Compartir

UK, Vaticano y matrimonio homosexual

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
La información llega desde el tradicional y al mismo tiempo vanguardista Reino Unido, anunciando que el proyecto de ley introducido en septiembre pasado por  David Cameron,  líder del Partido Conservador y  Primer Ministro de esa nación, con el objeto de permitir  los matrimonios homosexuales, ya fue aprobado  por la Cámara de los Comunes  y que su promulgación y entrada en vigor será un hecho cumplido  para el 2014. Lo que llama la atención en esta noticia no es tanto el hecho en sí de la aprobación de la nueva legislación que ya existe en  cerca de una decena de países europeos, sino más bien  que de los 175  votos  en contra, 150 provinieron de su propio partido. Y es que lo sucedido dentro del Parlamento  británico es en cierto modo, un reflejo de lo que ocurre  fuera de él, es decir, en la calle.

Desde que en el 2001 se autorizó en los Países Bajos, a través de una ley, el matrimonio  entre personas del mismo sexo, echándose por la borda miles de años de historia y de tradiciones, el debate quedó servido para que los sectores de la sociedad defensores del matrimonio heterosexual, generalmente tildados de conservadores,  y  los movimientos  en pro de los derechos de los homosexuales, calificados como de avanzada, planteasen  sus puntos de vista respectivos  y  convirtiesen el  asunto en un tema  político  y, por ende, electoral. Ello condujo a que los jefes de gobierno de los países occidentales, a veces, más allá se sus propias convicciones sobre el particular, empezasen a ver el tema con ojos más abiertos, más calculadores, so pena de ser  acusados de retrógrados; al igual que lo hicieron organizaciones internacionales  como la ONU,  al  declarar  a través  de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  que el matrimonio es  un derecho de  todas las personas con independencia de su orientación sexual. En lo que  va de esta  primera década del siglo XXI, una decena de países de la Unión Europea, así como de otras latitudes, entre los que se encuentran Canadá, Sudáfrica y  Argentina,  han adoptado legislaciones similares que autorizan el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el continente americano, EEUU, donde ya el "matrimonio gay" es reconocido por algunos estados,  al igual que Uruguay  y Colombia, donde ya existen las uniones de hecho,  posiblemente se unan a aquel club en el presente año 2013.

Si como creen algunos, las religiones y principalmente la iglesia Católica, son uno de los principales obstáculos que frenan la expansión de  esta legislación dentro del mundo occidental, las recientes declaraciones de un alto funcionario del Vaticano, como lo es el Arzobispo Vincenzo Paglia, nada más y nada menos, que el presidente del Pontificio Consejo de la Familia, asegurando que la legislación para las parejas de facto, homosexuales o no, es un "camino que hay que recorrer", quizás alegren a unos cuantos y a otros muchos los entristezcan.

Por mi parte, no pienso que las diferencias sean discriminatorias en sí mismas. Nadie niega que las minorías no tengan derechos, pero eso no las convierte automáticamente en mayorías. Las leyes quizás puedan igualarnos en derechos, pero ningún instrumento legislativo  podrá hacernos mejores o peores, más feos o más hermosos, más altos o menos bajos, ni evitar que la mujer  y el hombre sean de  sexo diferente.

Xlmlf1@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Gordon Garcia
13.02.2013
5:55 AM
Que quede bien claro que utilice la palabra homo en vez de homosexual porque aquí son muy tacaños con la extensión del texto. De ninguna manera la utilizo a modo peyorativo.@Peter Dorante: Entiendo todas las ventajas que la sociedad le da al matrimonio pero en muchos países, incluyendo el UK, las parejas de hecho tienen los mismos derechos así que de nuevo el matrimonio no es absolutamente necesario para evitar esas situaciones lamentables que describes y de las que estoy al tanto. Lo que sucede es que las parejas de hecho son vistas como algo de segunda, cuando en verdad no lo es. De nuevo es un problema de vanidad. Los homos quieren vivir con sus parejas en rango matrimonial, para la Iglesia es una excusa perfecta para aglutinar a sus seguidores más fanáticos y bañarse de fe y para los políticos es una manera muy fácil de ganarse, dicen, a un 10% de la población. De nuevo y esta es mi opinión todo esto es una gran estupidez, poco tiene que ver con la igualdad y mucho de vanidad.
 
Por FREDDY HERNANDEZ
12.02.2013
11:35 PM
En la mayoría de los países del mundo de aprobará éste tipo de leyes, porque el mundo ya esta corrompido y de igual sus leyes;
 
Por Peter Dorante
12.02.2013
9:53 PM
Para carmen luisa Ruiz: esta muy bien que creas profundamente en la biblia, eso es tu decision. Sin embargo te recuerdo que Venezuela no es un Estado religioso y el hecho de que la mayoria sea católica no debe hacer parcializar al Estado hacia una tendencia sugerida por la palabra de tu Dios y de su biblia. Si fuese asi se deberia prohibir entonces tambien, el robo, la prostitucion, las guerras, la pederastia, la mentira... es que hasta los pensamientos impuros!. Sin embargo contrario a lo que podria parecer hago un esfuerzo para entenderte; creo que si estuviese en nuestras manos desaparecer la homosexualidad (no a los homosexuales ojo!) la mayoria decidiria que así fuera, PERO! no se puede y nuestro mejor gesto hacia esas personas cos gustos diferentes es simplemente respetar. A final de cuentas eso en nada afecta a tu vida...
 
Por María A. de García
12.02.2013
9:48 PM
Dios no desprecia al ser humano, sino al pecado. Pero si el ser humano se empeña en pecar, en ir en contra de lo establecido por él, que al final es el dueño de la creación, pues se convierte en pecador y se pone al margen de su Ley. El que quiere dar rienda suelta a su homosexualidad tiene el libre albedrío de hacerlo, pero Dios tiene el suyo de determinar lo que es de su agrado y lo que no. Y en palabras pobres, cada quien que vea para donde coge y que hace con su vida. Pero resulta que funcionamos no solamente como individualidades, sino como sociedad. Y lo que funciona mal no es el matrimonio, sino las personas.
 
Por María A. de García
12.02.2013
9:41 PM
¿Y por qué me tienen que obligar a aceptar algo que para mí es absolutamente inaceptable, algo que va en contra de lo que considero más sagrado, y llamarme por eso intolerante? ¿y pretender descalificarme llamándome retrógrado? Tengo amigos homosexuales, los aprecio pero para mí tienen serios problemas de identidad sexual y mientras mantengan una actitud discreta con su PROBLEMA (para mí lo es y lo será siempre, un problema el no aceptar su naturaleza) pues convivimos y punto, pero si pretender airear su sexualidad y tengamos que ver homosexuales besándose y abrazándose en la calle, en fotos, en películas PUES NOOOOOOO, no acepto que pretendar hacer ver como normal algo que no lo es, y no es esa la sociedad que consiero la mejor.
 
Por María A. de García
12.02.2013
9:35 PM
Y de paso, es otro signo de inmoralidad ver como los gobernantes por ganarse una cantidad de votos, avalen lo que no les parece ni siquiera bueno. Si a usted no le gusta que su hijo sea homosexual, no puede ver con buenos ojos que el de otro lo sea.
 
Por María A. de García
12.02.2013
9:33 PM
Pues para mí como cristiana, tiene preponderacia la palabra de Dios por sobre los intereses de un grupo, mayor o menor. El dice claramente que los homosexuales, los transformistas, no entrarán en le reino de los cielos. Y siendo el alfarero, el dueño creador, es quien pone las reglas. Y de hecho las puso: determinó que la familia está formada por un padre y una madre. Otra cosa es retarlo. Para las personas no creyentes, pues eso ni les va ni les viene. Pero para los creyentes es LEY DE DIOS. Y mal puede la Iglesia favorecer ningún tipo de unión homosexual. A menos que traicionen lo que representan. Espero que no. Y en todo caso, recomienda Jesús a sus discípulos y a quienes le quieren oir: que hagan los que les dicen los doctores que siguen las leyes, mas no hagan los que ellos hacen, si hacen el mal. El que tenga oídos, que oiga.
 
Por Gleiser Lopez
12.02.2013
8:49 PM
Caramba LABASTIDAS diste en el clavo, el matrimonio es un acto extremadamente sagrado creado por Dios. Y por supuesto que la familia fue una idea de Dios. Por eso si la familia está MAL, la sociedad está MAL. Si la familia está bien, la sociedad está BIEN. Ahora, el matrimonio entre parejas del mismo sexo -que por cierto un invento del hombre y no de Dios- traerá consecuencias fatales para la una sociedad cada día mas disfuncional. ¿Que se va a crear en todo el mundo matrimonio homosexuales? de eso no lo dudo. Pero esperemos los resultados, y veran que no serán de bendición. Fin de la cita
 
Por Nancy Suarez
12.02.2013
8:39 PM
Particularmente por razones de etica y religin no reconozco esos matrimonios, pero si reconozco juridicamente que por analogia se les reconozca a esas personas del mismo sexo q han vivido en pareja sus derechos patrimoniales y se les reconozca sus derechos como herederos en caso de fallecimiento o separacin de una relacin donde han aportado parte del capital de trabajo de toda su vida para q luego aparezcan buitres o vampiros familiares del otro reclamando un bien q no les corresponde POR ANALOGIA DEBE RECONOCERSE LOS DERECHOS DE LOS HOMOSEXUALES Q VIVEN EN PAREJA AUNQ YO PERSONALMENTE POR RAZONES DE RELIGION NO LO ACEPTO PERO COMO ABOGADO LO RECONOZCO
 
Por Nancy Suarez
12.02.2013
8:33 PM
ESTOY E TOTAL DESACUERDO A LA DISCRIMINACION RACIAL,Y DE TODA INDOLE, sin embargo como estudiosade leyes no puedo dejar de reconocer el derecho de a quienes por analogia se les puede aplicar su derecho en vista de q han participado en la creacin de un capital en pareja que merece se distribuido de forma equitativa y justa independientemente de su condicin sexual, por o cq creo q debeN aplicarse PRINCIPIOS D ANALOGIA JURIDICA PARA SOLVENTAL TAL SITUACION Y EVITAR QUE UN CONGRESO O ASAMBLEA INTERVENGAN EN ELLO CUANDO FACILMENTE POR ANALOGIA SE PUEDE RECONOCER DERECHOS DE ALGUEIN QUE HA VIVIDO EN PAREJA CON ALGUIEN DE SU MISMO SEXO Y Q MERECE SER RECONOCIDO SU ESFUERZO Y APORTE Y NO SER VICTIMA DE VAMPIROS O FAMILIARES Q LUEGO DE EXCLUIR A ALGUIEN POR SU CONDICION SEXUAL APARECEN PARA RECLAMAR SUS BIENES DE LOS CUALES JURIDICAMENTE NO LES CORRESPONDE NADA POR CUANTO LEGALMENTE LES CORRESPONDE A LA PERSONA Q HIZO VIDA SENTIMENTAL CON LA PERSONA Q RECLMA SER PAREJA DEL FALLECIDO(A
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar