Compartir

Líderes en tiempos de crisis

MARIANA SUÁREZ DE MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
La historia de la humanidad ha mostrado la necesidad de tener líderes, alguien que nos guíe en el camino. El líder natural de los hombres es Dios, incluso si la persona no cree en su existencia, llega un momento en la vida que algo o alguien lo hace cambiar de parecer.  Sin embargo, cuando las crisis se hacen persistentes, crece la necesidad de tener un líder con un plan que beneficie a todos, que sea bueno, que no tenga intereses personales, que sea altruista y que se preocupe primero por nosotros antes que por él mismo.

Son en esos momentos de crisis que surgen líderes políticos diferentes, con un gran carisma y oratoria, que parecen ser altruistas y ser la solución a todos los problemas. ¿Pero qué sucede en la mente del líder cuando encuentra tal fervor? ¿Acaso recibe con humildad el apoyo popular o termina siendo sólo un egocéntrico que no escucha más que su propia voz? Estos líderes tienden a estar en total desacuerdo con los procesos históricos que ha vivido su país,  justifican implementar medidas extremas para cambiar el curso de la historia, pues el fin (su proyecto político) justifica todos los medios posibles que se puedan utilizar. Así, terminan excluyendo de su plan supremo a un sector de la sociedad, terminan quitándole las propiedades a sus adversarios, justifican perseguirlos, apresarlos, justifican torcer las leyes a su conveniencia pues también están mal redactadas, todo lo que existía era malo y podrido, y, en definitiva, requieren muchos más años para cambiar las cosas. Estos líderes terminan manteniéndose en el poder.

Cuando aparecen grietas en el plan del gobernante, cuando la corrupción los rodea, la mala gestión, los malos resultados económicos, cuando se hace notorio el retraso con respecto a países vecinos, el incremento de la delincuencia, la inseguridad, la intervención de los poderes públicos, la creación de mecanismos burocráticos para hacer un trámite, originando más oportunidades para la corrupción, y aplastando cualquier iniciativa privada que no provenga del Estado. Los seguidores indiferentes a la realidad, justifican internamente a su líder, pues todo lo que sucede no lo define, sino que a éste lo engañan, que son otros los malos, pues su líder supremo los sacará de la pobreza, les dará una casa, tierra y un trabajo con el que ellos también puedan corromperse. Así se termina vulnerando la moral, se tuercen las virtudes y se comienza a creer que obrar con maña es normal y que durará para siempre.

Pero los que no están con el líder gobernante sino en la acera de enfrente, esperando su turno, también aguardan por un líder que se parezca más a ellos, y que los salve de la situación que parece una pesadilla interminable. ¿Es este líder diferente a los anteriores? Lo será en la medida en que se separe de aquellos que desesperadamente desean volver a ser parte del lobby político, y se distancie de los que están en la política para el beneficio propio y el cobro de prebendas.

Cabe entonces preguntarse si para salir de las crisis hay que esperar por un líder, o más bien el cambio se debe originar en cada uno de nosotros, desde nuestro pequeño campo de acción, en nuestro hogar, en la comunidad, en el trabajo, en las colas de los bancos, en el tráfico, en todas partes. Debemos empezar por respetar nuestra propia humanidad, nuestra imagen y semejanza con Dios y dar el cambio en las pequeñas cosas aunque nadie nos vea y no haya nadie para aplaudirnos.

@mariana_eco

marisu6@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Alberto Lopez
16.02.2013
2:03 PM
Entiendo y comprendo que muchas personas que lean este articulo, inicien una batallo o confrontación de sus ideas... pues de eso se trata la vida (o así hemos aprendido). En el Articulo publicado no se mencionan bandos o nombres, solo se deja abierto a la interpretación que cada uno desee darle, pero es precisamente eso... esa necesidad de Justificar, de Interpretar mejor que los demás... Lo que ha hecho que nosotros (seres humanos) necesitemos de lideres; ya que cada voz por separado se pierde en la inmensidad de nuestras propias ideas y particularidades! Y luego de escoger al Líder lo juzgamos (ya que ninguno se juzga a si mismo, es mas sencillo... Señalar). Matamos a Cristo y Culpamos a los Judíos... Caen Meteoritos y Culpamos al Papa por haber renunciado... Oseaaaaaa!!!
 
Por Ulises Pedrique
16.02.2013
1:26 PM
... y es lo que nos impulsa a dar saltitos cuánticos en el camino de la perfección. ¿Estaremos preparados para seguir a líderes sabios, sanos e inteligentes? Si seguimos la luz conciencia antes que la simplicidad de la emoción, tal vez hallemos fácilmente el camino. Sigámosla.
 
Por Ulises Pedrique
16.02.2013
1:25 PM
Por Ulises Pedrique13.12.20127:36 PMLa veracidad de un líder no lo definen ni sus características superficiales ni su capacidad de hilvanar discursos hermosos. Eso va más allá. Hasta los más profundos estratos de la conciencia espiritual. En un orden creado tan perfecto como el universo, nada es al azar. Ni siquiera el liderazgo. Hay atributos de Dios que sólo pueden ser revelados a través de la manifestación de una criatura elevada, de trascendencia universal y con un propósito predefinido por la Divinidad: gobernar por el bienestar. Las masas informes, con tendencia al error, precisan ser guiadas por caminos preñados de dificultades, no por la Voluntad del Creador, sino por la necesidad de aprender. ¿Tenemos, acaso, el líder que merecemos? ¿Qué nos impulsa, en un momento dado, a seguir a determinada criatura? ¿Es la necesidad de crecer o la necesidad de errar? Los ideales de conciencia nos indican los niveles alcanzados en este proceso de crecimiento espiritual...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.02.2013
1:07 PM
LOS DESFAZADOS ANTICOMUNISAS QUE VIVEN ENFERMOS PORQUE NO TIENEN UN GOBIERNO CAPITALISTA QUE ADORAR Y ARRODILLARSE ANTE EL PODER ECONOMICO SIMPLEMENTE PIENSAN QUE EL LIDERAZGO SE COMPRA A PUNTA DE REAL O QUE SE CONSIGUE EN UNA BODEGA.....POR ESO ES QUE ESTAN COMO ESTAN PORQUE EN LAS FILAS DE LA OPOSICION NO HAY VERDADEROS LIDERES SINO ESCALADORES CON ALTO GRADO DE AMBICION DE PODER....
 
Por francisco corral
16.02.2013
7:46 AM
Muy cierto señora Suárez de Mendoza, hermoso este regalo que nos envía. Es lamentable pero los culpables de elegir líderes somos los humanos. Olvidamos que Dios hay uno solo y egoístas como hombres, trasladamos a veces sin pensarlo la obligación de todos y cada uno de nosotros a realizar la tarea que la vida nos tiene designada y preferimos que otro nos haga el trabajo. El resultado al final es que las loas por un lado y la falta de humildad del otro, desatan los demonios del delirio al creerse omparable al Supremo Hacedor.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.02.2013
4:19 AM
Los comunistas son auténticos fabricantes de crisis que siempre han dejado al pueblo enmiserado un país arrasado, hecho un asco y lleno de cadáveres. Los comunistas se han hecho con un país rico de la OPEP para destrozarlo por completo. So pena de los pueblos gobernados por líderes traidores/terroristas que solo piensan en saquear, enriquecerse y mantenerse en el poder a cualquier precio.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar