Compartir

Agricultura y devaluación

Una primera medida efectiva es eliminar el control de precios agrícolas

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
martes 12 de febrero de 2013  12:00 AM
De la ineptitud de quienes han dirigido y dirigen actualmente la economía venezolana, es la devaluación monetaria su máxima demostración palpable y sufrible por todos los ciudadanos. Así que del valor cambiario de nuestra desgraciada moneda de 3,36 por US$ de antes de 1961, al 6,30 bolívares maquillados con 3 ceros menos del 8 de febrero de 2013, y las que todavía vendrán por delante, la única conclusión es que en economía fracasaron éste y todos los gobiernos anteriores de las últimas 5 décadas.

Mientras en el campo este verano 2013 las faenas del agricultor y el ganadero transcurren en la búsqueda interminable de los necesarios insumos para preparar las tierras de cultivo y pastoreo. Hacía ya varias semanas antes de la anunciada devaluación, que muchos insumos agrícolas estaban desaparecidos o preciados por las nubes, incluyendo los que monopoliza el Gobierno. De allí que siguiendo la octavita de Carnaval, tras el reajuste automático de precio, puede que los insumos desaparecidos reaparezcan.

Por otra parte es de advertir que estando los principales rubros de la producción agropecuaria sometidos al control de precios, esta devaluación causará estragos en el campo. En la mayoría de las fincas los ingresos brutos apenas cubren la nómina semanal y algunos gastos operacionales. La descapitalización de los productores es brutal. Para muchos, el mantenimiento, reparación y la reposición de la infraestructura fundiaria, de los vehículos, las maquinarias y equipos, son incosteables, con compromiso de la producción y productividad. Por ello la devaluación a Bs. 6,30, llama a impulsar nuestra agricultura apoyando efectivamente y sin exclusiones a todos los productores. Una primera medida efectiva es eliminar el control de precios agrícolas.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Martín Peralta
12.02.2013
12:05 PM
Este ... siempre defendiendo lo indefendible!Siempre trayendo a colación la IIR, III y la IVR, como si ellos fueran ayer... La robolución sucialista del SXXI está hace 15 años en el poder y ha malgastado y robado una sideral suma de U$.como nunca en la historia de venezuela sin rendirles cuentas a nadie. Y qué tenemos hoy? NADA, NADA, NADA... Solo robos mas robos...El pais está en terapia intensiva, a punto de morir y ellos hablando de boludeces, que el comandante va a volver envuelto en una nube de gloria y demás idioteces. El comandante ya no vuelve, y si vuelve será para recibir honores (que no se merece). La venezuela de "antes" era una potencia industrial, comercial, tecnológica, intelectual, agricola y ganadera. Ah! y DEMOCRÁTICA!. Y era reconocida mundialmente, y ahora? Solo se la conoce, caso único en el mundo, por que es manejado desde laisla del tesoro a control remoto. Lav... cambiá tu disco ya nadie escucha.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
12.02.2013
8:23 AM
EN LOS 4O AÑOS QUE MANDARON NUNCA SE REALIZO UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA EN EL ESTRICTO SENTIDO DE LA PALABRA Y POR ESO MUCHOS CAMPESINOS DEJARARON EL CAMPO PARA VENIRSE A LAS CIUIDADES BUSCANDO UNA Y QUE VIDA MEJOR Y POR ESO SE LLENARON LOS CERROS DE CARACAS Y CON ESO APROVECHARON LOS SATRAPAS TERRATENIEBTES Y LATIFUNDIASTA PARA POADERARSE DE CUANTA TIERRA EXISTIERA POR LOS PREDIOS RURALES.LO CORRUPTOS QUE PONIAN EN LOS ORGANISMOS Y E ISNTITUCIONES PARA Y QUE FOMENTAR LA AGROINDUSTRIA LO QUE HECIAN ERAN DARLE CREDITOS A MUCHOS PERSONAS QUE NUNCA JAMAS NI PRODUJERON NADA NI TAMPOCO PAGARON LOS CREDITOS..CONQUE MORAL VAN A CRITICAR DESTRUCTIVAMENTE LAS POLTICAS DE RESCATE Y RECUPERACION DEL SISTEMA AGRARIO NACIONAL...QUIZAS NO SE HA EFECTUADOS UN DESARROLO ENDOGENO COMO DEBERIA SER EN VZLA CON LAS POLTICAS DE FINANCIAMIENTO Y AYUDA POR PARTE DEL GOBIERNO BOLIVARIANO A LOS VERDADEROS PRODUCTORES Y CAMPESINOS HUMILDES DEL PAIS PERO SE ESTA HACIENDO LO MEJOR QUE SE PUEDE .
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar