Compartir

De revolución se trata

El país necesita ajustar su moneda al valor real y asumir los costos de su mala conducta

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Devaluar no es una decisión "cool" que se toma para agradar a la gente, como cuando le repartes populismo. Equivale a operarse y eso duele. Lo haces porque no te queda más remedio y en el caso de la devaluación, por culpa de un problema que el mismo Gobierno generó.

Devaluar es reconocer la depreciación ya ocurrida en la moneda (pérdida intrínseca de su valor en referencia a la moneda extranjera). Un gobierno puede retrasar la devaluación (con todos los costos que esto acarrea), pero la depreciación ocurre indeteniblemente cuando las políticas son malas. El no devaluar cuando la moneda está ya depreciada, como ahora, genera costos mayores a los que se pretende evitar. Uno de los más importantes es la hiperestimulación de la demanda de divisas baratas. Un ejemplo lo teníamos en el 4,3 Bs/$ de Cadivi y el 5,3 Bs/$ de Sitme. Era obvio que a esos precios absurdos, la demanda era infinita. Lo observas en el comportamiento de las importaciones, que llegaron a superar los 56 millardos de dólares, batiendo el récord histórico del país. ¿En 2012 los venezolanos comieron más, se vistieron más o se lavaron más el pelo que al año anterior? Claro que no. Las importaciones desbocadas no intentaban cubrir la demanda física de bienes sino la obtención de dólares regalados. Los resultados son evidentes: 1) destrucción de la capacidad productiva interna por competencia desleal, 2) sobrefacturación de mercancías, 3) corrupción en las asignaciones de divisas y 4) valoración a precio de mercado negro en mercancías que recibían dólar oficial para proteger costos de reposición inciertos.

El ministro Giordani tiene razón cuando indica que el país no necesita esa magnitud de importaciones, que es insólito que el país importe hasta el arroz y que hay personas que se aprovechan del control para hacerse ricos ilegalmente. Las preguntas relevantes son: ¿por qué?, y ¿cómo resolverlo?

El "porqué" está clarito: la sobrevaluación y el control de cambios. La solución correcta entonces es devaluar y abrir mercado, justo lo contrario a lo decretado recientemente cuando decidieron aplicar una devaluación "pírrica" que mantiene la sobrevaluación intacta y recrudece el control, dejando en el Estado la responsabilidad exclusiva de la asignación de divisas. Es como ponerle gasolina a la candela (por cierto, también absurdamente regalada).

¿Tienen ustedes dudas de que 6,30 Bs/$ es un precio ridículo? Ofrézcanle a su vecino dólares a ese precio y vean qué les dice (estará dispuesto a vender lo que sea para comprarles lo que tengan). A ese precio la demanda sigue siendo infinita y el problema permanece igual. El Gobierno ha dicho que decidirá a quién, cuánto, cuándo y para qué entregará divisas y con eso garantizará las necesidades del pueblo. Suena hasta bonito. Uno tiende a enternecerse ante tal demostración de bondad ingenua. El problema es que no existe ninguna experiencia exitosa de un país que haya jugado a ser Dios decidiendo qué es lo que sus ciudadanos necesitan, cuándo y para qué, ni que haya controlado discrecionalmente la asignación de sus divisas y no haya generado una matraca de corrupción que colapsa el sistema.

El país necesita ajustar su moneda al valor real y asumir los costos de su mala conducta, para luego rescatar los equilibrios y enseriarse. Necesita una moneda que permita a la producción local desarrollarse. Un mercado abierto donde la demanda y la oferta se pongan de acuerdo y los empresarios tengan incentivos para invertir. Hoy tenemos lo contrario y el resultado es obvio: más desinversión, más inflación, más desabastecimiento, más corrupción y más dependencia. El tema es que también tenemos más revolución... y queda claro que de eso se trata.

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Pablo García
17.02.2013
5:08 PM
Interesante su artículo, pero más allá de buscar culpables; que de hecho sabemos que esta devaluación es consecuencia de las políticas centralistas y perversas, con fines controladores del régimen, cosa que no han negado nunca, pregunto: ¿Por qué no criticar la centralización de la economía? ¿Quiénes tiene verdaderamente acceso a los dólares? ¿Quien es el mayor importador de insumos?...Han despilfarrado cualquier cantidad de dólares y cuál es la realidad: 230.000 millones de dólares de deuda externa; una capacidad productiva por el suelo, una inflación que tiende a acentuarse y un pueblo que se ve obligado a consumir menos en detrimento de su calidad de vida.
 
Por juan peres
17.02.2013
4:08 PM
El presidente Hugo Chávez ha liquidado1.200.000.000.000 dólares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros motor1.8 de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias más pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dólares= 12 apartamentos= 35 carros. Pero solo les ha dado bagatelas, servicios de segunda, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) carro. Si alguien se contenta con que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres, mientras los grandes jefes y sus amigos nacionales e internacionales están mil millonarios.
 
Por Jose David Rivas
17.02.2013
3:55 PM
La práctica de elevar el encaje legal conduce a un aumento de las tasas de interés activas y pasivas, lo cual a su vez induce una desaceleración del aparato productivo. Hasta el día de hoy amigo Iturbe creo que reconoceremos que la única manera de combatir inflación es con recesión. De hecho las economías modernas mejor entonadas, como Japón y Corea, mantienen muy bien controlados los ciclos de inflación/recesión permitiendo una media creciente en el tiempo. No hay economía perfecta, solo hay buenos ministros de finanzas.
 
Por Jose David Rivas
17.02.2013
3:38 PM
Los gobiernos no devaluan las monedas porque quieren sino porque no pueden evitarlo. La inflación es la que devalua las monedas: cuando pagas más por lo mismo no hay manera de que puedas mantener la "paridad" de la moneda. La devaluación de la moneda no produce riqueza, Milton Friedman dixit. La devaluacion genera más inflación que genera más devaluación que genera más inflación en la interminable espiral inflacionaria. Porqué será que la Unión Americana conformada por 52 estados autónomos usan una moneda única en lugar de 52 monedas autónomas?. Porque Europa escogió una moneda única desechando sus monedas nacionales?. Da para pensar, verdad?.
 
Por Alejandro Uribe
17.02.2013
3:09 PM
La hiperestimulación de la demanda de divisas baratas que usted menciona, se puede combatir no necesariamente con devaluación. Si el encaje legal es del 14%, podemos calcular el multiplicador bancario como el inverso del encaje legal es decir 1/0,14 = 7,14 esto significa que por cada bolívar emitido por el BCV que conforma la base monetaria, los bancos comerciales pueden aprobar créditos con dinero que no existe físicamente 7 veces más que la base monetaria. Esa expansión de liquidez monetaria es la causante de presión la inflacionaria sobre los bienes y servicios incluído el dólar. Por tanto una solución racional sería aumentar el encaje legal, para disminuir el multiplicador bancario y contraer la expansión del crédito, contrayendo a su vez la demanda. La solución devaluacionista, es similar a la de los médicos-alquimistas de recetar sangramientos a las personas anémicas, que terminaban acortando la vida de los pacientes. Ver en Google "Por qué han Fracasado los Economistas ?"
 
Por Jose David Rivas
17.02.2013
2:44 PM
La idea es buena y el enfoque pobre. La devaluación de hoy, de ayer y de siempre obedece a la necesidad de ajustar el valor de la moneda al poder de intercambio en una atmósfera de hiperinflación. Si todo sube de precio, el dólar también va a subir de precio, quieras o no. Giordani y su combo no parece entender un concepto tan simple como ese y de ahí su perversa insistencia en considerarse infalibles como el Papa de Roma. El aparato productivo no se va a mejorar solamente porque se devalúe la moneda. Si ese fuera el caso nunca habría podido existir el Mercado Común Europeo. Anacrónicamente ocurre que a partir de la adopción del euro como moneda única las economías europeas mejoraron todas sin excepción. Hay que entedender que las cinco causales que producen inflación están vivitas en Venezuela y el gobierno de hoy y de siempre es el principal promotor de la hiperinflación perpetua. Como resolver este problema?: adoptando el euro o el dolar como la moneda nacional.
 
Por Danilo Tortosa
17.02.2013
1:07 PM
Muy acertado lo que nos escribe hoy el Sr. León. Por otro lado creo que lo importante es reconocer que todo tipo de control de divisas en forma permamente es nocivo para cualquier economía. No existe en el planeta país próspero alguno que mantenga control cambio. Por muchas maniobras que hagan nuestros gobiernos, en Venezuela no habrá progreso bajo el yugo de cualquier control de cambio.
 
Por lilia white
17.02.2013
10:43 AM
YO CREO QUE EL GOBIERNO DEBE TENER CONSEJEROS QUE SEPAN LO QUE ESTAN HACIENDO Y SEAN IDONEOS EN MATERIA DE DINERO. SE PUEDE VER TAMBIEN QUE HAY PERSONAS QUE SABEN MAS QUE EL GOBIERNO Y ELLOS DEBERIAN BUSCAR A ESTAS PERSONAS PARA QUE LE DEN CONSEJOS.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.02.2013
10:43 AM
NMO TE PRECUPES LUIS V LEON QUE PRONTO TENDREMOS EL SUCRE COMO JUNICA MONEDA EN EL CONTINENTE PARA HACERLE PFRENTA A LA DOMINACIION IMPERIALISTA DEL DOLAR YANKEE...
 
Por Carlos Garcia
17.02.2013
10:38 AM
Guillermo Jose Moreno Olivares, 17.02.2013, 7:50 AM. Saludos. Hermano, si es verdad que esos paises hacen lo que manifiestas, peero, resulta que los que mencionaste tienen aparatos productivos funcionando, nuestra querida Venezuela NO. Fundamentalmente ese es el problema, no producimos, sencillo y paradojicamente muy complejo. Si produjeramos variedad, calidad y cantidad, te apuesto fuertes a lochas que pudieramos participar en esa "guerra", en condiciones semejantes a las de quienes la propician.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar