Compartir

El Buroloy, ¿con maletín?

Nos informaron que "otro juez había ordenado la libertad inmediata de toda la banda"

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  12:00 AM
El pasado 30 de enero entregamos reconocimientos a 72 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad que el día 3 de enero dieron captura a una peligrosa banda de atracadores y narcotraficantes en el sector El Rosario de las Minas de Baruta.

La banda liderada por "El Buroloy" fue cercada por los funcionarios de PoliBaruta. Algunos policías de Miranda contribuyeron al resguardo de la zona mientras se procedió a la exitosa búsqueda y captura de los nueve delincuentes, todos con densos antecedentes e implicaciones en varios delitos, incluyendo homicidios.

En el procedimiento fueron detenidos el tristemente célebre Buroloy (con redes de tráfico de drogas en varios sitios de la capital), El Piraña, El Caraota y otros tantos cuyos nombres, sin apodos, no publicamos por razones de ley. También se logró la incautación de una subametralladora y una pistola calibre 45, armas muy superiores a las que se permite usar a los funcionarios de nuestra policía municipal.

Los periodistas de sucesos estaban tras la información de estas detenciones desde el mismo 3 de enero, mas tomamos la decisión de no hacerlas públicas con todos los detalles hasta tanto el resto de los organismos de la justicia actuasen, cada uno dentro de sus competencias. Se dio aviso de las capturas al Ministerio Público y a investigaciones del CICPC. Todos actuaron de inmediato con alto profesionalismo y responsabilidad.

Supimos que El Buroloy ofreció increíbles sumas de dinero a nuestros funcionarios, así como al Ministerio Público, para lograr su libertad inmediata y desechar el procedimiento. Se hablaba de hasta por Bs. 500.000 de los fuertes. Nadie se vendió.

Presentados ante el juez de control, éste ordenó la detención de todos los delincuentes, instruyendo además sus traslados a diferentes penitenciarías del país, desmembrando así la operatividad de la banda. Comisiones de PoliBaruta se trasladaron hasta Bolívar, Táchira, Anzoátegui, Zulia, Lara y Miranda para dar cumplimiento a las órdenes del juez de control, instrumentándose un complejo operativo de seguridad y de coordinación para llevar a cada delincuente a los centros de reclusión asignados, ya que se habían recibido amenazas de arremeter contra nuestros funcionarios y hasta de intentar la fuga de los delincuentes detenidos.

Una vez cumplidos todos los traslados, dimos a conocer a la opinión pública los resultados del exitoso desmantelamiento de la banda de El Buroloy y el traslado de sus miembros a los sitios de reclusión. El 15 de enero agradecimos públicamente a nuestros funcionarios, a los investigadores del CICPC, al fiscal del Ministerio Público actuante y al juez de control que no acordó medidas sustitutivas de libertad dados los antecedentes y la peligrosidad de la banda. Todos cumplieron sus funciones de modo impecable, desde nuestros funcionarios, que arriesgaron sus vidas en las capturas, hasta el juez de control.

La semana pasada nuestros directores de Seguridad Ciudadana y de Policía nos informaron que otro juez había revocado las órdenes de detención dictadas por el juez de control y, por tanto, había ordenado la libertad inmediata de toda la banda. Ofició a todos los centros de reclusión con una inusitada rapidez y todos fueron liberados. Una sola persona había dado al traste con el excelente desempeño de más de 70 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad del país y del Ministerio Público. También nos informaron que el propio ministro del Interior había manifestado su disgusto por esta decisión judicial de poner en libertad a esta peligrosa banda.

Se armó un gran revuelo en el Poder Judicial; se pasó al juez "liberador" a investigaciones, un tercer juez revocó su "revocatoria" y ordenó la detención de la banda. Ya era tarde; todos estaban libres y "enconchados". Ahora pasaron a la lista de "solicitados".

Mientras sigamos con un sistema judicial cuya regla de actuación es la impunidad, con jueces que se declaran de la boca para afuera "socialistas-revolucionarios" para conseguir los cargos, pero sobre quienes privan intereses mercantiles con el más aberrante mal que puede afectar a un funcionario público -la corrupción- nuestra Venezuela seguirá sumergida en una ola de asesinatos, secuestros, robos, tráfico de armas y de drogas que nos seguirán hundiendo.

Lo genuinamente "revolucionario" dentro del Poder Judicial sería que quienes lo presiden se ocupen de ingresar a los mejores y no a quienes vayan a esos cargos a cumplir órdenes políticas y a hacer "negocios" con los casos no políticos.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ricardo Medina
15.02.2013
12:06 PM
Seguí con atención el relato escrito por el alcalde, que impresionante. Y no Inti Peredo, el caso no es idéntico al de la jueza Affiuni, ya que el liberado tenia 3 años en la cárcel, sin juicio, ademas estaba detenido por causas mercantiles, todo esto sin mirar si era culpable o inocente. Y en el caso del "buroloy", plomo al hampa, y al juez, a investigaciones ya.
 
Por Inti Peredo
15.02.2013
9:23 AM
Éste es un caso idéntico al de la ex-Juez Affiuni.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar