Compartir

Fulgencio y Asdrúbal

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
Fulgencio ha votado por Chávez desde 1998. Las encuestadoras lo calificarían dentro del ámbito del "chavismo duro". Fulgencio adopta el discurso chavista, lo asimila y lo hace propio. No puede entender cómo alguien puede declararse opositor. Todas las tardes, al llegar del trabajo, Fulgencio enciende la televisión. Se alimenta el convencimiento pasando largas horas frente a la programación de VTV. En arranques de fortaleza estomacal, muy de vez en cuando, sintoniza Globovisión. Entonces sus vísceras se retuercen. Escucha con asco aquellos políticos llenos de odio, propagadores de mentiras, oportunistas inescrupulosos. Y no soporta más y vuelve a VTV. Así son las tardes de Fulgencio, a lo interno de su casa.

Asdrúbal ha votado en contra de Chávez desde 1998. Las encuestadoras lo calificarían dentro del ámbito del "opositor duro". Asdrúbal rechaza el discurso chavista. Asimila su antítesis y milita en la oposición. No puede entender cómo alguien puede declararse chavista. Todas las tardes, al llegar del trabajo, Asdrúbal enciende la televisión. Se alimenta el convencimiento pasando largas horas frente a la programación de Globovisión. En arranques de fortaleza estomacal, muy de vez en cuando, sintoniza VTV. Entonces sus vísceras se retuercen. Escucha con asco aquellos políticos llenos de odio, propagadores de mentiras, oportunistas inescrupulosos. Y no soporta más y vuelve a Globovisión. Así son las tardes de Asdrúbal, a lo interno de su casa.

Fulgencio y Asdrúbal se han cruzado varias veces en la panadería de la esquina y en el metro y en la farmacia. Viven en la misma calle. Su relación es tan cordial como la educación lo exige. Nunca han conversado sobre algo más allá del clima. Entre ellos no ha habido debates. Sus diferencias políticas están marcadas por el discurso de otros. Sus ideas las viven a lo interno y no las ponen en discusión. No las exteriorizan sino dentro de los círculos de cada uno. Y ambos viven sus vidas en paralelo, en un mismo país, con una nacionalidad común y en el padecimiento de los mismos problemas de siempre. No sospechan de sus antagonismos políticos. En el trato de todos los días, esos antagonismos poco importan. Ambos quieren a sus familias y a sus amigos. Ambos desean un futuro mejor para sus nietos. Ambos admiran el Ávila por las tardes, toman café en las mañanas y comen hallacas en diciembre.

El líder que acerque a Fulgencio y Asdrúbal, que rescate lo común en ellos y lo refuerce con un discurso coherente, que le hable tanto al uno como al otro, el líder que desmonte lo absurdo y construya lo trascendente, ese líder será el que logre finalmente garantizar la paz y el progreso de Venezuela.

@GamezArcaya


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
13.02.2013
4:26 PM
Ese líder es el que encabece la Unión por la verdadera independencia de los ciudadanos ¿Cómo? Independizando a las instituciones del Poder del Petróleo, entregándoselo a los ciudadanos para que aprendan a exigir respeto a los funcionarios públicos por sus impuestos. Esa es la forma de deshacer el absurdo constitucional. La única forma de vitar la exclusión y la injusticia es eliminar el monopolio gubernamental del queso, y repartirlo al pueblo. Ese sí es el verdadero Poder Popular.
 
Por alejandra sanchez
13.02.2013
3:53 PM
Grácias sr Juan Peres por insistir en su comentario. Pero hay que añadir que Chacez entregó la soberanía de Venezuela a los Castro y que siendo chavista se acepta ésta sumisión y ésta invasión. Los chavistas son manipulados por Cuba. Que los que juegan a dirigir el país en nombre de Chavez, reciben en verdad órdenes de Cuba. Los cubanos son los dueños actuales del país y la MUD no lo ignora...
 
Por juan peres
13.02.2013
7:47 AM
Es importante que Fulgencio y asdrubal se enteren que Chavez liquido la colosal fortuna de US$1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 carros Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Si usted está contento con le entreguen menos de lo que vale un carro cuando le corresponde lo que vale 35 carros, usted es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Así los pobres siguen siendo pobres. Mientras los grandes jefes y sus amigos están mil millonarios.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar