Compartir

La fuga

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
El control de cambio se ha convertido en una política permanente porque, según ha explicado Hugo Chávez a sus seguidores, "la oligarquía venezolana se lleva los dólares para colocarlos en los bancos del mundo".

Paradójicamente durante los últimos diez años, en los que el Gobierno ha tenido el poder de decidir quién compra cuántos dólares, las familias más pudientes han alimentado como nunca antes sus cuentas en el exterior.

Un estudio elaborado por Barclays Capital precisa que durante los diez años de control de cambio la fuga de capitales asciende a 150 mil millones de dólares y entre 2007 y 2012 la salida registra un promedio de 20 mil millones de dólares al año, es decir, tres veces más el promedio alcanzado durante los cinco años previos al control.

¿Cómo se han comprado tantos dólares en medio del control de cambio? La primera fuente son bonos en dólares emitidos por Pdvsa y el Ministerio de Finanzas. Estos bonos se compran con bolívares y al ser revendidos en el exterior surgen las divisas.

Al mismo tiempo, no es descartable que al igual que durante el control de cambio de Jaime Lusinchi, exista sobrefacturación de importaciones, es decir, empresas que obtienen divisas en Cadivi y destinan a importar una cantidad inferior de dólares.

Como mecanismo para disminuir la inflación el control de cambio también ha sido totalmente ineficiente. La lógica del Gobierno es que regular la compra de divisas permite mantener estable el tipo de cambio oficial por mucho tiempo a fin de asegurar que el costo de las importaciones crezca poco y la inflación sea baja, no obstante, la realidad es que los precios han aumentado más que cuando no existía el control.

Es evidente que el control de cambio ha sido un mecanismo para beneficiar a los poderosos. ¿Socialismo del siglo XXI?

vsalmeron@eluniversal.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Alejandro Uribe
12.02.2013
6:14 PM
Los libros y teorías de economía, están hechos para manejar condiciones ideales; sin embargo en la vida real esas condiciones no existen y por estar creyendo en comportamientos teóricamente ideales, se han presentado los problemas actuales de la economía, que tienen al borde del abismo incluso a las naciones más desarrolladas y poderosas del mundo y a sus poblaciones pasando las de Caín. Hay que revisar y corregir las fallas en las ciencias económicas y ver "Por qué han Fracasado los Economistas ?", empezando por las leyes de la oferta y la demanda, que en condiciones normales, deberían mantener en equilibrio las variables de precio y cantidad, de acuerdo a la "existencia de una mano invisible del libre mercado" propuesta por Adam Smith en el siglo XVIII, debido a que esa "Mano Invisible" del mercado, ha sido sustituída por la "Mano Peluda" de la especulación, lo que hace a estas leyes, totalmente inoperantes en lo que respecta al punto de equilibrio, que los teóricos pregonan.
 
Por Demetrio Davila
12.02.2013
3:40 PM
Los hechos nos demuestran que los controles nunca sirvieron y nunca serviran, el libre comercio y libre flujo de divisas y dejar al publico trabajar en paz es lo mejor que todos los gobiernos pueden y deben hacer. Ningun gobierno es experto en economia para tratar de cambiar las reglas. Por querer "ayudar" a los que lo admiran Chavez impuso controles que no dan ni daran resultados solo contribuyen a arruinar a los que el supuestamente tenia en mente ayudar, los hechos saltan a la vista, continuar por ese camino solo acrecentara la agonia de algo que nunca debio ser. La filiacion partidista no tiene nada que ver para poder juzgar lo que esta ante nuestros ojos.
 
Por Alejandro Uribe
12.02.2013
12:27 PM
Sí es requerido hacer seguimiento y control a priori y a posteriori, para el uso adecuado de las divisas, verificando físicamente cantidad y calidad de lo importado, con los dólares que se solicitaron para traer bienes esenciales. Es bien conocido que durante el paro petrolero, hubo una modalidad de estafa para el país, que consistía en la entrada de gandolas vacías desde países vecinos, que solo traían la factura o de un reciclaje con la mercancía, donde las gandolas entraban cargadas, entregaban solo la factura y se regresaban sin descargar, por N veces. Actualmente se pudieran presentar fraudes de este tipo, así como sobrefacturaciones por falta de seguimiento. Devaluar para favorecer las exportaciones, es una de las 2 falacias con que se han justificado todas las devaluaciones desde hace 30 años. Tener empresarios ineficientes es como tener hijos tontos. La única forma de exportar algo diferente a petróleo y sus derivados, es creando o importando productores eficientes y eficaces.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
8:40 AM
¿¿Y TODAVIA ERES CAPAZ DE DUDAR EN LA PALABRA DEL COMANDANTE CHAVEZ Y CON TODAS LAS PRUEBAS QUE LA HISTORIA ECONOMICA DE VZLA TIENE REGISTRADAS, VICTOR SALMERON??? ¿¡OSEA QUE PARA TI Y LOS ADORADORES DEL CAPITALISMO Y SUS OPERACIONES DE SALVAJISMO ECONOMICO QUE DESTRUYEN Y ARRUINAN LAS ECONOMIA DE LAS NACIONES LOS NIVELS DEL MAS DEL 100% EN LA DECADA DE LOS 90 Y LA DESCAPITALIZACION DEL PAIS POR LA FUGA DE CAPITALES Y LA ESPELUZNANTE Y DESCARADA RAPIÑA FINANCIERA DE LOS BANQUEROS PROFUGOS HASTA QUE QUEDARA SIN RESERVAS LIQUIDAS LA REPUBLICA FUERON PRODUCTO DE TU INMAGINACON ANTICHAVISTA????
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar