Compartir

El debut fallido del postchavismo

ANGEL OROPEZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
El postchavismo tuvo que debutar en funciones de gobierno antes de tiempo.  Sin esperarlo, sin estar preparados y, para colmo, sin ningún tipo de legitimidad,  pues hay que recordar constantemente que a los actuales gobernantes no los eligió nadie, y sólo permanecen en el poder tras una colosal violación a la Constitución nacional por parte de esa oligarquía oficialista.

Tanto apostar al culto a la personalidad y a la tesis del líder único, que cuando el jefe insustituible ya no estuvo presente, el postchavismo se encontró, cual rey desnudo, en una evidente indigencia de liderazgo.  Y así ha tenido que debutar, sin legitimidad, sin rumbo y sin saber qué hacer.

Para agravar las cosas, este debut ha tenido que adelantarse en el peor escenario posible, caracterizado por 3 grandes condicionantes: 1) una situación  de extrema fragilidad económica, paradójicamente en medio de un alza notoria del precio del petróleo, debido a la acumulación de irresponsabilidades del gobierno en materia de política fiscal y macroeconómica;   2) su "único líder" no sólo está incapacitado y ausente, sino que se cansó de decir al país que éstos  –quienes ahora amenazan y dicen gobernar en su nombre–  son todos una cofradía de ineficaces, culpables de todos los males y desaciertos de su larguísima administración;  3)  una oposición que aglutina no sólo a la mitad del país, sino que empieza a recuperarse anímicamente del traspiés sufrido en las elecciones del 16D, que continúa unida a pesar de los deseos del gobierno y que tiene un claro y visible liderazgo al frente, en la persona del gobernador de Miranda.

Frente a este escenario adverso, al postchavismo se le presentaban dos opciones posibles: La primera, tratar de construir y vender ante el país un liderazgo nuevo, que intentara rescatar las banderas originales y ya olvidadas de dignidad y cambio, y se deslastrara del karma que le acompaña como el gobierno más corrupto e ineficiente de la historia republicana.   Pero esta opción les pareció tan difícil como poco creíble, y optaron por la segunda y,  por supuesto, más cómoda estrategia, que es dirigir todos los esfuerzos, recursos y poder en tratar de aniquilar y sacar del medio al líder de la oposición, a quien perciben –dada la pequeñez que evidencia su conducta de cobarde agresividad–  como un enemigo formidable a quien temen enfrentar, ahora sin el padre protector, en una cada vez más inminente contienda electoral. La desconfianza en los méritos de su propio liderazgo los hace refugiarse en la única esperanza que les queda,  y es destruir al liderazgo democrático y del progreso en franco ascenso. Se optó, en síntesis, por destruir ante la incapacidad confesa de construir.

El debut prematuro del postchavismo ha ocasionado que sus representantes hayan perdido la oportunidad histórica de mostrarse como una posibilidad política fresca, de ideas remozadas y nuevas propuestas. Pero además, y lo que es más grave, los ha reducido a una muy mala copia de lo peor del chavismo originario: excluyente, agresivo, intolerante y con la cobardía de quienes gritan y amenazan sólo desde la impunidad de sus cargos o  detrás de sus bien pagados guardaespaldas.  Tal línea de acción pendenciera y violenta es la que han recomendado sus asesores, quienes han visto en el reforzamiento de la polarización y en la belicosa radicalización  una forma de aglutinar –aunque sea forzadamente– a los que se consideran propios,  y evitar la "soledad afectiva y el miedo" ante la amenaza que les significa el avance de la oposición, tal como –por ejemplo– se filtró en un reciente documento confidencial con las recomendaciones del dueño de la empresa Hinterlaces, Oscar Schemel,  a los representantes del postchavismo en  el poder.

Hubiera sido interesante y deseable observar a la clase política postchavista actuar sin el pesado y castrador fardo del omnipresente teniente coronel, y optar por la formación de un liderazgo alternativo más democrático, compartido y socialmente eficiente, que tomara lo mejor de su pasado histórico pero que se atreviera a ir más allá de la retórica y los clichés para merecer ser respetados y tomados en cuenta por los venezolanos. Lamentablemente para ellos y para el país, no lo hicieron y perdieron la oportunidad. El parto prematuro nos trajo un feo engendro que sólo habla de su papá ante la incapacidad de producir otra idea, y amenaza con que la única meta a que puede aspirar es llevar al extremo de lo increíble lo peor de su progenitor.

@angeloropeza182


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Clemencia Ascanio
13.02.2013
11:58 PM
Realemnte es triste, decepcionante, causa impotencia la realidad de nuestra Venezuela, es que a veces parece una pesadilla de la cual no veo la hora de despertar... que gobierno tan malo, que malvados, como vineiron a destruir nuestra venezolanidad, valores, principios, estructuras, teniamos unos problemas existentes por los partidos tradicionales pero llegaron esto y es dificil describir el fenomeno mosntruoso que han construido... QUE DIOS CONDUZCA NUESTROS DESTINOS PUES NO HAY OTRO QUE PUEDA ACABAR CON LA MALDAD SEMBRADA POR ESTE GOBIERNO...
 
Por Maria Teresa Otero
13.02.2013
8:35 PM
Excelente análisis, también se puede agregar que ese estreno político dejó al descubierto una debilidad interna que no pudieron ocultar: El eje del proceso político carece de consistencia ideológica, el socialismo perdió su condición de desprendimiento, y ahora se enmarca en la división, imperios parcelados, cuotas de poder, pensamiento capitalista y por supuesto en la nueva ética de los poderes públicos.
 
Por Petra Bolivar
13.02.2013
7:13 PM
A mis qdos. hnos. vzlanos q aman a Vzla, respetan a su Constitución, a sus instituciones y a sus ciudadanos, q luchan x la democracia y el estado d derecho:"¿A qué compararemos a la democracia en Vzla, o con qué parábola la describiremos? Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunq es más pequeño que todas las semillas q hay en la tierra,sin embargo, cuando es sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que LAS AVES DEL CIELO, DE TODOS LOS COLORES Y TAMAÑOS pueden ANIDAR BAJO SU SOMBRA." A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO UNIDOS, SERENOS, DIARIA, DILIGENTE E INTELIGENTEMENTE PRA LIBRARNOS, LIBERARNOS E INDEPENDIZARNOS D ESTA PAVA Q ES FIDEL, HUGO, LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por Raul Alfredo
13.02.2013
4:38 PM
Si tuviera que escoger lo más sensato que dijo HCF durante sus 14 años de gobierno sin duda sería cuando afirmó que la revolución no podía depender de un solo hombre...Solo que en la práctica sucedía exactamente lo contrario...Tan es asi que ahora, ante la eventualidad de su ausencia definitiva lo que hay es un gran vacío, los candidatos a la sucesión no dan la talla y tienen que viajar a cada rato a Cuba a asesorarse no se sabe muy bien con quien...O sea que si no regresa, el chavismo sin Chávez es lo mismo que nada
 
Por LUIS LOPEZ
13.02.2013
2:03 PM
estoy de acuerdo,con Sory Arias,no es postchavismo....es precastrismo , digo pre,ya que aún no está instalado,con sus bases...
 
Por Carlos Carmona
13.02.2013
1:15 PM
Excelente artículo, un análisis apegado a la realidad. Lo que no comparto es lo del resurgimiento de la oposición, siento que es una oposición muy pasiva, donde existe un par de actores (Capriles y Corina Machado) que si bien desean ser mas agresivos (politicamente hablando)no pueden ir mas alla, porque quienes los rodean no tienen el corazón suficiente para sacar la cara y actuar como lo demanda el país. Al toro por los cuernos.
 
Por José N. Seijas N.
13.02.2013
1:09 PM
ESTAMOS FREGADOS EN ESTO DE LA ECONOMIA DEL PAIS, PUES NI EL GOBIERNO NI LA OPOSICION, EXPLICAN SIN EXAGERAR, POR QUE OCURREN TAN INDESEABLES SITUACIONES...EL GOBIERNO DICE QUE LA TAL MEDIDA NO AFECTA A NADIE,,Y LA OPOSICION DICE QUE ESTO NO TIENE REMEDIO..¿QUIEN ES MAS ANTIPATRIOTA?,,,DESDE LUEGO QUE DE AMBOS SECTORES MIENTEN..EL PAIS SI TIENE REMEDIO, GRACIAS A DIOS,, Y LA MEDIDA SI AFECTA A NO MENOS DEL 80% DE LA POBLACION, PUES AQUI SE IMPORTA CASI TODO LO QUE SE CONSUME, Y DESDE LUEGO, AHORA HAY QUE PAGAR MAS POR CARAOTAS, ARROZ, CARNE, ELECTRODOSMESTICOS ETC,ETC, PORQUE TODO ESO ES IMPORTADO A DOLAR 6,30,,ASI QUE ES NECIO, DECIR QUE LA POBLACION DE MENOS RECURSOS ECONOMICOS, NO SE AFECTARA,, LOS QUE SI SALEN FAVORECIDOS, SON LAS PERSONAS PUDIENTES, LOS QUE TIENEN CUENTAS BANCARIAS EN US$ YA QUE LOS QUE TENIAN EQUIVALENTE A BS. 4,300 MILLONES, SE LES CONMVIRTIO EN 6.300 MILLONES, SIN MOVER UN DEDO..CONFIEMOS QUE CHAVEZ, QUIEN ES OPUESTO A DEVALUAR, ARREGLE ESTO A SU REGRESO..
 
Por Carlos Martinez
13.02.2013
11:45 AM
Muy buen Artculo,pero no comparto el tal "resurgimiento" de la oposicin,la cual mientras continue tan BLANDENGUE,con la excusa del apego a la Constitucin,lo cual seria cierto,pero sin seguir dando la otra mejilla a cada golpe que recibimos.A toda trampa montada,en seguida salen corriendo a decir "Perdimos",cuando ellos mismos saben que la realidad a sido otra..Que cada quien piense lo que mejor le paresca??..Yo por lo menos ya no estoy tan seguro de que solamente los brinca tranqueras son sospechosos de que las cosas sigan como estan...El que quiso ser "LIDER",tiene que arriesgar,con puros Bla bla....ya no convencen,queremos acciones tangibles y contundentes.......
 
Por gabriel odreman
13.02.2013
11:41 AM
jajaaja la viva historia de REBELION EN LA GRANJA..de George Orwell cualquier parecido con la realidad ....
 
Por Mercedes Ferrer
13.02.2013
11:40 AM
Sufrimos de alzheimer, perdemos a pasos agigantados condiciones mentales y físicas; somos incapaces de ver hacia donde vamos y retrocedemos en el tiempo sin misericordia. Caudillismo, satrapias, corruptelas al mayor. Los anti-valores y la mentira son el santo y seña del desgobierno de facto. Usurpación, farsa y cinismo compiten y se unen para caracterizar la Venezuela de hoy. Los venezolanos disfrutando del carnaval que perdura por 14 larguísimos años, todo circo y payasos que esconden la venta del país y sus recursos. Cada día que pasa todos somos mas pobres espiritual y materialmente. A pesar de todo parece que todavia no tocamos fondo?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar