Compartir

¡La política exterior de Hugo Chávez!

GUSTAVO BRICEÑO VIVAS |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
  En estos días, hablaba con un amigo sobre la política exterior del presidente Chávez, y a primera vista ambos coincidimos en que Hugo Chávez Frías había tenido éxito en su política internacional. Indicamos ello, por cuanto en los encuentros internacionales donde se ha debatido el problema venezolano, prácticamente todos los países del área han respaldado la posición del gobierno venezolano, sobre todo en lo que se refiere al trato y al manejo de las políticas internas.

Ahora bien, si ha tenido éxito, debo primero determinar, los instrumentos que ha utilizado Chávez, para lograr esos éxitos en política y en su diplomacia, sobre todo en el contexto de los países de América Latina. Solo así es posible afirmar si de verdad ha habido o no éxito en esas políticas.

Aparentemente sí, porque objetivamente hablando, se observa el apoyo internacional inclusive, de gobiernos democráticos que respetan sus constituciones. Me pregunto ¿qué es el éxito? De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua éxito es, cito: 1. Resultado feliz de un negocio, actuación etc. 2. Buena aceptación que tiene alguien o algo. 3. Fin o terminación de un negocio o asunto. Yo particularmente asocio a la palabra éxito con elementos de moralidad y ética, por ello me adhiero a la expresión "aceptación" igualmente vinculada al éxito de conformidad  a las nociones del diccionario de la lengua antes citado.

¿Ha tenido Hugo Chávez Frías éxito en su política exterior aun siendo apoyada por la mayoría de los países democráticos del continente? Veamos, en primer lugar, los apoyos recibidos por los gobiernos latinoamericanos y caribeños, son estrictamente circunstanciales, -son aplausos del momento- esto es, Venezuela recibe como producto del negocio petrolero o de hidrocarburos, una cantidad de dinero representada en un barril de petróleo en más de 100 dólares por barril, lo que explica los millones de dólares que adquiere el Estado venezolano para a su vez, importar bienes y pagarlos para el consumo del país. ¿Qué pasaría si el precio por barril valiera 20 o 30 dólares? En segundo lugar, en general, el gobierno venezolano, de acuerdo a informaciones de expertos, concede ventajas particulares a países que, conociendo la alta capacidad económica de Venezuela, proveen de bienes a nuestro país, a su vez, estos países se benefician de forma muy sustancial pues reciben dinero suficiente y con ello satisfacen los deseos colectivos de sus pueblos.

Entonces, a la hora de valorar, si un presidente o un gobierno cumple o no con la constitución de ese país, en un determinado organismo internacional como por ejemplo la OEA, la valoración parte del principio de si ese país, -no importando si es una dictadura o una democracia- le da el suficiente dinero para abastecer las necesidades del pueblo cuyo gobierno le corresponde abastecer.

En tercer lugar, indudablemente, si partimos de esta aseveración, la valoración propuesta de si se viola o no la constitución en un país determinado es estrictamente mercantil o financiera y no como debería ser una valoración del cumplimiento de los elementos esenciales de la democracia como lo es el respeto de los derechos humanos, la separación de poderes, la autonomía del poder judicial, la existencias del elecciones limpias o en fin, el trato que ese gobierno concede a la libertad de expresión, por ejemplo. Es decir, existe un desfase o rotura lamentable entre lo que se solicita a un organismo internacional para su consideración, y lo que se analiza en definitiva, y lo que les corresponde interesadamente verificar.

Bajo este contexto, el éxito obtenido por el gobierno de Hugo Chávez Frías es un éxito inmoral, es decir, no lo hay, por cuanto el gobierno venezolano, al destinar cantidades importantes de dinero para comprar e importar, bajo acuerdos políticos, alianzas, concede condiciones preferenciales a sus proveedores internacionales, de ese modo, compra gobiernos, no solo los bienes que importa para su consumo, sino lo que es más grave, la conciencia de esos gobernantes, con la intención de que, cuando les corresponda valorar sus pretensiones totalitarias o antidemocráticas, les favorezcan con sus votos y pueda entonces lograr sus objetivos y sumar más poder personal, ya no solo en el orden interno sino en lo externo.

Cuando vea de nuevo a mi amigo, y después de esta reflexión, con seguridad le indicaré que no ha habido éxito en la política exterior del presidente venezolano, que me había equivocado, lo que ha habido es una compra de conciencia en detrimento de los derechos humanos, en pocas palabras, actos inmortales o antiéticos, es decir no ha habido, sino solo fracasos. 

Abogado y profesor universitario

gbricenovivas@gmail.com              


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose David Rivas
12.02.2013
5:33 PM
La "Politica Exterior" la confunde el autor con la "Política Exterior en Ladino-America" porque má allá de eso nanai, nanai. Para empezar Ladino-America está conformada por seis o siete paises más o menos y otros treinta y tantos paísitos-enanos que ni pinchan ni cortan en el escenario mundial. Como dice el refrán... "en el país de los ciegos el tuerto es el rey". Y relativo al Metternich de Barinas no olvidemos aquel proverbio que dice... "ahí viene un p... y es del que lo agarre".
 
Por dario corrales
12.02.2013
3:55 PM
"las naciones no tienen amigos ó enemigos permanentes, sólo intereses permanentes" Lord Palmerston. Ministro de relaciones exteriores britanicos de mediados del siglo IXX.
 
Por dario corrales
12.02.2013
3:53 PM
el gran dramaturgo frances del siglo XVII Moliere, escribio una obra llamada burgues gentil hombre, el personaje es un ignorante lleno de dinero el cual es blanco de burlas cuando le daba la espalda a sus aduladores chupa-sangre, chulos que le sacaban dinero con lisonjas y cachivaches, en realidad este personaje guarda una analogia con chavez, ya que al presidente lo que le encanta es que lo adulen y hacer "y que" grandes tratados internacionales en los que venezuela siempre sale perdiendo, dandole dinero, (dinero de los venezolanos), a otros mandatarios de otros paises para que lo apoyen en organismos internacionales, únicamente para alimentar ese ego desmedido que tiene, no culpo a los otros paises por recibir el dinero que chavez regala alegremente sin preguntarle a nadie ya que esta convencido en su inmensa vanidad que le pertenece a el y no al estado venezolano osea a todos nosotros "todos los días sale un tonto a la calle, el que lo agarre es suyo".. diran los otros presidentes.
 
Por antonio otero
12.02.2013
3:02 PM
Tan pronto empecé a leer me dije qué ... es este articulista. Por eso Erika Sanchez muy de acuerdo con su racionamiento. Podría agregar otras cosas pero con eso basta.
 
Por JOSE NUNES
12.02.2013
1:47 PM
LABASTIDAS..CONVENIOS BILATERALES CON VARIOS PAISES QUE JAMAS CUMPLEN.SALVO LA REGALADERA A TU PAIS (CUBA),FIDEL SI SABE DEL BUEN VIVIR.!!!!
 
Por Andres Nasser
12.02.2013
1:27 PM
Sin haber leído el artículo entero, ¿la utilización del petroestado para promover una política de soft balancing, no ha sido exitosa? ¿El hecho de que NINGUNO, o muy pocos, países condenen los graves problemas de impunidad que hay en Venezuela que significa? ¿La entrada de Vzla a MERCOSUR? ¿La influencia de Chavez en casi toda la tendencia de izquierda que surgió en América Latina? Leer la palabra "inmoral", en sentido valorativo, para negar la política exterior del Presidente es errado.
 
Por luis ron
12.02.2013
12:28 PM
No entiendo el uso de los signos de admiración o énfasis en el título.
 
Por Richard Granado
12.02.2013
11:30 AM
Honestamente creo que NO ahy un EXITO REAL de la "politica exterior Venezolana". Lo que si creo que hay, es LA NECESIDAD Y EL BENFICIO que estan perciviendo los paises supuestos "a aceptar o soportar" dicha politica. Lo que si h hecho, Y MAS QUE EVIDENTE,es la compra de conciencias a cambio de dichos beneficios.COmo ud. indica; como es posible que paises que RESPETAN y OBEDECEN sus constituciones puedan avala, respaldar la situacion que prevalece en Venezela en esta materia. El EGO de llevar adelante los planes de fidel, le ha llevado ha esto, asi como Carlos Andrestrato de hacer lo mismo, HASTA LE RAGALO UN BARCO A UN PAIS SIN PUERTO!!!!...Pero al final NINGUNO de los paises que se beneficiaron de ""la AYUDA"" dada por Carlos A. trasendio EN ALGO REAL despues que se redujeron o eliminaron los prestmos extendidos por Venezuela a dichos paises. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con Ud. en que es SOLO CIRCUNSTANCIAL Y NO POR CONVICCION.
 
Por José N. Seijas N.
12.02.2013
11:28 AM
NO ES BUEN MOMENTO PARA HABLAR BIEN DE CHAVEZ, POR LO DE LA DEVALUACION, AUNQUE SOBRE ESE ASPECTO HAY RESERVAS, PUES NO SE DE QUE TAMAÑO FUE SU PARTICIPACION, EN TAN LAMENTABLE HECHO, Y MAS AUN, CONOCIENDO LO OPUESTO QUE ES A ESE TIPO DE MANEJO DE NUESTRA ECONOMIA...LEYENDO ESTE ESCRITO, ME DIJE, CARAMBA, NO VA A SER FACIL SALIR DE CHAVEZ CON ESE TIPO DE OPOSICION,,,Y NECESITAMOS UNA OPOSICION COMO ALTERNATIVA,,,,PERO ESTOS NO QUIEREN APRENDER QUE CON ESOS CHILLIDOS CALUMNIOSOS, SOLO GANAN EL RIDICULO Y DESCREDITO...POR EJ..AFIRMAR QUE LA POLITICA INTERNCIONAL DE CHAVEZ ES INMORAL, ES ADEMAS DE UNA INSOLENTE FALTA DE RESPETO, LA QUE EL DR CALDERA O ROMULO CASTIGARIAN DE INMEDIATO, ES UNA MANIFESTACION DE IGNORANCIA O EMBUSTE, PUES ESTA LLAMANDO INMORAL A 166 PAISES, QUE DE 198 QUE INTEGRAN LA ONU, ELLOS, EL 86% DE LA POBLACION MUNDIAL, ELIGIERON RECIENTEMENTE A VENEZUELA COMO PRINCIPAL EN LA "COMISION MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS"..NO DE AMERICA QUE ES OFICNA PRIVADA DE USA
 
Por paulino rodiguez
12.02.2013
11:09 AM
QUE IMITE AL PAPA Y ASI SALDRA POR LA PUERTA ANCHA. CREO QUE ESTOY SONAMBULO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar