Compartir

Visión de la política

Esa visión atomista, matiza una subcultura política de corto aliento

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
La vocería política demanda un mínimo ético... competencia. Tiene que ver con la manera subjetiva u objetiva de analizar fenómenos y hechos. Los cuales, provienen de múltiples y complejos procesos e interrelaciones. ¡Descifrarlo, exige contextualizarlos! Es lo que se llama línea de pensamiento holístico. Que es la manera de ver las cosas en su conjunto. ¡El todo en su complejidad! La comprensión global e integradora. "El todo es mayor que la suma de las partes", decía Aristóteles. Pues bien, percibirlo aislado exhibe ignorancia... pobreza intelectual.

Ha sido singular el papel jugado por el individuo en la historia. Su liderazgo, carisma y facultad de interpretar el momento, le ha hecho legendario... mitológico. ¡Objeto y sujeto de la historia! El actor emana del entorno socioeconómico que le interacciona y entrecruza. ¡Es consecuencia de!...

A contrapelo, la tragedia de la política vernácula es su tendencia hacia el enfoque personalizado... estrecho. Superficial. Concentrado en las limitaciones. Donde juega papel estrafalario la mentira y medias verdades. Como estrategia, es un modelo de comunicación política basado principalmente en lo casuístico.

Las denuncias de corrupción en la Asamblea están bien, pero carecieron de integralidad. Enfoque principista y programático. Planteado como producto de una convicción ética y de una política de Estado. ¡Que educara a lo interno y externo! ¡Es el país invadido por el flagelo que carcome sus cimientos!... Reinó, como cóndor entre montaña y sabana verde, el diletante...

Esta visión atomista, matiza una subcultura política de corto aliento. Que cierra las clavijas en la miseria humana. ¡Sobre debilidades no se construye un país! Siempre será aciago hacer poner la mirada en lo intrascendente.

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar