Compartir

Venezuela moribunda

ECCIO LEÓN R. |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Es claro que nadie quiere enfermarse, como también lo es que no podemos blindarnos contra todas las enfermedades. Pero sí es cierto que podemos y debemos estar preparados, fortalecer nuestras defensas para cuando llegue una enfermedad, la asumamos como una oportunidad para replantear lo que estamos haciendo por el bienestar físico, mental y social de nosotros y de quienes nos rodean.

El bolívar, signo monetario de una economía con visibles rasgos duales, entrañaba una paradoja que le confería solidez y flaqueza con cierta intermitencia. Hasta 1981 había sido una moneda consistente que confería viabilidad a las confrontaciones del mercado, con cualidad que apuntalaba en la síntesis del capital financiero las operaciones entre el capital bancario y el capital productivo. Moneda relativamente dura con seguridad sobre la vacilación del intercambio. Moneda sólida y fiable que representaba garantía en los oficios y beneficios de la acumulación de capital, manteniéndose estable aun en tiempos de tensión inflacionaria y de desequilibrio externo de la economía nacional.

Esta cita, nos describe la fuerza del signo monetario que por causas más internas que externas, se devaluó sin posibilidades de rectificación. Las esperanzas de desarrollo se perdieron. Todas las falsas expectativas quedaron al descubierto. El bolívar, signo monetario de gran fuerza y orgullo de los venezolanos se había convertido en un ídolo, en una referencia fabulosa, pero enfermo gravemente y no fue el mismo, hasta que un día nos comunicaron su recuperación, que ya era un bolívar fuerte y sano, hasta que recayó en su enfermedad y hasta la fecha continuamos esperando su recuperación. 

Una de las cuestiones que más nos llama la atención es comprobar que Venezuela posee todas las condiciones para que sus habitantes gocen de una vida digna, con un amplio abanico de posibilidades de crecer como persona y colectivamente. Pero al contrario lo que ofrece a la vista es un cuadro de pobreza general de los más numerosos, en contraste con la fastuosidad orgullosa de los menos. Sobre todo en las ciudades más pobladas del país. Esta es una de las causas del bajo nivel de vida expresado en las relaciones interpersonales de los venezolanos, unos que sufren la angustia constante del desafío de sobrevivir y otros por la fastuosidad, por el derroche. Por ello el venezolano de la calle expresa conductas violentas y una ausencia notoria de amabilidad en las relaciones con sus semejantes.

El venezolano, especialmente el habitante de Caracas, parece estar siempre a la defensiva. Y todo esto se profundiza en la separación que existe en la actualidad entre "pobres y ricos" un contínuum bipolar, donde, además de la realidad económica se agrega el elemento político que refuerza la disociación. A veces pareciera que no perteneciéramos al mismo grupo humano.

Otra de las cuestiones que observamos, es la ausencia del sentido de convivencia humana, que evidenciamos en la falta de respeto por los derechos de los demás, esta conducta es recurrente en todos los sectores. Desde la desobediencia a la luz roja de un semáforo hasta no acatar las disposiciones municipales sobre el aseo de la ciudad, pareciera que para el colectivo, burlar la ley es burlar al señor que los oprime (el Estado, representado en el Gobierno). Los venezolanos estamos enfermos y muriendo por diferentes razones, muerte súbita y muerte violentas.

En un sentido muy común, pero no por ello válido, se entiende a la salud como la ausencia de enfermedad. Si no se tiene ninguna enfermedad, se disfruta de buena salud. Y decimos que se trata de una idea no válida porque el verdadero concepto de Salud hace referencia al bienestar no solamente físico, sino también mental y social. Por ese mismo concepto erróneo de salud, las más de las veces se asimila a la enfermedad como la presencia de un trastorno orgánico, un problema que altera las funciones del cuerpo: dolor, problemas respiratorios, trastornos del movimiento, etc. No se tiene en cuenta la dimensión psicológica y social del ser humano. Partiendo entonces de esa noción integral de Salud, es claro que cuando ésta se altera, impacta al individuo de manera integral, pues se altera su equilibrio, su armonía.

Como en todas las crisis, la alteración o pérdida de la salud genera en el individuo un sufrimiento (dolor, angustia, inseguridad) y una frustración al no poder satisfacer plenamente sus necesidades tanto fisiológicas como emocionales y sociales. La pérdida de la salud ocasiona alteraciones en el estudio y el trabajo, en el descanso y en general en la rutina diaria. Pero también ocasiona una pérdida de la estabilidad, una sensación de desprotección e indefensión.

Como en todas las crisis, las consecuencias de la enfermedad en los tres ámbitos ya citados, dependerán en gran medida de cómo la afrontemos.

En fin, la salud está totalmente relacionada con el momento político, económico y social de los venezolanos.

ecciol@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Mercedes Ferrer
11.02.2013
8:48 PM
Por que los venezolanos tenemos que pagar y sufrir por los errores de un régimen inconstitucional y corrupto que no escucha a los ciudadanos y ha despilfarrado y destruido la economía y democracia del país?? Por que no están en la cárcel los culpables? Por que no devuelven lo robado? Quien autorizo al regente y adlateres a regalar y endeudar al país?? Es hora de rendir cuentas y responsabilizar y castigar a los culpables de la ruina del país, regente, adlateres y boliburgueses.
 
Por luis ron
11.02.2013
5:02 PM
No se tu, pero yo si toqué fondo y veo luz al final del túnel.
 
Por Miguel Villegas
11.02.2013
4:55 PM
ESO ES LO QUE SE DEBE HACER SR. EDUARDO BAUTISTA, PERO QUIEN VA A EMPESAR PRIMERO? POR LO QUE SE VE, HASTA LOS MILITARES ESTAN ESPERANDO QUE ESTO LO RESUELVA UNA FUERZA DIVINA. A PONERNOS LAS PILAS PORQUE YA ESTAMOS QUEDANDO BIEN MAL ANTES LOS OJOS DE LOS DEMAS!!!
 
Por gaetano pancaldi
11.02.2013
3:08 PM
"No hay mal que por bien no venga. Despues de tocar fondo y quedarse atascado en el barro, lodo y estiercol no queda otra cosa que subir y asearse..." Quien nos asegura que tocamos fondo? Haiti, Zimbawe y otras republica no han tocado fondo.
 
Por LEONARDO RAMOS
11.02.2013
3:00 PM
Aqui lo que hace falta es Pragmatismo y menos Economía. Es decir Ajustarnos el cinturón y arroparnos hasta donde llegue la cobija. Si uno crece poco a poco será solido, si uno crece muy rápido a fuerza de dinero prestado, el resultado es lo que vivimos en está patria.
 
Por bernardo lugo
11.02.2013
2:25 PM
YA hace mas de 20 años que aqui sucedio algo que se llamo Caracazo, miles de personas fueron asesinadas, unas en medio de protestas otras en medio de saqueos, aquel crimen injustificable hoy, sigue sin culpables, por aquellos dias se hablo de cinco mil victimas extraoficialmente, murieron producto del desacierto de un gobierno que recosto sobre sus hombros el peso de estado fracasado y corrupto, Hoy a catorce años de una quinta republica, los muertos de una violencia extraoficial conducida por el hampa suman mas de 120 mil, entonces solo podemos concluir que el caracazo y el 4 de Febrero solo han servido para envilecer la suerte de los venezolanos, el estado parece haber quedado aun mas traumatizado que el propio pueblo pues se niega a abrir los ojos y ver el camino de la rectificación mientras tanto lentamente damos pasos firmes hacia una nueva tragedia nacional, sea de la indole que sea, estamos en las peores manos para enfrentarla.
 
Por Francisco Hernández Casanova
11.02.2013
2:11 PM
...Entregan los secretos de estado a China; tan solo 4 fulanos sin preparación técnica ni academica y además sin interpretes, se sentaron en una mesa de negociación frente una delegación de 20 funcionarios Chinos calificados, entregar lo nuestros; y las FAN conciente de ello no actúan en defensa de nuestra soberania...
 
Por Francisco Hernández Casanova
11.02.2013
2:10 PM
...como un pais como Venezuela podra estar blindado ante un descalabro economico?; donde esta la tan cacareada prevencion, si no existe independencia agropecuaria; ya que el 90% de lo que consuminos es importado y peor aún donde queda el entregismo de nuestra Venezolanidad y territorialidad al invasor cubano y de nuestra reservas auríferas a empresas chinas...
 
Por José N. Seijas N.
11.02.2013
1:10 PM
SE SALIERON CON LA SUYA,,ESPERARON QUE EL JEFE DE CASA, SALIERA POR TIEMPO PROLONGADO, Y ¡ZAS¡ EL ZARPAZO,,DEVASTADOR PARA LA CLASE MENOS PUDIENTE, QUIENES AHORA, LA SONRISA DE UNA VIDA MEJOR SE LES DESVANECE, AQUELLOS QUE YA CREIAN TENER SU NEVERA U OTRO ENSER, POR LOGRAR REUNIR SUS BS 4.300,AHORA LES CUESTA BS. 6.300,..MIENTRAS LOS MILLONARIOS SUS CTAS. EN US$ DONDE TENIAN EQUIVALENTE A BS. 4.300,MILLONES, AHORA SON BS. 6.300 MILLONES, SIN MOVER UN DEDO...DE PASO NOS CONGRACIAMOS CON EL DEVALUADO Y MALTRECHO DOLAR, MUY ENCOGIDO ANTE JAPON, CHINA Y ALEMANIA,,Y NOSOTROS PATRIOTICAMENTE LO REFORZAMOS, SIN IMPORTAR EL SACRIFICIO DEL PAIS, BASICAMENTE IMPORTADOR DE LO QUE CONSUME, Y QUIEN AHORA TENDRA MAS PROBLEMAS PARA IMPORTAR, DADA LA PERDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO QUE AHORA LE IMPUSIMOS...VENEZUELA,CON US$ 30.000 MILLONES DE RESERVAS, PRESUPUESTO CALCULADO A US$ 50, CON VALOR REAL DE MAS DE US$ 100,,PIB, POSITIVO 2012, 5.50% UNICO EN AMERICA,,ES UN ESCENARIO PARA REVALUAR NO DEVALUAR
 
Por Eduardo Bautista
11.02.2013
12:58 PM
Los venezolanos debemos hacer un alto en el camino y analizar a conciencia hacia donde vamos (aunque actualmente no tengamos rumbo). Debemos empezar a luchar por Venezuela, pues hemos perdido mucho tiempo y nuestro país cada día se hunde en lo más profundo de la crisis. Einstein dice que si queremos que las cosas cambien, debemos dejar de hacer lo mismo. Es tiempo de cambiar. Dejar de quejarnos y empezar a actuar. No preguntemos a cada momento que puede hacer Venezuela por nosotros, debemos hacer algo por Venezuela. Luchar por un nuevo horizonte. Es el momento Venezolanos de levantar nuestra frente y luchar por un mejor país y entregarle a las nuevas generaciones un futuro prospero como nos lo entregaron nuestros abuelos. Viva el pueblo de Venezuela !!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar