Compartir

Los Estados sombra

Ser "Estado sombra" en tiempos inciertos como los actuales es sin duda una ocupación de alto riesgo

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
Ian Bremmer ha establecido una interesante distinción entre lo que denomina "Estados pivotes" y "Estados sombras" (Every Nation for Itself, New York, 2012). Los primeros son aquellos que han logrado construir relaciones económicas diversificadas sin resultar demasiado dependientes de ningún socio. Los segundos, por el contrario, han atado sus posibilidades a un interlocutor económico predominante. Mientras los pivotes pueden contrabalancear los eventuales problemas de alguno de sus socios comerciales gracias a los demás, los estados sombras están limitados a una opción única. Los primeros disponen de flexibilidad para sortear mejor las crisis económicas internacionales, en tanto que los segundos carecen de todo margen de maniobra. Brasil y Chile serían claros exponentes de "pivotes" en América Latina, habiendo diversificado de manera importante el número y la distribución geográfica de sus socios. México, por el contrario, depende existencialmente de uno sólo: Estados Unidos. Y si bien es cierto que ese país dispone de 15 acuerdos de libre comercio en adición al ALCA, también lo es el que 79% de sus exportaciones, así como el grueso de sus inversiones extranjeras y de sus remesas de dinero, provienen de su vecino del Norte. Siendo así, la multiplicidad de sus tratados comerciales tiene poco significado.

La distinción anterior entra en concordancia con la establecida por el Banco Interamericano de Desarrollo, que divide a las economías latinoamericanas en dos grupos: los "países tipo Brasil" y los "países tipo México" (Alejandro Izquierdo y Ernesto Talvi, One Region, Two Speeds, BID, Washington DC, marzo 2011). Aunque esta categorización resulta más amplia en su contenido que la anterior, pues contempla el tipo de productos exportados, también refleja el tema de la diversidad de socios. Mientras los países tipo Brasil disponen de variedad de interlocutores y de opciones. Los tipo México están a la sombra de un sólo árbol frondoso.

En el segundo grupo de países, aparte de México, encontraríamos también a las naciones centroamericanas (a excepción de Nicaragua) y a República Dominicana.

Tanto su mayor cercanía geográfica como los acuerdos de libre comercio existentes, darían sustento a esta relación de casi total dependencia frente a Estados Unidos.

A no dudarlo han sido ellos quienes más se han visto afectados por el hecho de que las ventas de China a Estados Unidos crecieran en 1.600% entre 1990 y 2005, sustrayéndoles cuotas importantes de dicho mercado amén de inversiones provenientes de ese país. De igual manera fueron los más afectados por los 250 mil millones de dólares que Estados Unidos dejó de importar de América Latina entre 2009 y 2011, como resultado de su contracción económica (SELA, "Relaciones Económicas de Estados Unidos con los Países de América Latina y El Caribe... ", Caracas, mayo 2012).

Ser "Estado sombra" en tiempos tan inciertos como los actuales es sin duda una ocupación de alto riesgo.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.02.2013
11:32 AM
LOS QUE ESTAN EN UN ESTADO DE SOMBRA CONSTANTE PORQUE ESTAN CIEGO,SORDOS Y MUDOS ANTE LA REALIDAD ECONOMICA,SOCIAL Y POLITICA DE VZLA SON TODOS AQUELLOS QUE SE NIEGAN A RECONOCER Y MUCHO MENOS ACEPTAR QUE NUESTRA NACION Y SU GENTE CAMBIO PARA SIEMPRE Y JAMAS NOS DEJAREMOS ENGAÑAR DE NUEVO POR UNOS FARSANTES VENDEPTRIAS QUE SOLO QUIEREN EL PODER Y ESTAR EN MIRAFLORES PARA OBDECER LAS ORDENES DE SUS AMOS DE LA BURGUESIA POLTICA PARA BENEFICIARSE DE ELLAS Y ENTREGARLA AL IMPERIALISMO COMO LO DEKARON HARTAMENTE DESMOTRADO EN 4 DECADAS QUE POR DESGRACIA MANDARON EN VZLA....
 
Por lorenzo millan
14.02.2013
9:56 AM
ok, compa muy bien, pero yo te pregunto ¿donde queda Venezuela? Republiqueta esclava de Cuba. ¿Es pivote o sombra, quizas más bien es el pipote de Cuba? Sabes me preocupa tambien es ese asunto de hermanito de derecha y hermanito de izquerda. ¿Amigo, tu hermano no es el ultraderechista Jose Toro Hardy, Pepe? ¿Son acaso otra pareja de ESCARRAS?
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
14.02.2013
7:19 AM
Las Colonias Económicas.Recordemos que el ESTADO es un abstraccion.Un concepto.El estado Mexicano de hoy no es mas que una ELITE que se ha acostumbrado a USUFRUCTUAR EGOISTAMENETE de la REALACION DE DOMINIO que la gigantesca economía estadounidense les impone.Han renunciado como "estado" a su libertad.Si vamos mas allá del CONCEPTO veremos al verdadero Mexico luchando por su libertad.Claro que el VERDADERO MEXICO tambien pudiera estar manejando la idea de que"SOLOS PUEDEN".Como una mayoría considerable de Argentinos Brasileños y Chilenos lo hacen.Para luego CAER arrodillados mas temprano que tarde bajo la MAQUINA DEMOLEDORA de ECONOMIAS DISEÑADAS PARA IMPERAR.La unica salida fue una que pudieron VISUALIZAR hace mas de DOSCIENTOS Años unos Suramericanos que cada dia que pasa se ganan mas nuestro respeto.Todos ellos sin excepcion nos ALERTARON sobre los que nos sucede hoy.La unica salida es la UNION DE NUESTRAS Economías a través de la COMPLEMENTARIEDAD y no de la COMPETENCIA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar