Compartir

Jornadas de hidalguía

...y ahora millones de jóvenes claman por un país más democrático

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
El 12 de febrero es una fecha que conmemora la gesta heroica de los estudiantes de aquel sábado de 1814 que comandados por la valerosa figura de José Félix Ribas y ayudados por la gallardía de Vicente Campo Elías, no solo contuvo el avance de las tropas realistas, sino que se convirtió en el aliciente para que desde ese momento la juventud comprendiera su enorme rol en los procesos sociales.

198 años después ocurrió un acontecimiento en el que la sociedad venezolana dio un paso hacia el desarrollo, pues a través de unas elecciones primarias la oposición seleccionó a las figuras que serían postuladas a distintos cargos, concurriendo a la convocatoria más de tres millones de electores.

El día de la juventud, instituido como tal por la Asamblea Nacional Constituyente en 1947, fue el hito que marcó el aplomo de la juventud en Venezuela. Después de que decenas de jóvenes frenaran a Boves en La Victoria, cientos formaron parte de la lucha contra la tiranía gomecista, miles alzaron la voz contra el oprobio perezjimenista y ahora millones claman por un país más democrático.

Por su parte, las primarias concluyen un proceso unitario que llevó a la realización de un programa mínimo común y a la posibilidad real de que existe una alternativa democrática ante el caos, el entreguismo a otras potencias y la debacle económica que experimenta Venezuela.

No puede permitirse que el desá-nimo de no encontrar resultados inmediatos haga que la estrategia unitaria se irrespete. Ante la desesperanza que puede experimentarse en algunas ocasiones, recomendamos cerrar los ojos y recordar la acción de una juventud soñadora que el 12 de febrero de 1814 frenó al abuso, la prepotencia y al totalitarismo, aunque estaba en condiciones desventajosas.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar