Compartir

¿Está inmaduro Maduro?

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
Venezuela va de tumbo en tumbo. Por 2 problemas graves: económico y político.

En lo económico ha sufrido 6 devaluaciones de la moneda en 10 años. A pesar de los incalculables ingresos por altos precios del petróleo.

Ha  incrementado su deuda interna y externa en forma exponencial.

Es uno de los países con mayor inflación: 18% oficial y 30% extraoficial. Y va en camino a la estanflación en el 2013.

Con grave depresión en la producción, por destrucción sistemática de la industria. Incremento acelerado de las importaciones. Progresivo desabastecimiento alimentario. Y demás.

¿Y cuáles son las causas?

Las causas se pueden resumir en 2: pésima administración del gobierno. Y  corrupción incontrolable, con 93% de impunidad.

En lo político es otra cosa. Es insólito.

Con un Presidente recién electo, no juramentado y sin fe de vida. Ejecutivo desde otro país. Oculto hasta de las moscas. Como fantasmagórico. Gobernante a través de terceros, hasta por vía electrónica. Algo nunca visto en la historia contemporánea de Venezuela.

Y con un grupito que gobierna con 3 estrategias del fracaso: la manipulación, la amenaza y la mentira. Violando constantemente la Constitución nacional. Y, de ñapa, sin nivel de competencias para el desempeño de los cargos.

Para tener una idea de la magnitud del nivel de competencia, o de incompetencia,  de las personas que están dirigiendo este país, basta con recordar el nivel de un solo cargo, el de vicepresidente. 

Debe ser Director o Gerente de primera línea. Con Estudios superiores, desarrollo de carrera y  16 competencias en liderazgo y gerencia. Máximo nivel de criterio y autonomía. Ser distribuidor de recursos justificados. Responsable del análisis, diagnóstico, diseño, planeamiento, ejecución y evaluación del país.

Y se puede evaluar la aptitud en el currículo de cualquiera del grupito, pero el background del vicepresidente es la mejor selección, por ser la cabeza virtual del Ejecutivo. Y por ser sui géneris: experto conductor de buses, sin indicios de estudios superiores, producto de un sistema político de alta rotación, devastador de la Cancillería. Autor de catastróficas declaraciones sobre política y economía, a pesar de la asesoría permanente del gobierno cubano. Manipulador, manipulado, amenazante y mitómano.

Sin embargo, como debe existir algún símil en el mundo, un clon, vale la pena revisar las competencias de algunos vicepresidentes de otros países:

-Lenin Moreno, de Ecuador. Con estudios universitarios. Doctor Honoris causa de varias universidades. Escritor. Candidato al Nobel de la Paz. Múltiples condecoraciones.  Vicepresidente en 2 ocasiones. Único dignatario del continente con discapacidad. Y demás.

-Angelino Garzón, de Colombia. Con estudios universitarios de pregrado y postgrado. Experiencia laboral como sindicalista, gobernador, diplomático, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro del Trabajo y Seguridad social. Y demás.

-Soraya Sáenz de Santamaría, de España. Estudios universitarios. Docente universitaria en Madrid. Diputada. Ministra de la Presidencia y Viceministra desde el 2011. Y demás.

En consecuencia: ¿está Maduro capacitado o maduro para dirigir con eficiencia el futuro de 30 millones de venezolanos? ¿Y su grupito?

Si su respuesta es SI, lea este artículo 50 veces.

Si su respuesta es NO, solicite la convocatoria a nuevas elecciones, según el artículo 233 de la Constitución Nacional. Y vote por un cambio urgente de gobierno.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por sandra castro
15.02.2013
10:19 PM
Ni con Mandrake el mago puede lograr algo positivo del modelito fidelista que arruinó a Cuba en pocos años. Maduro y cabello están ganando tiempo para que el G2 cubano instale el aparato represivo en todo el país,éste aparato ha permitido a los asesinos en serie Fidel y Raúl permanecer 54 años en el poder.Meditemos ésa realidad y ante ella decidams si vale seguir celebrando elecciones fraudulentas ó ir a Resistencia hasta hacer caer el regimen chavista-castro-comunista.
 
Por daniel moreno
15.02.2013
5:02 PM
mi respuesta es SI llamaremos a eleciones SI saiir a votar SIquiero decir NO 50 veces siNO mas de50NONONONNONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
15.02.2013
4:27 PM
Bolívar tampoco tuvo la oportunidad de recibir una educación formal que estuviera acorde con todo su desempeño posterior.como fue el de liberar casi la mitad de la América del sur.Prefierio a hombres comprometidos con el proceso de transformación política económica y social de este país y de América que a un SUMA CUM LAUDEN con una ETIQUETA Y UN PRECIO guindando de una oreja y vendiéndose a la POTENCIA que mejor le pague...sus conocimientos.A propósito,fíjese, que casualidad.Usted es un ejemplo de un hombre muy "culto" que usa ese "conocimiento" para llevar de la mano a la DEPENDENCIA y a la IGNOMINIA a gran parte de este pueblo.Entre usted y Maduro,claro que EL pueblo va a preferir a quien no lo MANIPULA y no LO ENGAÑA aunque no tenga títulos guindados en algún oscuro rincón de su alma.La libertad y la independencia de casi toda AMÉRICA fue conquistado por "P...S EN EL SUELO" a los que usted y la oligarquía les deben TODO LO QUE TIENEN.MAS lo que les han ROBADO IMPUNEMENTE.
 
Por Olga Sánchez
15.02.2013
9:01 AM
NO, NO, NO, NO, NO, NO . . .
 
Por Julio Cadenas
15.02.2013
8:23 AM
No hay duda que lo peorcito de Venezuela está en el poder hace 14 años
 
Por JOSE NUNES
15.02.2013
6:25 AM
PESSIMA GOBERNACION ES DECIR HAY UNA GOBERNACION PESIMA,MALA.EN VENEZUELA NO HAY GOBIERNO EN LOS ULTIMOS 14 ANOS,AHORA MENOS.GRACIAS FIDEL.!!!!!TENEMOS TRES PRESIDENTES QUE NO RESULTAN MEDIO....A LOS COMUNISTOIDES LES QUEDO TAN GRANDE EL PAIS QUE NO SE DAN CUENTA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar