Compartir

Cuando ruge el Apure

Es de fundamental prioridad la mejor preservación de los muros-diques-carreteras

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de febrero de 2013  12:00 AM
Unidas San Fernando de Apure y Biruaca por un muro-dique-carretera perimetral que las protege contra una eventual crecida del río, también lo están por moderna avenida "Los Centauros". En ambas ciudades sucede un desordenado crecimiento urbano que pareciera seguir al de otras urbes de Venezuela. Sin embargo, la topografía plana y lo bajo de los terrenos, además de la falta de drenaje adecuado en muchas áreas y la necesidad permanente del control de inundación, llaman a San Fernando y Biruaca a plantear una estrategia de desarrollo sustentable.

En ese sentido es de fundamental prioridad la mejor preservación de los muros-diques-carreteras que fueron construidos a principio de los 80. Ellos son el Perimetral de Defensa de San Fernando y el Dique Marginal del Río Apure que se extiende 110 km desde La Guanota hasta Apurito. Sin ellos no hay control de inundación posible para proteger las ciudades, como también las 250.000 hectáreas agrícolas que el río Apure bordea en San Fernando. Esto recordando que en 1996 estuvieron a punto de ser inundadas de haberse traspasados los diques.

Una medida urgente es detener y demoler la nociva construcción informal que se multiplica sobre los muros-diques desde su mismo inicio en la cabecera del puente a la entrada de San Fernando. Ello no puede tolerarse porque debilitan los diques y comprometen la defensa contra inundaciones. Tampoco la contaminación ambiental que se perpetra como si el río Apure no tuviera dolientes, ni hubieran leyes vigentes que cumplir y hacer cumplir. La defensa contra inundaciones no es nueva en el mundo, pero requiere de una gran determinación de la nación y sus líderes. En el caso del río Apure, la experiencia indica que esa determinación viene y va, sube y baja como las crecidas.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar