Compartir

¿Habemus o no habemus?

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
El lunes 11, en medio de carnavales, muchos amanecimos sorprendidos al enterarnos que el Papa Benedicto XVI sería el primer Sumo Pontífice en renunciar de manera voluntaria desde 1294, año en que Celestino V cedió su propio cargo como obispo de Roma. Aunque el Papa Gregorio XII, también renunció al cargo en el 1415, éste lo hizo con el fin de conciliar los pontificados cismáticos de Roma y Aviñón, y no por razones propias.

Benedicto, al igual que Celestino, no se ve forzado a resignar y las razones que otorga es el sentirse cansado y de salud frágil, retirándose tanto por el bien del cargo como por el propio. Por haber abdicado de aquella manera la historia ha sido poco generosa con Celestino. Desde su renuncia ningún Papa ha tomado el nombre de Celestino al ser elevado, y hasta Dante Alighieri describe a Celestino estando condenado al vestíbulo del infierno, debido tanto a su cobardía como su falta de fiabilidad.

Esto me parece poco justo. Es decir, entre los ocho Papas históricos que renunciaron al cargo, varios lo hicieron por razones mucho menos nobles que ésta. Por ejemplo en 1046, Benedicto IX renunció, luego de vender la posición a su padrino Johannes Gratianus, quien fue elevado como Gregorio VI. Poco después éste también resignó, se supone por un ataque de consciencia al haber logrado el cargo por simonía. Anteriormente, el Papa Marcellinus (296-304) supuestamente renunció tras ser acusado de haber ofrecido sacrificios a dioses paganos. Tomando en cuenta este tipo de precedente se supone que Celestino, y por extensión Benedicto XVI, se podrán encontrar en la lista corta de los "ex-papas" más estimados.

Benedicto, aunque tal vez menos popular que algunos de sus predecesores inmediatos como Juan Pablo II y Juan XXIII, también tuvo logros de los que vale la pena hablar. Antes de convertirse en Papa, Benedicto fue una de las grandes fuerzas intelectuales dentro de la Iglesia, y por su postura valiente ante el escándalo de la pedofilia ha sido merecedor de alabanza. A pesar que haya habido momentos controversiales, algunas políticas poco progresivas, este Papa es tal vez mejor visto como "él y sus circunstancias" –una figura conservadora batallando para preservar su querida institución contra corrientes históricas que buscan cambiarla.

Desafortunadamente, lo más probable es que a través de la historia el Papa Benedicto XVI sea recordado más por su renuncia que por su contribución a la Iglesia católica ¿y qué tipo de legado será ese? A diferencia de Dante, quien vio en la resignación de Celestino por causas de salud como solo una traición hacia el cargo; tal vez el venezolano -quien ha vivido desde cerca el daño que se puede causar cuando a un líder enfermo le falta la voluntad para resignar- lo puede ver de otra manera: un sacrificio del poder y el orgullo de un individuo por el bien común.

Por eso yo hoy celebro la responsable decisión tomada por el Papa, y miro a cualquier ciudadano de la Ciudad del Vaticano con un poco de envidia. Sin duda, recientemente, ha habido circunstancias similares entre el enclave Vaticano y las altas esferas del chavismo. Los secretos, las intrigas, los fondos incontables, y un líder considerado infalible y quien le responde sólo a Dios.

Paradójicamente aunque solo uno de esos sistemas -el nuestro- pretende ser democrático, fue la oligarquía teológica que esta semana, vio a un líder sacrificar su propia posición por el bien común. Y mientras tanto los venezolanos nos quedamos esperando ansiosamente un milagro... o una resurrección.

@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.02.2013
11:53 AM
HABEMUS UNA MANDA DE INCONCIENTES DE LA OPOSICION EN ESTOS FOROS Y EN TODA VZLA QUE QUEREMOS REGRSAR AL NEFASTO PSADO NEOLIBERAL ASI EL GOBIERNO BOLIVARIANO HAGA TODO LO MEJOR POSIBLE PARA MEJORAR LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DEL PUEBLO HHUMIL Y POBRE DEL PAIS...Y POR ESO NO HABEMUS PODDIO ASIMILAR EL SOCIALISMO DEMOCRATICO DEL SIGLO 21....FIRMA_________________ ......UN OPOSCIONISTA RECALCITRANTE O DESFAZADO....
 
Por Romulo Ochoa
15.02.2013
12:14 AM
TONTERÍAS!!! COMO LES RENUNCIO SU PAPA NO ENCUENTRAN DONDE METERSE YA,SIMPLE,PODRAN RENUNCIAR 20 PAPAS O MORIRSE O LO QUE SEA,PERO CHAVEZ NO RENUNCIARÁ MIENTRAS EL PUEBLO LO NECESITE Y EL PUEDA EMPUJAR EL BARCO,DIRIGIR LA NAVE Y LLEVARLA A BUEN PUERTO,COSA QUE UDS JAMAS HAN HECHO Y JAMAS HARAN.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar