Compartir

El secreto mejor guardado

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  12:00 AM
El estado de salud del repitiente  sigue un secreto de Estado bajo un nivel de protección nunca visto. La única comparación posible sería el grado de hermetismo que, por obvias razones de seguridad, resguarda los códigos con los cuales el gobernante de una potencia nuclear podría desencadenar una hecatombe.

Nelson Bocaranda, quien siempre está bien "dateado", describe en uno de sus runrunes las medidas que ha impuesto el gobierno de la potencia colonizadora para impedir la fuga de información sobre la situación en que se encuentra el enfermo. Estas nuevas medidas tan estrictas indican que las informaciones que han difundido personas con contactos en Cuba y diversos medios impresos extranjeros son fidedignas. Según Bocaranda, el enfermo se encuentra recluido en una suite del "bunker presidencial" reservado para Fidel -y seguramente también, dentro de poco, para su hermano. Nadie puede entrar en esa suite salvo los familiares más cercanos, los hermanos Castro "y en contadas ocasiones, por escasos minutos", Maduro, Cabello y Jaua. Esto último confirma lo que todo el mundo sospecha: que las supuestas entrevistas de estos personaje con su "comandante presidente", para presentarle cuenta acerca de la situación del país y recibir instrucciones y orientaciones sobre cuestiones de Estado, son puro cuento. Sólo buscan engañar a los incautos que se lo creen.

Según Bocaranda, también pueden acceder a la "suite" los médicos tratantes y los enfermeros asignados, quienes deben pasar por un detector de metales, entregar sus celulares y dar un "santo y seña" que cambia diariamente. La historia médica se guarda bajo llave (¿en una caja-fuerte?). Además, cada uno tiene una ficha numerada que debe ingresar cada vez que se lo pidan. Esa ficha sirve también para tener acceso a las video-conferencias con los médicos cubanos, venezolanos, brasileros, norteamericanos y españoles, que integran el grupo de galenos de seguimiento a distancia de la evolución de la enfermedad.

La pregunta que todos nos hacemos, no sólo en Venezuela sino en todas partes, es: ¿Qué objeto tiene esa pantomima del secreto acerca de la salud del repitiente?  En mi artículo "Continuidad igual a continuismo" publicado el 16 de enero, (http://www.eluniversal.com/opinion/130116/continuidad-continuismo) ofrecí mi opinión al respecto. Sin embargo, queda en pie la interrogante de si un tema tan importante, que tiene que ver con la gobernabilidad y hasta con la estabilidad política e institucional del país, puede mantenerse inasible para la totalidad de la población, incluso la cúpula del partido de gobierno y la alta dirigencia gubernamental. Digo esto porque salvo los "tres caballeros" del Apocalipsis nacional, nadie sabe nada del verdadero estado de la salud del mandatario ausente-presente. Con lo de "tres caballeros" no pretendo atribuir hidalguía a los personajes. Ese término perdió todo valor cuando el primer mandatario llamó caballero a aquel bandido que asesinó a tiros a varias personas en la plaza Altamira.

En la entrevista del Dr. Marquina con Jaime Baily la semana pasada aquel ofreció un diagnóstico basado en su conocimiento de la evolución del morbo que afecta al paciente. Según dijo, se ha logrado estabilizar el cáncer a fuerza de drogas, pero tiene una infección pulmonar progresiva que impide a su organismo absorber oxígeno. Por eso la situación es irreversible y le queda poco tiempo de vida.

No soy médico y no puedo decir si esa afirmación es verdadera. Sin embargo, sí creo en la seriedad y responsabilidad de la fuente. Si el gobierno considera que Marquina no dice la verdad, debería despejar la duda acogiendo la propuesta  de que una junta médica, integrada equilibradamente por médicos identificados con el régimen, médicos designados por la disidencia y galenos absolutamente independientes, verifique e informe públicamente cuál es la verdadera situación del paciente. El llamado o pedido en este sentido tiene fundamento en la Constitución Nacional y ha sido formulado reiteradamente por autoridades e instituciones médicas, personalidades de la vida política nacional  y, aunque no lo proclamemos públicamente, lo exigimos todos los venezolanos preocupados por la marcha del país y el futuro de la democracia. Es de confiar que cualquier médico que participe en esa Junta actuará apegado al código hipocrático y a los juramentos de Hipócrates y Maimónides que rigen la conducta de todos los profesionales de la Medicina.

El tema de la salud del presidente repitiente se ha convertido en un asunto que a veces raya con el cinismo y la hipocresía. En una visita reciente a Miami, una señora cubana, seguramente anti-fidelista, vendedora en una tienda, me dijo que ella ruega para que el mandatario venezolano no muera porque "lo único bueno que tenemos en Cuba, se lo debemos a él".

Supongo que todos los cubanos, incluidos los del exilio, piensan igual. Vergüenza deberían sentir de tener que  depender de la caridad de un tercer país.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (51)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por juan peres
16.02.2013
10:30 PM
Hugo Chavez que según su gente es el redentor de los pobres, el amador del pueblo, en su mandato ha liquidado 1.200.000.000.000 dolares= 36 millones de apartamentos para estrenar= 105 millones de carros Ford Fiesta de paquete; si hubiera repartido esa cantidad a las 3 millones de familias mas pobres= la mitad de la población, le tocaría a cada familia 400.000 dolares= 12 apartamentos= 35 Ford Fiesta. Pero solo les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables con mucha propaganda, que en promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta. Si alguien admite que le den lo que vale un carro cuando le toca lo que valen 35 carros, es tonto, pero sus hijos no debían pagar por eso. Consecuencia= los pobres siguen pobres. Y ¿Donde estarán esos reales?= en las cuentas de los grandes jefes del régimen y sus amigos nacionales e internacionales.
 
Por Jose Luis Borja
16.02.2013
8:03 PM
mi teoria es que Maduro asumió la presidencia para evitar ir a elecciones. si Diosdado hubiese asumido, éstas hubieran sido inevitables. Ambos quisieran ser presidentes, pero como ambos conocen todas las trampas electorales del gobierno, prefieren este estatus quo porque no pueden confiar el uno en el otro y no saben a cual de ellos favorecerían las trampas. No pueden salir a decir que hubo trampa estas alturas del juego. El problema para ellos no es que un candidato opositor tenga un chance de ganar. El problema es que saben perfectamente que ha habido fraude en todas las elecciones y no pueden dividir el partido y presentarse ambos como candidatos a la sucesión de Chávez porque saben cómo es el maní.
 
Por Eduardo Flores
16.02.2013
7:57 PM
La foto verdadera era la del diario El País de España, esa la dieron por buena todos los escualidos... muajajajaja, la foto los tiene locosss....
 
Por rafael toro
16.02.2013
5:50 PM
...Se muere ...mas temprano que tarde...y..lo...peor es que no puede hacer lo mas le gusta ...hablar pistoladas .
 
Por Ronald Rondon
16.02.2013
5:17 PM
Para algunos no les importa que los traten como ciudadanos de segunda, mientras les den, ellos felices....Considero que con los grandes recursos del estado, podrían hacer, ojo, hacer, no expropiar, enormes galpones o comercios gigantes con toda la comodidad para darle al venezolano, además de satisfacer sus necesidades, la comodidad que merece haber nacido en esta patria de Bolívar...Si todos somos iguales en una revolución socialista,y en un país donde corre tanto dinero, porque tratan a la gente pobre como ciudadanos que merecen que los ayuden pero sin las comodidades de un país millonario?
 
Por Rosa Malave
16.02.2013
5:16 PM
Giordani, con su cara de "yo no juí", dspues d haber sido el dueño d la economía durante catorce años, ahora dice q hay q cuidar ls pocos dolaritos que quedan. maduro viene por raticos a ejecutar las órdens q recibe antes d que se le olviden (no se sabe quién se las dá) y luego se va otra vez a atender a la familia en cuba, diosdado pisó el peine d ls cheques y más bien refrescó la memoria d ls triquiñuelas q se le atribuyen, jaua encargado dl twiter, merentes casi diciendo: disculpen lo malo, ramirez no sabe/no conoce, el presidente: en foto. Dios: ¿será que nos mandas meteoritos a ver si ls chavistas entienden tus mensajes?
 
Por Ronald Rondon
16.02.2013
5:09 PM
Una de las cosas buenas que veo en este gobierno es que se ha dedicado a la gente de menos recursos, eso está bien, porque los gobiernos anteriores ni pendientes de ellos, eso nadie lo puede negar, pero lo que me molesta es que los pongan a hacer colas inmensas bajo el sol y la lluvia como que fueran ciudadanos de segunda. Nunca he visto a un Ministro ni a su familia hacer esas colas para obtener los beneficios de la revolución. Lo bueno lo convierten en medio bueno.
 
Por Ronald Rondon
16.02.2013
5:03 PM
Perdón LABASTIDAS. Pensé que eras más analítico y no un simple fanático más.... Disculpa.....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
16.02.2013
4:23 PM
LA MEJOR DEMOSTRACION TE LA ESTA DANDO EL GOBIERNO BOLIVARIANO CON LOS OPERATIVOS DE MERCAL Y PDVAL EN TODO EL PAIS JOSE CERNITZ Y DEMAS SIMILES DE OFUSCACION EN ESTE FORO,PERO COMO USTEDES QUIEREN VER ES UN PAIS DONDE REINE LA ESCASES,DESABASTECIMIENTO Y ESPECULACION PAREJO PUES CREO QUE ESTAS EN EPIAS EQUIVOCADO COMPADRE...
 
Por jose cernitz c.
16.02.2013
4:05 PM
LABASTIDAS LA CANTIDAD DE TONTERIAS Y RETORICA QUE UD. VOMITA A DIARIO NO SON SUFICIENTES PARA TAPAR EL DESASTRE GUBERNAMENTAL. LO QUE IMPORTA REALMENTE SON LOS RESULTADOS,NO LAS INTENCIONES. CUALES SON LOS RESULTADOS EN ALIMENTACION,CRIMINALIDAD,INFLACION Y DEVALUACION,ABASTECIMIENTO,PRODUCTIVIDAD,POBREZA,EDUCACION,SANIDAD???????? SOLO EN SU CABEZA ESTO ES UN PARAISO,POR LO DEMAS ES UN CUENTO CUBICHE...CARAY!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar