Compartir

Propietario no es gente

Desvirtuaron todo el procedimiento expropiatorio asintiendo la toma de lo ajeno...

RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
Una de las principales señales de barbarie en nuestro supuesto Estado de Derecho es la eliminación de la efectiva protección del derecho de propiedad, a través del incumplimiento de las garantías constitucionales frente a la expropiación, de la utilización de mecanismos que permiten el "rescate" de tierras privadas, en franco desconocimiento al derecho civil y registral, y la imposición de sanciones administrativas que confiscan bienes sin ningún tipo de indemnización.

El Gobierno ha venido atropellando la propiedad privada desde hace varios años y al día de hoy mantiene una deuda incalculable con personas naturales y empresas nacionales y extranjeras, a quienes sencillamente se les ha negado una garantía esencial, constitucionalmente prevista, que conlleva al pago de lo justo por cualquier bien expropiado.

Con múltiples argucias que no resisten el más mínimo análisis jurídico serio, Gobierno y Poder Judicial han desvirtuado todo el procedimiento expropiatorio, asintiendo la toma de lo ajeno, antes de indemnizar al propietario con el justo valor de lo arrebatado. Tan es así que sencillamente se paralizan los procedimientos previstos en la ley y los particulares quedan imposibilitados de obtener el cálculo del valor de sus bienes y el recibo efectivo del dinero. La desfachatez judicial llega al absurdo de justificar esta actitud con la posición de "ya vendrá el momento de indemnizar".

Los pocos que han tenido la dicha de "negociar" un pago de sus bienes lo han hecho frente a presiones inaguantables, donde terminan recibiendo cifras risibles, muy por debajo de los valores de mercado. Hemos visto expropiaciones de edificios donde se paga sólo el valor de uno de sus apartamentos; o fincas enteras donde sólo se indemniza las bienhechurías. Esto es típico de los gobiernos irresponsables, pues dejan estas gigantescas deudas a futuras autoridades democráticas.

Es muy fácil regalar lo ajeno, y a esto se han venido dedicando las autoridades gubernamentales, sin que se haya podido contar con el apoyo de la justicia, la cual sabemos está entregada a Miraflores. Tomar bienes o centros productivos que se han levantado durante años, sin indemnizar primero a sus propietarios, es la mejor manera de decir que la Constitución es sólo para los pobres, pues los propietarios no tienen derechos. En eso parece consistir esta Revolución, en castigar a quienes han tenido éxito.

Lo más doloroso es que el pueblo recibe estas violaciones con brazos abiertos, cual niño con bolsa esperando la ruptura de la piñata. La moral queda saneada con frases retóricas sacadas de cualquier manipulada frase marxista.

rchavero@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por dario corrales
13.02.2013
3:29 PM
... cuando uno se dispone a realizar algo realmente grande, o ser simplemente competente, provoca que salga lo peor de la mediocridad del entorno.. "Los grandes espíritus siempre siempre han encontrado una violenta oposición por parte de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden comprender que un hombre no se someta ciegamente a los perjuicios hereditarios, sino que utilice su inteligencia con honestidad y valor" Albert Einstein.
 
Por dario corrales
13.02.2013
3:24 PM
los derechos fundamentales del hombre son : derecho a la vida, derecho a la libertad y el derecho a la propiedad. En Venezuela practicamente se irrespeta esos 3 derechos.. Y no son expropiaciones, ese término esta mal utilizado, en realidad son expoliaciones, fundamentadas en pura maldad, odio, resentimiento y una gran mediocridad, todo esto enmarcado en una corrupción galopante con fines populistas.. si tú me dijeras que expropian una finca que no produce nada y tiene cientos de hectarias baldias e improductivas, y la ponenen a producir y a dar fuentes de empleo para beneficio del pueblo, esta bién haganlo hay que hacerlo, suena lógico, pero no, aqui pasa todo lo contrario, "expolian" tierras productivas y las acaban, asi lo hacen con las empresas y con todo, a todo lo que le montan las garras lo secan y lo destruyen, es algo que se cuenta y no se cree.. pareciera que tuvieran envidia y rabia de la gente que si hace las cosas bién..
 
Por JOSE NUNES
13.02.2013
3:12 PM
MC MACHADO DESAPROPRIAR SIN PAGAR ES ROBAR ESA ES UNA ROBOLUCIONES DELADRONES SIQUIERA COMPARADA A LOS PIRATAS DEL SIGLO XV.LOS REGALOS LOS HACEN A LOS EXTRANJEROS AFUERA COMO LOS CHULOS DE LOS HERMANOS FIDEL,ENTRE OTROS.YA NO HAYAN A QUIENES ROBAR.,AHORA MISMO ROBAN MITAD DE LA PLATA DE LOS POBRES SIN PIEDAD,Y BAJO EL APLAUSO DE LOSIGNORANTES CRIADOS POR ELLOS MISMOS. GRACIAS FIDEL,GRACIAS COMUNISTAS.!!
 
Por Jorge Briceno
13.02.2013
10:51 AM
Lamentablemente, la expropiacion sin compensacion justa si lo es un robo y la mas que se le quita es la iniciativa para que uno se trabaja duro en su vida para contribuir algo al pais. En corto plazo la parte de la poblacion que le gusta cuando el gobierno expropia es la gente que no tiene iniciativa para nada y prefiere a entregar todo de poder a un gobierno central. El problema con ese es que en plazo largo la socied se colapsa economicamente y anarquia. Las expropiaciones se quitan tambien la iniciativa por parte del gobierno para crear empleo por que es mas popular para quitarle de alguien que se trabaja. Sin duda, el aumento de la violencia que se ve en Venezuela es parte de la ruptura del contrato civil cuando ya no hay mas iniciativa para trabajar y respectar la vida de sus paisanos.
 
Por Juan Marcos Colmenares
13.02.2013
7:33 AM
¡SIN PROPIEDAD NO HAY LIBERTAD!!!...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar