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El artista y el emperador

EDILIO PEÑA |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
El discurso político es muy diferente al discurso artístico. Así como no hay comparación entre una obra artística y una obra política. No es una consideración determinada por la rivalidad o la competencia de los oficios, sino porque simplemente, la naturaleza de la composición y los fines de cada una, las separa  el puente que junta las orillas del abismo. El político construye su obra en el presente inmediato, mientras el artista lo hace buscando sustraer su obra del tiempo condicionante. Quizá también porque la política está forzada a producir desde la historia; en cambio, la obra artística  es fraguada desde el intangible y hondo espíritu de lo humano. Para el político, el destino colectivo es su razón de ser; en cambio, para el artista, lo constituye aquel que se resiste a ser sólo una expresión colectiva: el individuo. Sin embargo, acontecen circunstancias sociales excepcionales que pueden forzar a algunos protagonistas de la política y el arte, a juntar su voluntad y talento para vencer la realidad que pone en vilo la estabilidad de una nación o de ellos mismos. En ese momento, la sobrevivencia y la ética los abraza en un solo objetivo: preservar la libertad de ser.

En la Francia invadida por los alemanes, dos escritores emblemáticos del  existencialismo y el absurdo, ganadores después del Premio Nobel de Literatura, se incorporaron a la resistencia conformada por los legendarios Maquis. Me refiero a   Albert Camus y a Samuel Beckett. Ambos participaron en la resistencia sin sacrificar los fines artísticos de su obra, porque supieron entender y diferenciar, la acción de la política en relación con la acción del arte. Un auténtico y verdadero escritor tiene el olfato y la certidumbre de saber cuándo hay batallas que debe lidiar en la página en blanco, y otras, en un terreno sombrío y empantanado. Un destino más dramático e infeliz, lo tuvo el dramaturgo alemán Bertolt Brecht al enfrentar con su obra el ascenso del nacionalsocialismo, pero paradójicamente, apoyando con su silencio los horrores del stalinismo. Menos ambiguo fue Alejo Carpentier, quien con una novelística magnífica, refrendaba la dictadura de Fidel Castro sin importarle que su par, Reinaldo Arenas, con una obra que superaba la suya, fuese perseguido y acosado por la policía política del régimen, como una rata de albañal.

Porque cuando un artista compromete su talento creador, a la disposición y exaltación de una dictadura, privilegia sobre la ética, la obra artística. Justificando desde allí cualquier acto de impudicia, contra los otros y contra sí mismo. Al hacerlo,  zanja  en su alma una hendija por donde comienza a supurar, aun sin que él se dé cuenta. Y no es precisamente sangre lo que manará de esa herida. El Renacimiento, a manos del poder de los Médicis, habla mucho de ello. Y el mismo Miguel Ángel o Leonardo da Vinci, se vieron comprometidos en esa doblez, que en algún momento hubo de perturbarlos.

El monopolio del poder  dictatorial  acostumbra  a utilizar el talento de genios y artistas para exhibirse ante su nación y el mundo, como genuinos filántropos de las virtudes humanas. Tal es así, que mientras un artista exquisito, es privilegiado por ese  poder como un talento único e insuperable; otro artista, relegado a las sombras, jamás podrá ocupar el lugar que éste ocupa, aunque lo supere en virtuosismo. Porque el mecanismo de las oportunidades, asfixiarán los caminos para que ese talento reprimido o censurado, no sustituya al que hoy tiene la batuta de ser el mejor para el dictador. Alicia Alonso tiene las mismas décadas que tiene la dictadura de Fidel Castro como la mejor bailarina de cuba, y aun, del mundo. Esa excelencia perpetua, entonces, se hace sospechosa. No hay que olvidar que en las dictaduras comunistas la competencia es  sustituida por la imprescindible  presencia  aplastante de un yo supremo. Es decir, el artista excepcional del régimen, como el dictador frente a la conducción del Estado, no puede ser relevado ni sustituido por nadie. A menos que el propio dictador lo decida.

El 10 de enero del 2013, se ejecutó un golpe de Estado en Venezuela, y los dos adalides de la música clásica del régimen inconstitucional, trataron de eclipsar ese  magno y repudiable hecho, con el pretexto de que el concierto que ejecutarían ese día,  sólo perseguía homenajear al héroe enfermo y agónico de la revolución. Nada más.  Pero, cuando la orquesta Simón Bolívar comenzó a tocar Oda a la Alegría, de Ludwig van Beethoven, ocurrió un fenómeno extraño e inédito en la historia de los conciertos, nadie oyó la música porque todos habían quedado sordos como Beethoven, ese genio  que al enterarse de que su admirado Napoleón Bonaparte se había autocoronado Emperador tras un golpe de Estado, liberó su sinfonía Eroica, que antes le había dedicado, de ese infausto destino que es vender el alma al diablo.

edilio2@yahoo.com

@edilio_p


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Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
8:06 AM
SI PARA USTEDES MANTENER LA LEGALIDAD DEL ESTADO E INTERPRETAR LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VZLA OBJETIVAMENTE ES PRACTICAR O EJECUTAR UN GOLPE DE ESTADO DE VERDAD QUE TU Y TUS ELECTORES DE LA IRRACIONAL OPOSICION EN ESTE FORO ESTAN MAS EQUIVOCADOS Y EN TOTAL DESINTONIA CON LA RELIDAD POLITICA DE NUESTRO PAIS EDILIO PEÑA Y ASOCIADOS.EL "REGIMEN INCONSTITUCIONAL"" COMO LLAMAS IRREPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DE TU PAIS FUE DISPUESTO POR UNA MAYORIA EN ELECCIONES UNIVERSALES EL 7-O Y SIMPLEMENTE PORQUE USTEDES QUIEREN QUE DESAPAREZCA EL PDTE CHAVEZ Y EL GOBIERNO SE ACABE PARA MONTAR A LOS QUE LES CONVIENE ES QUE DECLARAN LA TESIS DE ILEGALIDAD O DESACATO A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS.DEBERIA HACER RETROSPETICA O COLOCARTE ANTE LA IMAGEN DE TUS ADORADOS GOLPISTAS REALES Y CONCRETOS QUE TUMBARON AL GOBIERNO Y ROMPIERON EL HILO CONSTITUCIONAL EL 11 DE ABRIL DEL 2OO2. ALLI ESTAN LOS FAMILIARES DE LOS MASACRADOS EN PUENTE LLAGUNO TODAVIA SUFRIENDO POR LA PERDIDAS DE SU GENTE
 
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