Compartir

"Vale todo"

MARIA JOSÉ FERREIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
Hace unos cuantos años una novela brasileña batía récords de audiencia con una temática bastante polémica. La ambición desmedida de una joven por alcanzar un objetivo social y económico no conocía límite: "el fin justifica los medios, vale todo".  Hoy en día el mensaje está más vigente que nunca. Nadie pasa por debajo de la mesa en esta historia, en esta telenovela llamada Venezuela.

Los gobiernos de larga data,  personalistas y autoritarios logran sus objetivos ayudados por un arma altamente efectiva de control: La propaganda.

La propaganda puede funcionar exitosamente si es desarrollada por mentes expertas, claras y objetivas,  no importa lo que se quiera vender: bueno, malo, saludable o maligno. La mente es vulnerable al consumo propagandístico. La prioridad es conquistar una mayoría que acepte el mensaje y lo haga suyo, aunque siempre habrá una minoría disconforme; esa no cuenta mientras el cliente, o promotor de dicha propaganda, no corra el riesgo de perder la mayoría cautiva. En ese caso, si la propaganda ha tenido una línea exitosa, se reforzará con más propaganda.  La repetición, la conexión con alguna emoción, creencia, sentimiento, o la búsqueda de identidad, la necesidad positiva o negativa de alcanzar "algo" es el gancho de pegada de la propaganda. 

Si se cree inmune a la propaganda oficialista porque no ve cadenas o canales gobierneros: cuidado, usted no está 100% vacunado. Le doy un claro ejemplo: al conducir por la autopista inundada de afiches usted está siendo bombardeado por esa propaganda, no importa que pise el acelerador para no verla. El rechazo o aceptación de esta propaganda en un país que el gobierno necesita polarizado para seguir al mando, cumple cabalmente un objetivo de la misma: la división.

Y es por esto que los puntos opuestos de lado y lado, los llamados radicales, son extremos de una misma calle al servicio del gobierno. Un punto se comporta como guapetón de barrio al saberse mayoría, y el del otro extremo se disfraza desconociendo una realidad social que lo desprecia o ignora; éste, aunque no tiene chance de protagonismo, aplica el principio propagandístico de "dividirás y ganarás". El radical generalmente se habla a sí mismo, y el "yo con yo" se convierte en su universo.

Las emociones frente a las caídas nos hacen muchas veces sentir radicales, es cierto; sin embargo, en ese estado somos vulnerables a la manipulación de intereses personales. La evaluación de la realidad no está solamente en lo que usted cree, ve o siente en un momento determinado.

¿Cómo combatir esta situación?  No baje los brazos ante el abusivo ventajismo. No le afile los dientes a los patrocinadores de esta propaganda. El siglo XXI nos ha abierto muchas puertas a nivel comunicacional. La única constante es el cambio, lo sienta usted activamente o no. Y hay algo imbatible que jamás una "buena propaganda" podrá manipular para siempre: la realidad que hiere profundamente a un pueblo cansado y lleno de dificultades.  Acérquese y compruébelo sin arengas políticas, no deje que sea la propaganda la única que se acerque al pueblo.

Los países no se acaban, sin embargo, la propaganda pasa.

@mjferreiro


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por juan peres
16.02.2013
10:32 PM
Hugo Chavez que según su gente es el redentor de los pobres, el amador del pueblo, en su mandato ha liquidado 1.200.000.000.000 dolares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros Ford Fiesta de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias mas pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dolares= 12 apartamentos= 35 Ford Fiesta. Pero solo les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta. Si alguien admite que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres. Y ¿Donde estarán esos reales?= en las cuentas de los grandes jefes del régimen y sus amigos nacionales e internacionales.
 
Por Manolo Ruiz
16.02.2013
5:35 PM
"Vale todo" síí Vale, hasta los fotomontajes.-JAJAJA!!!
 
Por lilia white
16.02.2013
5:26 PM
TODO LOS COMUNISTAS DEL MUNDO Y DE VENEZUELA SABEN COMO HACER LAS COSAS MUY BIEN PARA DETRIMENTO DEL PAIS. LO IMPORTANTE EN MI OPINION ES NO DEJARSE ABATIR POR EL ENEMIGO. SI EL ENEMIGO HACE ALGO USTED TAMBIEN LO HACE. NO LE DE VIDA A SU ENEMIGO!
 
Por Adela Marin
16.02.2013
1:46 PM
Comu usted dice no baje los brazos ante el abusivo ventajismo, tampoco desconozca esta realidad. TODOS los poderes públicos conculcados y transgredidos por el poder ejecutivo y especialmente el Consejo nacional Electoral, NUNCA el chavismo va a perder y siempre, a los otros (nosotros) nos van a reconocer los votos necesarios para aparecer ante el mundo como una democracia. Unas elecciones las ganará siempre el chavismo aunque el otro candidato sea Dios. El chavismo no sale por elecciones, vea en el limbo político que estamos como país y con las manos atadas ante el control absoluto de esta gente que controla el poder. Sencillamente NO SON DEMOCRATAS y no van a entrar en el juego democrático ni en la alternabilidad de poderes y menos en la pluralidad de pensamiento.
 
Por Eladio loreto
16.02.2013
8:49 AM
¿Queee? El ser radical en no ser radical es un radicalismo. ¿O no?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar