Compartir

Más pronto cae un mentiroso que un ladrón

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Gobernar no se agota en la eficiencia o probidad de los actos de gobierno. Gobernar es hacerlo asistido de la verdad. No basta rendir cuenta del uso de los fondos públicos. También se rinde cuenta de la vida, la propiedad, la salud, la paz y la defensa integral de la república. Callar o mentir en cualquiera de estos ámbitos, derriba y condena al gobernante, incapaz de garantizar los derechos fundamentales de sus administrados y peor, desconocer la torpeza de sus actos.

Miente la ministra de Cartera de Asuntos Penitenciarios al señalar  a Globovisión como responsable de la masacre del penal de Uribana. El hacinamiento crítico de nuestras cárceles, el retardo procesal y el control de los pranes, no es una responsabilidad que pueda ser trasladada a la IV-R. No es preciso tener una maestría en derecho criminal para comprender la aberración de nuestra realidad carcelaria. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones coordinado por el colega Humberto Prado, al menos 591 reos murieron y otros 1.132 resultaron heridos en 2012. Entre 1999 y 2012, un total de 5.667 personas perdieron la vida en nuestras cárceles y otras 15.592 sufrieron lesiones. Ello  supone que casi la mitad de la población penitenciaria "ha sido tocada por la violencia carcelaria". En materia de hacinamiento tenemos un 192% de sobrepoblación. De 34 cárceles del país con capacidad para 16.596 presos, hoy ellas "albergan" 48.262 reos. Y del total de reclusos, el 70% (33.350) corresponde a prisión preventiva y 14.912 son penados o con sentencia definitiva.

El país aun desconoce la realidad de la condición de salud del presidente Chávez. Bajo la dialéctica socialista se ha legitimado la sucesión del Vicepresidente Ejecutivo, o, justificado el ensañamiento inhumano contra Simonovis... Resulta insólito que el presidente Chávez siga siendo cebo de incertidumbres y de un mando oculto, dirigido por el grito desafiante del Raúl Castro, que se da la lija de amenazar a los cuatro vientos a la disidencia venezolana... Como balancines pasivos y dóciles de esa afrenta, quedaron los miembros del Celac muchos de los cuales han chupado de la ubre de Pdvsa.

Miente el periodista español Ignacio Ramonet, exdirector del periódico Le Monde Diplomatique, cuando afirma que Venezuela ha sido puntera en la lucha contra la pobreza y en el proceso de transformación profunda de Latinoamérica. Exalta con orgullo el editor, la calidad de vida-sic de los venezolanos. ¿Cuál "transformación social profunda y humanitaria" puede respaldar Sr. Ramonet, un país que ve morir año a año  a 20.000 ciudadanos? ¿De cuál  calidad de vida habla Ud., cuando nuestras vidas están sentenciadas por una bala perdida, un asalto o un secuestro? Explique Ud. los logros de la revolución a miles las madres desconsoladas que han perdido a sus hijos por la violencia. Explique a la hija de Simonovis la tragedia de su padre. Explique a Claudio Fermín el homicidio de su hijo, a los familiares de Brito su inmolación, y en fin, todo barnizado por un 95% de impunidad. ¿Cuántas policías han sido desmanteladas por razones políticas? ¿Donde están esos agentes y cómo repercute social y criminalmente ese déficit policial?

Miente la cartera de Finanzas sobre la solvencia económica del país. Nos hemos quedado virtualmente sin reservas líquidas. Hasta el petróleo que yace en el subsuelo lo han hipotecado. Porque aquí no ha habido administración, sino un derroche incontrolado y bizarro de nuestros recursos. Disciplina socialista que no vacila en pignorar nuestro oro y nuestra minería... Miente la cartera de Hábitat  sobre la calidad de las obras de la Misión Vivienda, que no resisten el más leve cataclismo sin ver desplomadas sus estructuras como castillos de barro. Mienten sobre el estado del sistema barrio adentro, nuestros hospitales, escuelas o carreteras. Mienten sobre el destino de los recursos a Cuba, que justifican bajo el argumento insensato, que un médico cubano cuesta menos que uno venezolano, lo cual no es verdad... Mienten sobre el carácter profesional de nuestras FFAA y sobre el rol comunitario de las milicias, hoy contingentes convertidos en un brazo partidista (armado) del PSUV.

Mienten sobre el uso útil 3 millones de hectáreas expropiadas. Mienten sobre el desempleo o las bondades de la nueva LOT. Mienten sobre la independencia de las empresas básicas de Guayana, que han quedado saqueadas y en la ruina, con miles de trabajadores en la calle. Miente el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, sobre la situación financiera de la industria;  la pertinencia de la venta de crudo a futuro o el manejo transparente de fondos-cajas chicas por el Ejecutivo nacional.  Mienten sobre el desmedido endeudamiento y sobre la independencia, soberanía y estado de bienestar del país, cuando vamos vigilados por los hermanos Castro y una nueva elite socialista se pasea buchona en limosinas y en jet privados.

La mentira se lo ha llevado todo, incluso al presidente-comandante, sin chance de contener a sus propios operarios.  Mentiras que darán cuenta del poder, porque engañar al pueblo comporta la madre de todas las deudas.

Hoy vale recordar aquel refrán popular: más rápido cae un mentiroso que un ladrón.

vierablanco@gmail.com

T
@ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (38)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Maria Teresa Otero
12.02.2013
8:27 PM
Para decir una mentira hacen falta tres condiciones: 1.- Creerse uno mismo la mentira, 2.- Evadir una situación que se escapa de control, y 3.- Tener un auditorio que crea ciegamente en mi. ¡Cualquier parecido con la realidad es solo pura coincidencia!
 
Por Rashel Avila
12.02.2013
8:12 PM
LO IDEAL ES HAGAMOS UN REFERENDUM PARA QUE LOS ESTADOS UNIDOS ASUMA A VENEZUELA COMO OTRA DE SUS COLONIAS ( COMO PANAMA Y PUERTO RICO). El daño tan grande que se ha causado a nuestro pais es irreparable. Ni siquiera la oposición podra con este desastre
 
Por Marycarmen Reinoso M.
12.02.2013
7:29 PM
Piiiiiinocho!...Piiiiiiinocho!....aaaaaay pobre Pinocho!
 
Por jorge Ruiz
12.02.2013
6:01 PM
MAS RAPIDO CAE UN MENTIROSO QUE UN COJO!!!
 
Por Jose David Rivas
12.02.2013
5:48 PM
Más pronto cae un mentiroso que un ladrón?. Una cosa no sigue con la otra. Los ladrones caen pronto?. Revisando nuestros amigos políticos no vemos muchos que caigan pronto... algunos nunca.
 
Por Jose David Rivas
12.02.2013
5:45 PM
dario corrales12.02.20132:55 PM ... solamente se te olvidó la máxima atribuida a Goebbels que decía "... solamente un idiota se cree las mentiras que el mismo fabrica". Entonces cuando hables con un "amigo" chavista no pierdas el tiempo.
 
Por Jose David Rivas
12.02.2013
5:41 PM
Ignacio Ramonet dificilmente califica como una persona de probada integridad moral e intelectual. Ramonet es de vieja data un incondicional amigo y promotor de la dictadura castrista, lo cual es suficiente para archivarle en el cajón de los ... Precisamente Ramonet fué el modelo al que se refería el pobre negro cubano cuando dijo"... Ay quién fuera blanco aunque fuera catalán".
 
Por Fanny Arciniegas
12.02.2013
5:15 PM
EL REFRAN ES.... MAS RÁPIDO CAE UN MENTIROSO QUE UN COJO.....
 
Por mauricio murillo
12.02.2013
5:01 PM
Todo esto que escribe el columnista es tan real que nadie puede dudar de la capacidad que tiene el dinero del pueblo, mal utilizado pero dedicado a comprar conciencias y demas. El todo es seguir enganando y mintiendo.
 
Por dario corrales
12.02.2013
2:55 PM
"los humanos son capaces únicamente de decir pequeñas mentiras y no conciben las grandes mentiras. Por lo tanto si quieres realmente ocultarle algo a la población, engañalos con una mentira tan grande que aunque la descubran no la van a creer" adolf hitler."una mentira repetida mil veces se transforma en verdad" joseph goebbles. ministro nazi de propagande de hitler
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar