Compartir

De Benedicto XVI al presidente Chávez

El Papa agradece a sus colaboradores y pide perdón por sus defectos

imageRotate
JULIO CÉSAR PINEDA |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
El Vaticano es el centro de la opinión pública mundial por la renuncia del Papa Benedicto XVI. El último Pontífice en separarse de su cargo fue Gregorio XII en el año 1415. De los 265 Papas en forma voluntaria han renunciado solo Celestino V en 1294 y Benedicto XVI. Este micro Estado, con 750 mts2 y una población cercana a los mil habitantes, tiene una influencia determinante como religión y como Estado. El Vaticano está gobernado por el Papa, cuyo ejercicio siempre terminaba con su muerte. Benedicto XVI ha sorprendido al mundo. Su Pontificado termina el próximo 28 de febrero a las 8 pm.

¡Qué gran honestidad de este Jefe de Estado, además de líder de la más importante religión, de dejar de lado al poder, reconocerse enfermo e incapaz de gobernar el Barco de San Pedro, para aceptar que otros, en mejores condiciones físicas y psicológicas lo hagan, después de haber cumplido con su labor! ¡Que coherencia tan extraordinaria!, porque ya lo había declarado en el 2010, en su libro "Luz del Mundo". Agradece a todos por el amor y el trabajo, pero también pide perdón por sus defectos. Cuantos presidentes, primeros ministros, monarcas, aferrados al gobierno incluso destruyendo la calidad de su vida, deberían seguir este ejemplo.

Se retira a un Monasterio de Clausura para la oración, la lectura y la escritura. Estará en el consistorio pero no en el cónclave para elegir al nuevo Papa. No quiere influir en la selección cardenalicia de su sucesor. La renuncia del Papa está prevista en el Derecho Canónico, como en las constituciones del mundo, y él quiere cumplirla al pie de la letra "Se requiere para su validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente". Solo falta después de su manifestación pública la Carta de renuncia oficial al Colegio Cardenalicio. Es más fácil dejar el pontificado, que para un cura desligarse de su parroquia, aunque muchos Papas como el propio Benedicto XVI llegaron a la muerte en delicadísimo estado de salud que propiciaban rumores y desmentidos. Seguramente vendrá un Papa de transición en el cónclave del mes de marzo y hacia la verdadera Iglesia del siglo XXI. No se descarta la escogencia de un latinoamericano o al menos el primer Papa no europeo. El 42% de los católicos del mundo están en América Latina mientras que en Europa un 25%. Con Benedicto XVI (alemán) y con Juan Pablo II (Polaco) se rompió la tradición de los pontífices italianos. El próximo Papa, de no ser un italiano podría estar en la siguiente jerarquía: el austríaco Christoph Schönborn, por ser tan cercano a Benedicto XVI; el estadounidense Timothy Dolan reconocido arzobispo de New York, frontal en su lucha contra los escándalos de pederastia; el africano Peter Turkson, director de la Oficina de Justicia y Paz del Vaticano; el brasileño João Braz de Aviz, el más cercano a la teología de la liberación, representa al país con más católicos en el mundo; el canadiense Marc Ouellet, el mejor conocedor interno del Papado; para los venezolanos sería agradable la elección de Leonardo Sandri, porque fue Nuncio Apostólico en Caracas; el más joven y carismático es Luis Tagle filipino de 55 años, con un perfil parecido al de Juan Pablo II. El cónclave será 15 días después del 28 de febrero con 120 Cardenales, incluyendo al venezolano, su Eminencia el Cardenal Urosa. El candidato deberá obtener la mayoría de los 2 tercios de los votos de los Cardenales electores. La última votación casi siempre es entre los dos de mayor aceptación, pero puede haber hasta más de 30 escrutinios. Hasta el día que con el humo blanco se anuncie desde el balcón de la Basílica Vaticana el tradicional "Habemus Papam". Presenciaremos de forma inédita la existencia de dos Papas, el elegido y el renunciante, frente a un mundo de profunda crisis económica, política y cultural, en una Europa que pareciera fraccionarse, el continente asiático en pleno crecimiento, un África con los permanentes problemas de guerra y confrontaciones, y una América Latina frente al desafío de mayor democracia pero mayor justicia. El nuevo Papa tendrá que afrontar los nuevos desafíos y tener la capacidad para hacerlo.

Qué oportuno para el señor presidente Hugo Chávez y otros Jefes de Estado, el ejemplo que ha dado el Cardenal Joseph Ratzinger, cuando reconoce "No tener fuerzas para ejercer adecuadamente el Ministerio ni el vigor tanto del cuerpo como del espíritu". El Papa reconoció su incapacidad para ejercer bien el gobierno y la necesidad de que otros continúen con la labor, sin interferir en la designación del sucesor. Agradece a sus colaboradores y pide perdón por sus defectos. La Iglesia como los Naciones siguen más allá de sus líderes.

Embajador

jcpineda01@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Manolo Ruiz
14.02.2013
5:42 PM
A todos los defensores de oficio del desastre socialista que nos gobierna, los invito a que lean la noticia: =3 jornadas sin electricidad llevan en refugio de Tribuna C en La Rinconada.= ¿Acaso aquí hay refugiados? ¿Quién dijo que aquí hay pobreza absoluta? Igualmente, lean el acertado comentario del forista Ipólito Miranda sobre la pobreza e indigencia que profesa el presimiente saliente.-jajaja!!!
 
Por Omar Chacon
14.02.2013
4:08 PM
A ver Srs. Catolicos Papistas,quien es mas cristiano, quien le asegura la alimentación a su pueblo,les proporciona miles de centros de salud gratuita y les devuelve la sonrisa y la vision,erradica el analfabetismo,crea escuelas y universidades y beca a quienes nunca tuvieron la oportunidad de estudiar,amplia en millones a los pensionados,crea misiones para erradicar la pobreza extrema y bajar los indices de pobreza y ayuda a países hermanos mas necesitados, o quien, cargado de joyas y con riquezas invaluables y ocultas nada hace por los pobres del mundo viendo como mueren de hambre en Africa y Haiti .
 
Por pedroreyes reyes
14.02.2013
3:48 PM
Manolo Ruiz 2:19 prefiero la chabacanería y vulgaridad de un hombre que se preocupa por los mas necesitados,por darle vivienda al sin techo, por garantizarle la alimentación y la educación a su pueblo,por ser solidario con otros pueblos hermanos mas necesitados, por darle amor y recibirlo de esas masas por siempre ignoradas y no a la jerarquía y dignidad de un papa muy lejano y ausente de los pobres a quienes ve desde las alturas de su palacio forrado en oro mientras se mueren de hambre y apartado de los principios verdaderos del cristianismo,usted ve a Cristo en ese papa no al carpintero pobre de Galilea que compartió su pan y sangre con sus semejantes. Que viva Chavez y el Socialismo.
 
Por reina peters
14.02.2013
3:30 PM
Esos defensores del papa Ratzinger díganme y demuestren que ha hecho el Vaticano y los papas ademas de evangelizar y someter a poblaciones indígenas ,acaso han contribuido a reducir o eliminar el analfabetismo en el planeta ? que han hecho para evitar que mueran millones de niños y adultos de hambre solo en Africa ?,al lado de prohibir el aborto han logrado algo para proteger a las madres y niños pobres del mundo?,ademas de la permanente retórica a favor de la paz han presionado o por lo menos levantado su voz ante alguna potencia a parar las invasiones y asesinatos masivos en Irak,en Afghanistan,en Libia o en Mali?,así como pidieron perdón a Israel podrían abogar por el pueblo de Palestina para que no sigan despojandola y asesinando a su población?,saben sus defensores que con la mitad de las riquezas del Vaticano se erradicaría el hambre y el analfabetismo del planeta tierra?,entonces quien practica la verdadera fe de Cristo ?
 
Por Sory Arias
14.02.2013
3:18 PM
Chávez es un agente cubano. Jamás ha luchado por los intereses de Venezuela por eso regalada diez mil millones de dólares anuales a Cuba. Ahora el pueblo venezolano tiene que pagar tanta regaladera con la devaluación que rebaja su salario a la mitad.
 
Por Manolo Ruiz
14.02.2013
2:19 PM
Señor Pineda, con todo el respeto que Usted se merece, hacer una comparación entre la jerarquía y dignidad del Papa con la chabacanería y la vulgaridad propia de chávez, es un verdadero exabrupto. Debemos, en todo caso, guardar las proporciones. Hay personajes como el Papa, que no se deben mezclar de esa manera tan abrupta con 'matones de barrio', ¡por Dios!
 
Por Ipolito Miranda
14.02.2013
2:16 PM
Romulo, tu sabes quien vive rodeado de lujos, Chavez y su Familia, y todos los que le rodean, pero seguramente tú no. El cristianismo no es juzgar, blasfemar, menospreciar e insultar al prójimo, cosa que mister president hacia continuamente y ahora como no tienen personalidad sus equaces siguen con lo mismo. Serás tu igual?
 
Por gonzalo lozano
14.02.2013
12:30 PM
Aaaaaaaaayyyyyyy romulito, tienes una vision tan pero tan cerrada de la realidad. Que chavez ejerce el verdadero cristianismo? Ha escuchado de un tal nombrado caso afiuni? Le dice algo ivan simonovis? Para quien el moribjndo de la habana pidio que se pudriera en la carcel. Si eso es cristianismo verdadero y asi lo profesa, como seria si fuera ateo y odiara a los venezolanos? Como te digo mi amigo, que cerrada vision de realidad tienes.
 
Por Jorge Bustamante
14.02.2013
12:24 PM
Al señor ROMULO OCHOA: Chavez no renuncia, sencillamente porque no puede, está impedido físicamente. Los documentos que supuestamente ha firmado son falsos.
 
Por Irene Couput
14.02.2013
12:03 PM
Estoy en total acuerdo a lo expresado por el Sr.Pineda. Por algo Benedicto XVI fue elegido,como Papa por el Colegio Cardenalicio. Y ahora demuestra una vez más, su honradez, madurez y responsabilidad en la conducción de todos los católicos del mundo. Pero rechazo la opinión del sr.Prince que además se expresa como algunos pregoneros de otras tendencias, que con el objeto de atraer creyentes, exponen opiniones o noticias solo por perjudicar.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar