Compartir

Se busca sociedad civil con moto propia

CLAUDIO J. SANDOVAL |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
Con la falta de transparencia e independencia del Poder Electoral venezolano, el Estado ha cerrado la opción de la salida electoral a la cada vez más volátil crisis política en Venezuela. En tal sentido, el asunto electoral, apenas constituye una de las estaciones a transitar, mas no el camino per se.

La etapa previa al anhelado episodio electoral implicaría la activación y movilización ciudadana en torno a dos grandes objetivos (sin exclusión de otros), a saber: 1) Lograr la depuración del proceso electoral (transparencia e imparcialidad); 2) Campaña de presión en rechazo a la injerencia cubana.
La historia de la lucha exitosa contra gobiernos que han secuestrado los poderes públicos destaca el desempeño excepcional de la sociedad civil. Las revoluciones de colores en Europa del Este y la Primavera Árabe son ejemplos palpables.

No es coincidencia que en Venezuela tengamos como hecho objetivo que las dos únicas oportunidades donde la oposición derrotó políticamente a Chávez tuvieron lugar en 2002 y 2007, con ocasión a las movilizaciones de la sociedad civil, representada por los gremios, sindicatos, campesinos, empresarios, tecnócratas y estudiantes.

En estas experiencias también se pudo observar cómo los partidos políticos fueron desplazados por los ciudadanos en vista de que las estructuras monolíticas partidistas habían quedado neutralizadas, viéndose obligados a cohabitar con el gobierno y a subsistir como parte del status quo.

Desafortunadamente, la sociedad civil venezolana hoy día se encuentra desmovilizada y su potencialidad como grupo de presión política no ha sido canalizada exitosamente por ningún liderazgo.

¿Por qué se justifica la reemergencia de la sociedad civil?

1. Las respetables iniciativas de la oposición incluyen únicamente a los partidos políticos y tienen un objetivo netamente electoral; mientras que la sociedad civil es más amplia y está compuesta por ciudadanos independientes, miembros de partidos políticos, sindicatos, gremios, estudiantes, campesinos, entre otros. Su objetivo no debe ser electoral, más bien, debe reivindicar sus luchas sociopolíticas; en este caso, exigir la conformación de un sistema electoral transparente e imparcial y el rechazo al control cubano de Venezuela y de nuestro destino. En síntesis, más que políticos estamos hablando de ciudadanos movilizados para exigir el respeto de sus derechos.

2. La oposición solamente cuenta con representantes políticos pero no cuenta con una representación importante de la sociedad civil venezolana. Mientras los políticos de la oposición se están preparando para participar en el calendario electoral impuesto por el CNE, con o sin "vicios", la sociedad civil debe enfocarse en evitar que se realicen tales elecciones hasta que quede neutralizada la trampa o "vicio" electoral (término utilizado por la oposición política para referirse al proceso electoral venezolano).

3. Mientras los políticos coordinan con sus comandos de campaña electoral, la sociedad civil debe coordinar comandos locales, estadales y nacionales contra la injerencia cubana, en defensa de nuestra soberanía.

4. Los ciudadanos tienen el deber de tomar las riendas de su propio destino y exigir sus derechos sin intermediarios, lo cual constituye el principio fundamental de la democracia participativa y el ejercicio de la soberanía que reside en el pueblo. Ni el Estado, mucho menos los políticos tradicionales tienen la autoridad moral y jurídica de obligar a los ciudadanos a renunciar, como venezolanos, a exigir sus derechos directamente.

Como puede apreciarse, no estamos desmereciendo el rol de los partidos políticos sino presentando un manifiesto sobre la corresponsabilidad y complementariedad entre la sociedad civil y los políticos profesionales, que permita presentar a una oposición sólida, capaz de neutralizar las sistemáticas irregularidades cometidas por el Gobierno en detrimento de la imparcialidad del proceso electoral y la soberanía patria.

@socialclaudio


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Tony Carreno
14.02.2013
12:38 PM
Los venezolanos debemos exigir elecciones totalmente organizadas, montadas, ejecutadas y supervisadas por la Organización de Naciones Unidas, totalmente manuales y con la total garantía de que todas las organizaciones internacionales comprobadamente democráticas puedan venir al país a supervisarlas. La Organización de Estados Americanos OEA, también ha perdido todo valor para montar o arbitrar ninguna elección en Venezuela debido a su abierta complicidad y parcialidad con la dictadura Cubana y con los títeres de la actual colonia de Cuba. Cualquier partido u organización que acepte participar en elecciones controladas por el CNE está claramente a favor del régimen Cubano y su dictadura sobre su colonia Venezuela.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.02.2013
11:35 AM
ESA FALSA IDEA POR DEMAS TAN ABSURDA DE QUE EL CNE ES UN PODER QUE NO SEPUEDE CONGIAR EN EL PORQUE TIENE UNA DIRECTIVA QUE ESTA A LAS ORDENES DEL JECUTIVO NACIONAL SOLO CABE EN LAS POBRES MENTES PERVERTIDAS DE LOS DESAFORADOS OPOSITORES QUE NUNCA RECONOCEN LA TRANSPARANECIA AUNQUE LA TENGA FRENTE A SU CARATULAS.LA SICOSIS DEL FRAUDE ES LIBRE AUNQUE MANTENGA ENFERMOS MENTALES A MUCHOS POR ALLI
 
Por José R Pirela
14.02.2013
9:03 AM
Los representantes de los gremios profesionales, los sindicatos de trabajadores y los estudiantes, deben comenzar a dar el ejemplo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar