Compartir

Vivir sin Chávez

Pronto veremos si es un sistema político real o una dictablanda que se evapora con su hacedor

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
En realidad el título debería ser aprender a vivir sin Chávez, materia sobre la que hemos venido haciendo un entrenamiento de creciente intensidad, con sus altas y sus bajas, bajones y subidones, según pasa el tiempo, desde junio del año 2011, cuando él mismo reconoció su enfermedad en inolvidable cadena nacional.

Desde entonces hemos asistido, con fascinada expectación, a veces enfermiza, a veces folclórica y sobre todo hipocritona y surreal, al drama personalísimo de un hombre cuyas fases de incredulidad, negación, depresión, aceptación, fortalecimiento posterior del ánimo (lucharé y venceré) y derrumbe, al parecer definitivo, trascienden el secretismo, la desinformación y las intrigas palaciegas. Todo aliñado con una decisión heroica y egocéntrica a la vez: "como yo soy la única referencia válida de poder y de mí, solo de mí, depende todo lo que se ha "construido", sacaré fuerzas de flaqueza, me embarcaré en una campaña electoral como si estuviera sano y en un postrer esfuerzo ganaré las elecciones (7-O), remataré el control total de los poderes (16-D) y les dejaré a los sucesores todo atado y bien atado Tan bien que ni el mismo generalísimo Francisco Franco lo hizo tan bien. Luego, después de mí, el diluvio. Ciao. Hasta la victoria siempre".

Pero esos bajones y subidones de incertidumbre (se cura, no se cura, se cura, no se cura) con que vacunaron al país, hicieron del entrenamiento algo inútil porque cada quien creyó lo que quería, desde quienes lo adversan apasionadamente, hasta quienes lo idolatran con igual pasión, pasando por los numerosos y restantes estados de ánimo que suele generar un carácter tan arrebatador e imponente. Así que hasta en eso permanecimos polarizados y sumidos en la mutua aversión.

Pero el problema sigue ahí luego de un régimen cuyo gran catalizador sale de escena dejando el papel protagónico a la mediocridad y a la lealtad canina, incapaces de continuar "la obra" emprendida por el sumo caudillo. Éste, para desgracia del chavismo radical, no llegó a ser un país sometido al totalitarismo porque a Chávez le faltó tiempo y porque, sobre todo, eso requiere la sumisión total y ya sabemos que aquí, con sus más y sus menos, la mitad de la población se ha mantenido irreductible ante los intentos de dominación.

Será difícil, sobre todo para el chavismo, adaptarse a una vida sin ÉL porque, en medio de la incertidumbre y de la incapacidad de sus herederos y más allá de los efectos de la exacerbación del culto a la personalidad, con fines electorales, lo que está planteado es si "el sistema" político establecido lo es efectivamente y en consecuencia puede seguir funcionando sin el caudillo. O si, por el contrario, lo que vivimos durante tres lustros no ha sido sino una larga y conflictiva dictablanda que se evapora con su hacedor.

@giustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por GUSTAVO FRANCO
12.02.2013
8:30 PM
Ese es un asunto que ya tiene en sus manos la gente del "Alto Gobierno".Estan más claros de lo que muchos creen.Todo es un guión que han venido desarrollando con la anuencia del presidente ausente,pero previsivo de lo que venía.En perfecto castellano,ya Chavez dejó el "libreto",los "actores" sólo debe seguir al pie de la letra "el parlamento",cuadrar las escenas y desarrollar la trama.
 
Por samuel linares
12.02.2013
8:22 PM
BUENO ESTAMOS SIN CHAVEZ ., ;LO CUAL ES BIEN , PERO SEGUIMOS GOBERNADOS DESDE LA HABANA QUE ES LA MISMA COSA.. INDEPENDENCIA ESO ES LO QUE NECESITAMOS ....
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.02.2013
7:32 PM
VIVA mi comandantepresidenteenfermoelectonojuramentao!...y entonces cómo es este cuento extraño!...EXIJO UNA EXPLICACION!....PLOP!
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
12.02.2013
6:54 PM
COMO SOBREVIVIR SIN CHAVEZ? Es una pregunta extraña dependiendo del punto de vista que se quiera objetivizar Creo que seria una pregunta para aquellas personas ENFERMAS MENTALMENTE EN UN IDIALISMO FANATISMO QUE RAYA EN LA IDOLATRIA.Este un estado aceptado si la persona que despierta esos sentimientos hubiera sembrado ese sentimiento con obras actitudes respetuosas No haber creado un antagonismo social politico dividiendo a las familias venezolanas destruyendo la economia del estado, traicionando al PAIS entregandolo a una potencia extranjera regalando lo que no es de el porque no es herencia de sus padres Un verdadero lider lucha por la estabilidad de su NACION el binestar de su pueblo sin opresion sin odio sin manipular la justicia, sin someter las voluntades creando un antagonismo enemistoso lleno de mala voluntades creandeo una lucha dee clase lucha social, entonces yo preguntaria.De donde sacan etas gente idolatrar un orate un desiquilibrado que no muestra nada ningun desarrollo PA
 
Por Arturo Salazar
12.02.2013
6:05 PM
No soy seguidor del Sr. PRESIDENTE ELECTO NO JURAMENTADO. Quienes tienen mas angustia por saber como esta son sus seguidores. Que no están de acuerdo con el circo montado por los usurpadores del cogollo PSUVISTA. Esta claro que no cuentan con el voto popular. Y los que creyeron que Chavez estaría hasta el 2000siempre. Se equivocaron de lugar, se quedara hasta siempre, no en Caracas, en la Habana. Secuestrado por los Castros, para seguir gobernando Venezuela con sus ineptos títeres. Que vergüenza de pueblo cambio su soberanía por electrodomésticos y mercancía barata de PDVAL y Mercal. Piensen bien la explicación que le van a dar a sus hijos, cuando les pregunten en el futuro. Papá, Mamá. En verdad votaron por ESO?
 
Por paul enrique
12.02.2013
5:03 PM
vivir sin Chávez es mejor darle el coroto a Enrique Capriles Radosky para ver si salimos de esta pesadilla; Maduro y Diosdado, olvídense que van a seguir intimidando y mintiéndole al pueblo; venceremos con la derecha
 
Por Marie González
12.02.2013
4:41 PM
Jose Seijas 12:38PM Estoy de acuerdo contigo 100%, el pais sin los cha...S ni ROBOlucionarios, y sin el pseudo-presi-caudillo seria una maravilla, claro! con Capriles esto sera el mejor pais de latinoamerica. Tarde o temprano se oirán nuestras oraciones.
 
Por José Pérez
12.02.2013
4:22 PM
Soy de lo que pienso que un chavismo ... no podrá sobrevivir sin un Chávez y de los militares. Pero el hambre no es exclusiva de ese sector, sino de otros que también pasaran trabajo, que no participo en la rebatiña de los recursos del estado, su sustento jamás dependió de una política comunista-cubana sino de su trabajo creador y productivo. Quizá 8.5 millones de chavista tendrán que aprender a vivir sin Chávez, mientras lo que no necesitan de esa muleta, tendrán que sortear de recuperar un país totalmente destruido, asaltado y estafado durante 14 años.
 
Por Roberto Galván
12.02.2013
3:56 PM
El Cdte Chávez es humano y considerado y su comportamiento es modesto y austero , sus palabras son simples pero con un significado profundo. Estudioso de prodigiosa memoria y logra que la razón llegue a su conclusión final lo que le permite estar en la esencia que transmite y forja en sus seguidores la identidad perpetúa. En cambio hay seres. que en general la bajeza y la vulgaridad con las personas con que se asocia las que le trazan el camino, los insensatos generalmente ocultan sus faltas y encubren sus vicios. Su conciencia los acecha ...
 
Por Andres Valce
12.02.2013
1:48 PM
Alguien dijo esto , que comparto plenamente : "SOY PACIENTE CON LA ESTUPIDEZ, PERO NO CON AQUELL@S QUE ESTAN ORGULLOS@S DE ELLA"
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar