Compartir

¿Y el Presidente?

Al régimen no le queda mucho tiempo para decir la verdad y que se defina la situación

GERARDO FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Resulta un atentado a la institucionalidad de un país que no se sepa de su Presidente de la República durante más de dos meses. En una democracia consolidada que respete el Estado de Derecho y posea una Constitución, no puede vivir en la "penumbra" institucional.

Al presidente Chávez se le reeligió el 7 de octubre pasado; debía tomar posesión de su cargo el 10 de enero pasado; como no tomó posesión de su cargo, conforme a la Constitución, ha debido quedar encargado temporalmente de la Presidencia de la República el presidente de la AN; en ese momento empezaba a transcurrir un periodo de 90 días continuos para que transcurriera el lapso de vacante temporal; si transcurrieran esos noventa días, la AN tendría que tener un debate político, apoyado por un informe médico imparcial, para determinar si se podía prorrogar esa falta temporal por 90 días más; si no se prorrogaba, porque se determina la falta absoluta del Presidente de la República, se deben celebrar nuevas elecciones en 30 días.

El régimen niega la Constitución y el Estado de Derecho. No quieren por motivos políticos reconocer la falta temporal del Presidente; no quieren dar a conocer la verdadera situación del Presidente y no quieren respetar la sucesión constitucional en casos de faltas temporales. Interpretaron la Constitución de manera acomodaticia.

El resultado de esto, es que la indefinición y la inseguridad institucional se mantienen. Un país en donde hubo elecciones y no hay Presidente. Grave es, que nadie sabe cuándo tendremos Presidente. Es una suerte de burla institucional a gran escala en donde la mentira y la incertidumbre es la única que reina.

Hasta cuándo esta situación se mantendrá y hasta cuándo las propias instituciones aguantarán la incertidumbre y el desasosiego, es la pregunta que muchos nos hacemos. Al régimen no le queda mucho tiempo para decir la verdad y que se defina la situación. La constitucionalidad debe restablecerse, los atajos mantienen la crisis y lo que ella comporta.

gfernandez@cjlegal.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
15.02.2013
5:57 AM
LOS COMUNISTAS CADA VEZ MAS DESAFIAN,INCUMPLEN LA CONTITUICION, SOLO ASI MANTIENEN EL "STATUS QUO" NECESARIO PARA SEQUIR ROBANDO AL PUEBLO.AHORA MISMO LE QUITAN LA MITASD DEL VALOR DE LA MONEDA.SE TRAGARON LOS DOLARES Y ENDEUDARON AL PAIS A TASAS DE INTERES IMPAGABLES Y AHORASE HACEN LOS MUSSUIS.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar