Compartir

Organizada y transnacional

Una reforma penal debe eliminar los privilegios estatales y funcionariales

FERNANDO M. FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
La delincuencia organizada transnacional se caracteriza por el uso de la violencia y la realización de conductas y agrupación en asociaciones ilícitas para cometer delitos que le generan beneficios económicos a sus actores.

En Venezuela se promulgó en el año 2005 la LOCDO. En 2012 se amplió esta legislación en la LOCDOFT, para incluir todos los delitos de esa misma ley, los del Código Penal y los de leyes especiales como propios de la delincuencia organizada, en un afán de ser más papistas que el Papa y "demostrar" con la legislación que éramos más estrictos que otros países en combatir el flagelo. Mentira. Las bandas han crecido en número y en poder letal. Se habla de 18.000 bandas organizadas en Venezuela. Los homicidios ya cruzaron la barrera de los 19.000 por año y más de 100.000 en la década. La impunidad ha llegado al 97% de los delitos denunciados.

La LOCDOFT es el acto legislativo de mayor hipocresía criminológica y penal: no está hecha para combatir el crimen organizado sino para destruir a las empresas y toda otra persona jurídica no estatal que exista. Esa es la amenaza. Todos los delitos previstos (los de la LOCDOFT, más los del Código Penal y las leyes especiales) que sean cometidos tendrán las penas mayores y los agravantes que prevé su texto, pero, por los mismos hechos el Estado y sus empresas serán inmunes. Ni qué decir de la impunidad, de hecho, de los funcionarios.

Una reforma penal debe comenzar por eliminar los privilegios estatales y funcionariales para establecer de forma plena el principio de igualdad ante la Ley, sin discriminación alguna. Solo así será posible una verdadera política criminal, con respeto y garantía plenos de los derechos humanos. ¡Como debe ser!

fernando.fernandez@bakermckenzie.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar