Compartir

La balada de la bala

DÁMASO JIMÉNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
Dicen que cuando una bala sale a la calle ya tiene inscrito en su punta el nombre de su destinatario...

Suena descabellado decirlo pero según esta metáfora habría que buscar la posible relación entre los registros de las balas con el de los nombres en Venezuela, para saber a partir de cuándo nos encerraremos definitivamente en nuestras casas y evitar así el mortal encuentro, sin embargo las estadísticas extraoficiales del Cicpc refieren que existe un promedio de 19 venezolanos que son convertidos en cadáveres a diario, en su mayoría por impactos de bala.

En estos tiempos violentos de incertidumbre y desabastecimiento, de intolerancia y odio, de egoísmo y envidia, cada bala irrumpe y conspira con tal precisión que se lleva por delante a quien sea, hoy o mañana, esta semana o la otra, destruyendo familias enteras, enlutando medio país, atentando contra la voluntad de vivir, mientras unos diputados con escoltas hasta en los dientes gastan su tiempo y nuestros recursos en vivo peleando por una gorra o declarándose en una guerra distinta a las que las balas vienen ganado y bailando desde hace un tiempo entre nosotros.

Un carro cualquiera pasa por una calle llena de vecinos y se lleva de una ráfaga a varios jóvenes que celebraban. Una tarde un joven con retardo mental se junta con un arma y cae muerta la madre. En la cárcel de Sabaneta hay un casino de ruletas rusas. La adolescente más bella del sector recibe un impacto en la cabeza en un monólogo de celos. El cañón habló primero cuando le quitaron el carro por sorpresa. ¿Y las balas perdidas? ¡Ay, las balas perdidas...! Estas son solo escenas tomadas al azar de diferentes sucesos ocurridos en el Zulia en tan solo un mes.

A veces nos ponemos a pensar si algún roce de esta tragedia nacional invade uno que otro minuto las reflexiones del más gallardo de nuestros diputados revolucionarios, Diosdado Cabello, mientras hace círculos uniformes con su imponente copa con cognac del bueno en una mano y la lenta estela de humo de su cohíba solitario en la otra, divagando sobre los pro y los contra de la Ley-Desarme.

El saliente Pablo Pérez trajo al final de su gestión unas patrullas, pero no pudo con el tema, y Arias Cárdenas, el entrante, firmó un contrato de "todo o nada", al prometer que acabaría de forma inmediata con la inseguridad que arremete contra la región.

Pero en los primeros 50 días de su gestión las balas delictivas y mal acompañadas han hecho efecto en más de un centenar de zulianos, quedando otros 50 días para presentar un primer balance oficial sobre esta situación. Esperaremos el informe de "Los primeros 100 días de gobierno".

Lo cierto es que más allá de una Universidad de la Seguridad, los zulianos requieren de una respuesta inmediata para detener la ola de crímenes, atracos, sicariatos, ajusticiamientos y balacera impune y despiadada que tanto dolor ha desatado sin que nadie se apiade de los dolientes.

Tan solo en el mes de enero hubo 90 asesinatos en la región mientras sigue sin arrancar la operación desarme prometida en la misión "A Toda vida Venezuela", tal como lo reflejó una publicación reciente de Versión Final en Maracaibo.

Es que a pesar de que medio país se esté cayendo a pedazos, combatir el hampa y la inseguridad permitiría al menos las condiciones básicas necesarias para salir a luchar y sobrevivir en medio de un clima de convivencia más o menos pacífica, en vez de tener que pensar que mañana saldrán nuevas balas a la calle y alguna podría tener tu nombre.

www.biendateao.com

@damasojimenez


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Oscar Delgado
12.02.2013
10:58 AM
Alejandro Cabrera, la respuesta a su pregunta es: En Venezuela
 
Por MANUEL RICO
12.02.2013
9:47 AM
Es la cruda realidad a lo que nos a llevado está mal llamada V republica. Mientras las cúpulas corruptas del chavismo viven protegidas del hampa por el ejercitos de guardaespaldas que los cuidan a ellos y a sus familiares las 24 horas del día; el pueblo venezolano es masacrada sin misericordia a diario por el hampa desbordada. ¿Porque está cúpula del chavismo no aprueba la ley desarme? ¿Que oscuro interes tiene en mantener a la población a merced del hampa? ¿Como llegarón más de 9 millones de armas ilegales a manos de los delicuentes? ¿Quién les suministras las municiones a esas armas ilegales?. Señores que por ahora está en el poder, tendrán que rendir cuentas más temprano que tardes de sus actos. La nación así lo exige.
 
Por Rolando Martínez
12.02.2013
9:10 AM
La verdad es que a este gobierno no le conviene aprobar la Ley desarme.La teoría de estos gobiernos totalitarios en su esencia, es que un pueblo con miedo es un pueblo sumiso que no es capaz de tomar decisiones con claridad pues sabe que su vida o la de sus seres queridos corre peligro en cada segundo de su cotidianidad.La impunidad que se practica desde el gobierno y se ramifica en todas las instituciones del estado venezolano, no son fruto del azar, sino de un plan elaborado para subyugarnos y someternos con la única finalidad de atornilarse a la silla de Miraflores.Espero que algún día,no muy lejano,la Justicia Divina le ponga coto a tanta perversión y maldad.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
6:58 AM
MI CRITERIO PERSONAL ES QUE LA INSEGURIDAD EN VZLA ES UN PROBLEMA QUE NO TIENE SOLUCION MIENTRAS EXISTAN LOS PROFUNDOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y LA MULTIPLICIDAD DE FACTORES HUMANOS,SOCIALES Y E ECONOMICOS QUE LA ORIGINAN O PRODUCEN LA CAUSAS DE LA PRODUCCION DEL DELINCUENTE..EN ESTOS FOROS MUCHOS OPOSITORES A ULTRANZA CREEN QUE CON LA INCLENENCIA DE CRITICAS DESTRUCTIVAS VAN A SOLUCIONAR ESTES PORBLEMA ATACANDO AL GOBIERNO BOLIBARIANO ,SUS AUTORIDADES Y TODO AQUEL QUE LO APOYA PORQUE PARA EL DESCALIFICADOR RECALCITRANTE LA CULPA DE TODO ES DEL PDTE CHAVEZ....LAS CALLES ESTAN LLENAS DE DESADAPTADOS SOCIALES ES POR ALGUNA RAZON DE FONDO QUE IMPULSA A MUCHOS AL MUNDO DE LA DELINCUENCIA Y ESO JAMAS SERA PROPULSADO POR EL ESTADO PORQUE ESTE HA ESTADO HACIENDO POR 14 AÑOS LO QUE CONSIDERA NECESARIO POR LO MENOS PARA PREVENIR EL DELITO Y SUS CONSECUNCIAS AUNQUE SEA INSUFICIENTES TODAS LAS MEDIDAS Y POLTICAS DE INSEGURIDAD APLICADAS HASTA LA FECHA
 
Por alejandro cabrera
12.02.2013
6:52 AM
desgraciadamente, en el afan de "armar al pueblo, para defender la revolución" lo que hicieron fué armar al hampa, y todos estamos pagando las consecuencias. nunca se había visto, ni en la historia de venezuela, ni en la historia universal, algo semejante a lo que pasó en táchira, donde la DARFA desarmó a los policías (como siempre le hacen a los gobernadores y alcaldes de oposición) y luego comprobaron unos diputados de la asamblea legislativa, que las armas decomisadas a una pandilla de delincuentes, por sus seriales, eran las mismas que DARFA decomisó a la policía del estado táchira, lo leí en la prensa, la fiscalía y todas las autoridades al parecer ni se enteraron del hecho.¿donde se ha visto un gobierno que desarme a la policía para darle las armas a los hampones?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar