Compartir

Los devaluaditos

JEAN MANINAT |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Las medidas cambiarias asumidas por el Gobierno vienen a subrayar con luces de neón rojo fosforescente la profunda incapacidad de los jerarcas del alto régimen para gobernar con un mínimo de seriedad y respeto por la labor para la cual han sido designados por el caudillo ausente.

En el predespacho de los carnavales que nos ofrecieron hace unas semanas los dos jerarcas rojos más visibles, se montaron toda clase de shows para festejar viejas fechorías y se encadenaron televisivamente en eventos que no entusiasmaban a los participantes en la graderías, y menos aún a los invitados de la tribuna oficial, todos ellos con posgrados en reírle cuanto chascarrillo se le ocurriera al jefe auténtico. Bastantes carcajadas sudaron en mandíbula propia cuando valía la pena, para venir a regalárselas a los nuevos pretendientes.

Como era de esperarse, y lo vaticinó todo el que tuviera un mínimo de sentido común, tarde o temprano tendrían que confrontar una realidad que no espera y menos aún se deja distraer por la mímica revolucionaria.

El Convenio Cambiario N 14 (así ha sido designado oficialmente) ya está pasando a la historia política del país como el gran Paquetazo Rojo. Era tan obvio que lo estaban maquinando, que hasta los buhoneros voceaban su inminente llegada creyendo que se trataba de un kit de ropa de baño para las festividades de Carnaval. Los jerarcas rojos, lo negaban y lo negaban.

Como sabe todo el que haya sentido miedo, no basta con cerrar los ojos y silbar para adentro para negar lo inexorable. Tanto el pretendiente  designado como el preterido, hasta  entonces  omnipresentes, quisieron esconderse y no dar la cara, con y sin disfraces, para no ser asociados con la medida y sus efectos en el bolsillo de los venezolanos. Pero sus propias bases se encargaron  de reclamarles la ausencia de valor y responsabilidad que están demostrando, en las chiquititas, hacia el proyecto revolucionario que dicen conducir y para con quienes aún creen en el hombre que los designó a dedo para dar la cara en su nombre.

La responsabilidad de anunciar la medida más importante -me corrijo, la única medida que ha tomado el gobierno interino- recayó sobre dos ministros notorios por ser nada notables. La serie de acertijos a la que han sometido al país corresponde a una manera de proceder que supone que el arte de la política es mentir, ocultar, engatusar a propios y extraños. "Dónde está la bolita, dónde está la bolita" es su lema.

Pero la gente va a saber pronto de qué se trata. La devaluación a Bs. 6,30 la llevan palpitante en sus portamonedas, los espera en las estanterías de los autormercados, en los precios de los útiles escolares, en los cepillos y secadores de las peluquerías, en las reinas pepeadas y en las gaseosas. Es un coágulo que viaja disparado en las venas abiertas de los venezolanos.

Pero el impacto va a ser de infarto para los jerarcas rojos que, por ahora, están fuera de la marquesina de los presidenciables. Piense usted en los gobernadores oficialistas. Saben mejor que nadie que la palabrería revolucionaria poco sirve para remediar problemas y acercar voluntades. De allí, sospecharía uno, el silencio que han guardado frente a las cabriolas y ágapes que han celebrado tanto el   pretendiente designado como el preterido. Zapatero a tu gobernación parece decir callando. Ya se acercarán los tiempos de protesta de los votantes regionales defraudados, de los militantes enfurecidos por el embarque que les echaron, de los dirigentes medios desconcertados. Y vendrá la respuesta que se regará como una plegaria entre las bases: "bueno todos sabemos que el Comandante está complicado, y los dos compañeritos de Caracas tienen muchos compromisos y se la pasan viajando...ustedes saben".

En muy poco tiempo el dúo conformado por el pretendiente designado y el preterido ha quedado fulminantemente expuesto ante un país devaluado por catorce años de irresponsabilidad económica.

Los devaluaditos los llaman con sorna por las calles.

@jeanmaninat


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Diego Alvarez
15.02.2013
8:35 PM
CHAVEZ, REGRESA QUE MADURO ESTA ACABANDO CON EL PUEBLO HUMILDE, YA LOS POCOS REALITOS QUE GANAN NO LE ALCANZARÁN PARA CASI NADA. Y NADIE SABE SI TODO ESTE PAQUETAZO ES CULPA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO O DE MANDRAKE.
 
Por Diego Alvarez
15.02.2013
8:30 PM
PAQUETAZO ROJO
 
Por nelson gonzalez
15.02.2013
8:18 PM
Amigo Rafael Ramirez, el problema es que las ..., estan solo para aplaudir y luego estirar la mano, para recibir su limosna. No tienen valores morales ni tienen valores patrios. Les estan saqueando al pais inmisericordemente y ellos se van pal' baile.
 
Por Maria Portokalos
15.02.2013
4:47 PM
Que se les revienten los bolsillos al pueblo , total sarna con gusto no pica...y la gasolina va a 15 bolivares el litro segun me cuentan mis amigos en PDVSA.
 
Por Bernardo Neher
15.02.2013
3:38 PM
De verdad verdad que cuesta trabajo pensar que este ... sea fruto de la estupidez. Creo que revela una perversidad ilimitada. Son ENEMIGOS DEL PAIS. Los peores.
 
Por rosario rodriguez
15.02.2013
2:44 PM
chavez quiso imponer las msimas medidas que cuba, pero le sera imposible venezuela es un pais donde siempre hemso estado viviendo en democracia en cambio cuba es una isla que tiene 50 años viviendo bajo la pobreza de una isla, onde solamente gozan de beneficios los castro, sus familiares y empleados del gobierno, y el pueblo a seguir pasando hambre
 
Por Rafael Ramirez
15.02.2013
12:30 PM
EXIJO que las focas salgan a manifestar y a exigir UN DECRETO que ponga el BsF IGUAL al $. Ya que en el 2008 en maratonicas cadenas de Radio y TV decian que: La devaluacion ERA UNA MEDIDA HAMBREADORA e INMORAL del FMI; que el pueblo TENIA CONFIANZA en las medidas economicas del gobierno; Que en poco tiempo empezaria a BAJAR LA INFLACION; Que era LA OPOSICION APATRIDA LA QUE QUERIA LA DEVALUACION; Que NO HABRIA DEVALUACION ni que el petroleo cayera a 5 $; Que estabamos BLINDADOS. BLA BLA BLA BLA BLA...Ahora EXIJO que estas mismas focas QUE APLAUDIAN todo ese gamelote, Salgan a EXIGIR QUE LES CUMPLAN ESAS PROMESAS. VAMOS FOCAS A MARCHAR CONTRA LA MEDIDA INMORAL y HAMBREADORA DEL FMI. VAMOS, VAMOS SEAN VARONES. A MARCHAR NO SE JUSTIFICA PUES ESTAMOS BLINDADOS, NO PUEDE HABER DEVALUACION NI CON PETROLEO A 5, MUCHO MENOS, CON PETROLEO A 106 $/BARRIL. VAMOS FOCAS, EXIJAN, SEAN VARONES!!!!
 
Por Blasino yaselli
15.02.2013
11:48 AM
la ingenuidad es grande pero desde cuando los cubanos saben de economía acaso los cubanos no tienen un apodo bien ganado los come....m...... cualquier cosa para no decir que es cualquier cosa. Todos sabemos que las políticas venezolana están manejada por ellos y quien le dice o nos protejen de ellos,no tenemos quien nos cuide porque los militares están vendido o comprado con este comunismo.Si queremos socialismo que nos manden a Suecia ese es el mejor socialismo del mundo
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.02.2013
11:13 AM
NO SEAS EMBUSTERO Y FARSANTE JOSE N SEIJAS Y DEMAS SIMILES DEL ANTICHAVISMO INJUSTIFICADO EN ESTOS FOROS QUE SI ESTUVIERA EL COMANADANTE EN VZLA Y DIJERA LO MISMO QUE DECLARAN JUA ,DIOSDADO Y NICOLAS TAMBIEN ESTARINA MALDICIENDOLO Y DENIGRANDO TOTALMENTE CONTRA EL..PARA EL OPOSITOR RECALCITRANTE E HIPOCRITA LO QUE LE IMPORTA EN REALIDAD ES QUE VIVAMOS EN UN SISTEMA DEPREDADOR QUE LE CONVENGA A SUS INTERESES Y POR ESO LO DEFIENDEN TANTO POR ENCIMA DE LOS INTERESES DE LA NACION Y SUS GENTE...ESDA ABSURDA Y SICOTICA MENTALIDADA ANTICOMUNISTA RETROGRADA Y DESFAZADA DE ALGUNOS SOLO EVIDENCIA QUE ESTAN ENFERMOS Y QUE SUS POBRES MENTE TODO LO TERGIVERAR PORQUE VEN EL MUNDO AL REVES....
 
Por Gil Castillo
15.02.2013
10:15 AM
JEJE.. ¿PAQUETAZO? OTROS, LE LLAMAN ¡CAJITA FELIZ!.. HACE TAN SOLO 3 MESES TODO ERAN PROMESAS Y REGALOS... HOY LLEGÓ EL DESENGAÑO... No más construcción de viviendas de yeso. No más lavadoras. No más misiones. Solo se oye: SE ACABÓ EL REGALAO... HAY QUE DEVALUARVIENEN MAS AJUSTES... Muchos ilusos aún no han entienden que el paquetazo comenzó hace 14 años... ¿O ACASO ESTO NO ES PARTE DEL PAQUETAZO?: Un bolívar devaluado. Inflación más alta del mundo. Un millón de millones dólares saqueados. Pdvsa incendiada y empresas básicas arruinadas. Entrega del Esequibo. Miles de asesinados y sus cadáveres desparramados en morgues. Asalto a tierras, empresas y viviendas. Falta de dólares, alimentos, víveres, agua, vivienda, electricidad y gas. Hospitales sin médicos, equipos ni medicinas. Niños escarbando basura. Periodistas, estudiantes y trabajadores acosados. Toneladas de comida y medicinas podridas. Escuelas y Metro destrozados. Basura en calles y vías destrozadas... ¿Y AHORA QUÉ?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar