Compartir

Podemos hacer más

FEDERICO A. ORTEGA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
A pesar de ser un pueblo tan cálido y cercano a nuestra familia y amigos, a pesar de contar con un gobierno impulsando los consejos comunales desde hace años, los venezolanos seguimos siendo relativamente flojos para trabajar junto a nuestros vecinos para resolver nuestros problemas comunes. Aunque la inseguridad aparece como nuestro principal problema en todas las encuestas, existen pocas organizaciones comunitarias específicamente dedicadas a ser parte de la solución. En artículos anteriores exploramos el concepto de la inseguridad como un gran sistema, y el rol del gobierno central como principal responsable del manejo ineficiente de los componentes judiciales y penitenciarios. En este último artículo nos enfocaremos en el importante pero subestimado rol que juegan los ciudadanos en la lucha contra la inseguridad.

Excluyendo los esfuerzos por cerrar calles y colocar cámaras y otros mecanismos de seguridad, la organización comunitaria en Venezuela para enfrentar el problema de la inseguridad se encuentra poco desarrollada. Probablemente sea allí donde haya mayor potencial de mejoras a corto plazo. Si bien es un trabajo que se siente ajeno y peligroso, hay muchos ejemplos en el mundo de ciudadanos organizados que han propulsado cambios para mejorar la seguridad pública armados con sus voces, lápices, linternas y pancartas.

Aunque las protestas son comunes en Venezuela, las organizaciones gremiales y comunitarias fallan en su constancia para presionar, supervisar y exigir cuentas a los órganos del Estado. En varios países los ciudadanos monitorean el presupuesto de la policía, su funcionamiento y dotación, y se movilizan para exigir cambios y establecer prioridades. Presionan a sus gobiernos para establecer iniciativas de comunicación y coordinación como radios comunitarias y sistemas de cámaras, e intervenciones físicas como iluminación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos. En Nueva York en 1890 una organización social llamada la Sociedad para la Prevención del Crimen inclusive levantó pruebas sobre la corrupción policial y utilizó las cortes y la opinión pública para impulsar una reforma policial profunda.

También se deben hacer esfuerzos por apoyar a las policías locales. En el municipio Sucre mejoras en las condiciones de los funcionarios, logísticas y de equipamiento han logrado disminuir la tasa de homicidios en 20% en los últimos cuatro años, mientras en el resto de la ciudad se ha incrementado en más de 30%. Éxitos como estos podrían ser mayores y más comunes si no fuera por tasas de morosidad en los impuestos inmobiliarios mayores al 80%. Organizarse y exigir más de los gobiernos municipales también implica cumplir y fomentar el pago de los impuestos municipales en cada comunidad.

Finalmente, los vecinos podemos tomar un rol activo en participación e inversiones preventivas. Más allá de las casetas y cámaras comunes en urbanizaciones de clase media, en algunos países son comunes otros mecanismos de comunicación como boletines, charlas, radios de emergencia y alarmas. La participación vecinal también incluye medidas preventivas como la recuperación, mantenimiento y uso de espacios comunes por la misma comunidad.

Es bastante lo que los vecinos podemos hacer para mejorar lo que tenemos y al menos crear espacios de mejora, pero requiere que destinemos un tiempo para organizarnos, trabajar y exigir la mejora de nuestras comunidades.

@federicoa


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Andrea Horvath
15.02.2013
3:33 PM
Y debemos hacer mas! eldialogo y la organizacion de las comunidades es imprescindible pero el Estado atravez del Gobierno electo tiene la obligacion de garantizar nuestra seguridad. la educacion,el fomento de los valores morales y el bienestar .Veamos los ejemplos de los paises escandinavos Y Suiza......En lugar de intentos de soluciones por tantos males que nos aquejan nuestros representantes en la AN se pelean dela manera mas primitiva, infantil por cuestion de gorritas(made in?)...si por lo menos se tratara de sombreros de cogollo o la manufactura de alpargatas......Ojala recapacitemos sobre nuestros valores que nos puedan unir y permitan una discusion mas calma sobre nuestras diferencias Re
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.02.2013
11:59 AM
HAY QUE FOMENTARSE LA CONCIENCIA CUIDADANA ENTRE NOSOTROS MISMOS COMO PERSONAS Y MUY ESPECIALMENTE EN LA EDUCACION PRIMARIA,SECUNDARIA Y HASTA UNIVERSITARIA Y FUNDAMENTALMENTE EN EL NUCLOE FAMILIAR QUE ES LA BASE DE LA SOCIEDAD PARA QUE LOS QUE PUEDAN LLEGAR A CUALQUIER NIVEL QUE PUEDAN EN SUS VIDA TENGAN LA OPORTUNIDAD DE COLABORAR PARA DETENER LA MULTIPLICIDAD DE FACTORES QUE SON CAUSALES DE LA INMNSA Y DESPROPORCIONAL DESCOMPOSICION HUMANA QUE EXISTE HOY DIA QUE PARA MI ES LA RAZON DE FONDO ORIGINARIA DEL PORQUE EXISTEN LOS DELINCUENTES Y PERSONAS ANTISOCIALES NO SOLO EN VZLA SINO EN TODO EL MUNDO
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar