Compartir

A 30 años del viernes negro

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
A 30 años del viernes negro, el gobierno de Hugo Chávez decreta una nueva devaluación, recordándonos que nuestra moneda y nuestro esfuerzo cada vez vale y valdrá menos, mientras en el país impere su modelo corrupto y repartista de la renta externa petrolera; su modelo arcaico de conflicto, lucha de clases y enfrentamiento entre actores sociales; mientras el Estado concentre el poder económico; mientras avance la desaparición del sector privado; mientras se pretenda convertir a los trabajadores en siervos del Estado; mientras la economía y la industria petrolera sigan viviendo en el rentismo y estatismo; mientras las políticas económicas aumenten el riesgo jurídico y político de la inversión; mientras las prácticas monetarias y fiscales hagan persistir la inflación y sobrevaluación, que impiden el desarrollo de la industria y del mercado de valores y ahorro en bolívares; mientras se nos condene a ser una economía de puertos; mientras la regla política sea el desempleo y subempleo como base político-clientelar del dañino petropopulismo; y mientras continúe el modelo de dependencia del consumo del asistencialismo, las petrolimosnas y subsidios.

Ya para mediados de los años 70 del siglo pasado, el orden fiscal, que caracterizó al país, se había perdido. Pero, ha sido con Chávez que el orden monetario se ha destruido, habida cuenta de los traspasos al Fonden y el deslave institucional ocurrido a nivel del BCV y el resto de las instituciones del Estado.

La devaluación del orden de un 46,5% de la tasa de Bs/$4,30 a Bs/$6,30 implica el reconocimiento por parte del Gobierno del desastre que ha sido su política económica. Con la devaluación, el Gobierno nos mete sus corruptas manos en nuestros bolsillos, mientras confisca una parte importante de nuestro trabajo, esfuerzo, ahorros y sacrificios, con el propósito de enriquecer sus arcas, financiar al PSUV, su campaña electoral, a Pdvsa y al Fisco.

El salario mínimo real hoy es menor al del viernes negro en un 10%, aproximadamente. Y, ahora de un plumazo con la devaluación, el salario mínimo pasa de unos $475 al mes a unos $325. El ingreso per cápita de Venezuela pasa de unos $13 mil al año por persona a unos $10 mil al año; y nuestro ratio de deuda sobre PIB de un 55% a un 70%, aproximadamente.

En fin, los petropopulistas del Gobierno, que prometieron defender a los más pobres, confiscaron sin pudor su esfuerzo y sacrificio. Nos metieron un control de cambios y un corralito a nuestros depósitos y ahorros, para ahora con la devaluación del bolívar expropiar nuestra riqueza y encarecer nuestras vidas.

¡Ya es hora! El país reclama un cambio de gobierno, pues no podremos recuperar la confianza en el bolívar, hasta no recuperar antes la confianza en el gobierno que lo imprime.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Sergio Saez
18.02.2013
2:26 PM
- Fisco Nacional por deudas "devaluadas vencidas" de Regalía e IVA, BCV (pagarés), Banco del Tesoro, Banco de Venezuela y Banca pública, y socios extranjeros por retención pago ganancias pendientes anteriores ejercicios fiscales; -pago posición corriente deuda financiera consolidada ($ 4379 millones),- "deuda vencida" de empleados de la Administración Pública ($ 15.000 millones);- deuda "devaluada" proveedores de bienes y servicios (por cuantificar); reservas para casos en CIADI; y,- lo más importante, aportes servicios sociales, ajenos a su función medular (Misión Vivienda Venezuela, Educación, Salud, etc).No hay duda, Pdvsa tiene que seguir endeudándose e ir a llorarle a los Chino. Que están más "calientes", que sus "planchas", por que no se han aplicado los fondos correctamente, ni están honrando los compromisos de suministro de fueloil y petróleo.
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
2:26 PM
- "Tributo a la Ganancia Súbita" de 31,8 $/b al Presupuesto Paralelo del Fonden, sin control/supervisión alguna; - ingresos ordinarios petroleros "devaluados" de Bs 83,180 millones, equivalentes a $ 13,203 millones, que demandan 36,17 $/b enterado a Caja Pdvsa;- aportes a los socios extranjeros empresas mixtas por ganancias en el ejercicio, equivalentes a 5 $/b enterado a Caja Pdvsa.Estos tres "captadores primarios" de la renta petrolera demandan en conjunto, 72,97 $/b. Lo que hace obvio un "hueco" en la Caja de Pdvsa de 23,44 $/b.Quedan pendientes otros "captadores secundarios" de la renta:
 
Por Sergio Saez
18.02.2013
2:24 PM
Los ministros Ramírez y Giordani viajarán a China a explicarles los malabarismos que harán para lograr con una producción de 3.100.000 bpd de petróleo, descontar 1.000.000 para producir 800.000 de combustibles para su mercado doméstico y contrabando, 110.000 a Cuba, 440.000 a los acuerdos energéticos, 470.000 para deudas de la República (China, Portugal, Bielorusia y Japón), y con los 1.020.000 restantes (1/3%) de la producción) que realmente ingresan a Pdvsa, a un precio promedio de la cesta petrolera de 104 $/b, y costo de refinación de 8,82 $/b por combustible refinado, descontar los costos: producción unitario (función medular) de 9,96 $/b, equivalente a [9,96/(1/3)] 33,20 $/b enterado a Pdvsa; subsidio a los combustibles, equivalente al costo de producirlos (Pdvsa los suministra a E/S sin pago), de [(9,96/0,8) 8,82] 21,27 $/b; para obtener una "renta petrolera unitaria" de 49,53 $/b, y descontarde ella, en orden prioritario:
 
Por José R Pirela
18.02.2013
1:08 PM
Yo me pregunto ¿Qué pensamos los venezolanos? Ya este gobierno comunista repartió el esfuerzo y el ahorro de otros, ahora estamos viviendo del fiao y del petróleo empeñao. La economía se ocupa de la utilización eficiente del petróleo; pero la política se ocupa de su reparto. La economía mide la cantidad de petróleo que se puede sacar y gastar sin saldo en rojo; pero la política mide la cantidad de votos ¿Cumplirán los políticos en el gobierno con la economía o con la política?
 
Por juan peres
18.02.2013
7:15 AM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado 1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos de estreno= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar