Compartir

¿Por qué renuncia el Papa?

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
 Nadie se esperaba la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI.  Al enterarme, sentí que mi corazón se encogía de dolor y mis lágrimas no se hicieron esperar.  Es que Benedicto XVI ha significado mucho para nuestra Santa Iglesia Católica, sobre todo en estos años de tantos problemas. 

Como le escribí al Santo Padre en junio pasado, en este mismo diario, en una Carta Abierta a Benedicto XVI (http://www.eluniversal.com/opinion/120613/carta-abierta-a-benedicto-xvi):  "Vemos claramente cómo el Espíritu Santo lo está guiando cuando, con su incomparable inteligencia, da muestras de impresionante humildad, paciencia, sabiduría y paz.  Cada mensaje que transmite es como un oasis de teología espiritual que nos enseña clarito el camino a seguir para enamorarnos de Dios; porque usted, más que nadie, sabe muy bien que mientras más almas estén encendidas en el amor a Dios se irradiará una inmensa llama que quemará de Amor, Justicia y Paz todos los rincones de la Tierra".  Ese gran amor de Dios que ha llenado el corazón de muchos católicos en el mundo entero, es el que hace hoy decir, con gran felicidad, que nuestra Iglesia está más viva y más joven que nunca. 

Luego del primer shock que me trajo el ver la noticia de la renuncia del Papa, rápidamente busqué las palabras que había pronunciado momentos antes en la Basílica de San Pedro.  Fue ahí cuando entendí perfectamente el por qué de su decisión.  Benedicto XVI nos demostró, una vez más, que es un hombre sabio, y que está allí en ese puesto, no por ansias de poder ni por ninguna razón humana, sino porque así se lo pidió Dios hace siete años cuando apenas le faltaban dos años para cumplir los ochenta años. 

El Papa dijo, a los cardenales que estaban presentes en San Pedro (entre los cuales estaba nuestro Cardenal Jorge Urosa Savino), que: "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".  Luego añadió que: "para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado". "Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005".

Sólo podemos decir que este ejemplo de humildad que Benedicto XVI ha dado al mundo, en este Año de la Fe, es realmente admirable.  Y entendemos perfectamente que se requiere una  fortaleza y salud "de hierro" para poder ir al ritmo de una iglesia y de un mundo que corre a velocidades agigantadas.  Porque nuestra Iglesia, ¡y lo digo con mucha felicidad! está llena de jóvenes; y para correr a su lado, acompañándolos y enseñándolos, hay que estar en buenas condiciones.

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, señaló inmediatamente a la noticia que el Papa Benedicto XVI da "un buen ejemplo" con su renuncia, pues está demostrando que "no es el poder por el poder y agregó que hoy es "un día de luminosidad" para la Iglesia. Y es que para nosotros los cristianos una noticia tan sorpresiva, que en un primer momento nos remueve,  se convierte en una maravillosa noticia llena de esperanza y de luz, porque sabemos que Cristo es quien maneja la barca de la Iglesia y que todo lo que pase será para el bien de ésta.  Tenemos plena confianza que el próximo Papa será también muy ejemplar y muy querido por todos sus hijos del mundo entero.

Ahora lo que nos queda, a nosotros los católicos, es rezar mucho por nuestro querido Benedicto XVI y por todos nuestros Cardenales, quienes estarán presentes en el próximo Cónclave que se realizará, más o menos, a mediados del mes de Marzo.  Tendremos allí como "papables" a nuestro querido Cardenal Jorge Urosa Savino, y a muchos cardenales latinoamericanos que han dado un gran ejemplo de excelentes pastores en situaciones nada fáciles para sus países de origen.

Hoy, Miércoles de Ceniza, es un buen momento para intensificar nuestras oraciones por nuestra Santa Iglesia Católica y por nuestro futuro Papa.  Allí estaré presente, Dios mediante, para esperar el "Habemus Papa" que tanta emoción despierta en los corazones de todos quienes amamos a nuestra Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. ¡Viva nuestra Santa Iglesia!  ¡Y gracias, mil gracias a Benedicto XVI!

mariadenissecapriles@gmail.com   

@VzlaEntrelineas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por cesar carpio
03.03.2013
3:05 AM
este hombre se va a meditar lo felicito es un ejemplo de seguir hay que conectarse con lo interno en cada uno de nosotros. y eso es posible solo con la meditacion ojala no lo vallan a matar por que en la iglecia catolica hay tambien su mafia encaletada. este hombre seguro la iglecia no lo beatifica pero eso no importa como estara eso que el hombre abandono ese cargo de tanto renombre. el ser humano va en caminos de despertar y eso que hizo este hombre va impulsar el cambio en mucho y va ser que la humanidad, busque dentro de si lo que afuera no se puede hallar. señor papa lo felicito hay que renucniar a ese desorden interno. y poner todo en orden el momento de vivir es ahora no en la otra vida..
 
Por cesar carpio
03.03.2013
2:58 AM
felicito al papa hombre sabio quien diga que en la iglecia no hay corrupcion deberia leer un poquito son tan grande los escandalos pedofilicos en la iglecia que ya no pudieron callarlos mas el juan pablito segundo se fue liso nunca se pronuncio sobre esos violadores de niño, que protege la iglecia y al igual que el vaticano todo ha sido un hermetisismo silencio total y como si fuera poco la iglecia lo beatifica no conozco el primer juicio impulsado por el vaticano a sus cardenales o sarceotes por violadores de niño. tampoco he oido las donaciones enviadas por el vaticano a los paises mas pobre como el africa por nombrar uno. esa gente estan podridos de dinero a cuesta de la fe de sus ovejas que siguen quitandole la lana y ellos van como los mismos borregos.
 
Por Francis Hernández
14.02.2013
10:53 AM
Qué ejemplo para todos es esa humildad de Benedicto XVI. Y yo estoy de acuerdo con este artículo, cada día la Iglesia Católica está más fortalecida y con muchísima gente joven que defiende lo que Cristo nos enseña porque han sufrido en carne propia el libertinaje sexual, las drogas, los divorcios, etc. Para los católicos son momentos de dolor pero también de gran alegría porque sabemos que el Papa que vendrá ayudará a que nuestra iglesia se siga fortaleciendo y creciendo y sobre todo viviendo con claridad los valores evangélicos, dejando atrás tanto relativismo moral que nos ha hecho tanto daño.
 
Por Emilia Gonzalez
13.02.2013
10:26 PM
Hoy salio publicado un articulo en The Economist bien interesante sobre este topico. Al parecer, este tema que si el Papa se va o no es un tema que hasta los propios catolicos estan tomando ligeramente. 80% de los catolicos usa contracepcion y la considera moralmente aceptable segun Gallup. La misma encuesta devela que divorcio, sexo pre-marital, investigacion celular, pena de muerte y homosexualidad son moralmente aceptables. En EUA, un tercio de los que nacieron catolicos ya no practican su fe, aunque la inmigracion latina compensa ese numero.
 
Por jesus janjaque
13.02.2013
9:05 PM
A mi no me simpatisaba,pero ahora dio una leccion a aquellas realezas europeas que viven a costa de los pueblos,no trabajan viven todo el ano de playa en playa y de gira en gira y aquellos dictadores que se aferran a el puesto con manos ,pies y todo lo que quieran emplear,esto es una leccion de sinceridad y ahora al fin lo felicito
 
Por Reyes T. Jesus
13.02.2013
7:24 PM
Me da risa la ingenuidad de algunas personas que escriben que este señor,Benedicto XVI renuncia dando muestras de "humildad,valentia,amor",etc etc, no sean ilusos aqui esta el verdadero motivo http://www.eluniversal.com/internacional/cambio-en-el-vaticano/130213/papa-denuncia-hipocresía-y-divisiones-en-iglesia-en-ultima-misa ,no demostró ser un líder religioso que defendiera su institución mas bien, muchas personas mas han dejado de creer en la Iglesia Católica por sus escándalos.
 
Por orlando Blanco
13.02.2013
5:19 PM
RESPETANDO ANTE TODO LA RESPUESTA DE CADA QUIEN, HE CONOCIDO MAS DE 14 RELIGIONES Y PERSONAS ALLEGADAS HAN SIDO ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA POR TODO ESO DECIDÍ NO PERTENECER A NINGUNA RELIGIÓN. PERO LA PREGUNTA ¿Por qué renuncia el Papa? TIENE UNA SOLA RESPUESTA ES UN HOMBRE SIN HAMBRE DE PODER Y CON UNA HUMILDAD ENORME. NO DEBE SER UNA DECISIÓN FÁCIL DEJAR POR VOLUNTAD PROPIA DE SER EL HOMBRE MAS PODEROSO DEL PLANETA, PENSANDO EN SI MISMO Y EN LO POCO QUE OFRECE A LA IGLESIA DEBIDO A CAUSAS AJENAS A SU VOLUNTAD, POR LO QUE MEJOR ES RECONOCER, ACEPTAR Y ESTAR CON LA CABEZA EN ALTO. ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR 2 O 3 PERSONAS EN VENEZUELA.
 
Por andres norvenni
13.02.2013
4:42 PM
juan carlos gonzalez: Que corrupción dentro de la iglesia???, que yo sepa no existe corrupción dentro de ella , tal vez en otra pero no en la iglesia católica. Y el que da vergüenza eres tu diciendo todo lo que dices. RESPETA.Una vez más excelente artículo, el Papa es un ser humano y tiene todo el derecho a renunciar , creo que esto sirve de ejemplo para algunos políticos que están enfermos o que ya no tienen las fuerzas para seguir en el cargo. Gracias por el articulo Ma Denisse.
 
Por william gonzalez
13.02.2013
4:20 PM
La situacion es que en Venezuela, ya para el gobierno, salio humo blanco con Maduro,
 
Por CARLOS SANCHEZ
13.02.2013
4:01 PM
Dr. Ron: El Papa no es infalible en todo, solo en asuntos de Fe y Moral (Catecismo articulo # 891. No podemos ser "Catolicos de Cafeteria" y andar escogiendo solo lo que nos gusta. Cuando se es Catolico se acepta todas las ensenanzas de la Iglesia. Sr. Rodrigues: El Papa no es el "enviado de Dios". Es la maxima autoridad de su Iglesia en la tierra y no ha renunciado a la voluntad de Dios, solo se ha hecho a un lado aceptando su fragilidad humana. A los hermanos que no comparten la Fe Catolica: los respeto, pero no insulten...no hace ningun bien a nadie.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar