Compartir

Solo la verdad

La receta de oro para sobrellevar estos tiempos y los venideros

NOEL ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Nos viene a la memoria la imagen convencional de esos juicios tan de película de Hollywood, en los cuales se le presenta una Biblia al testigo y se le increpa: "¿Jura decir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad?".

Y es precisamente la Biblia la que contiene una frase que es recurrente en muchos momentos difíciles: "Conoced la verdad y ella os hará libres".

El siglo XXI se ha encontrado con un nuevo paradigma respecto a la verdad y la transparencia por parte de quienes ostentan el poder, tanto en el sector público como en el privado.

Las grandes corporaciones y los más poderosos gobiernos se dejan auscultar por sus audiencias clave, rinden cuentas, crean mecanismos bidireccionales de verdadera comunicación e incluso establecen espacios en Internet para interactuar con su clientela, corriendo el riesgo de ser criticados en público y asumiendo que responder dichas críticas con diligencia y respeto es parte de la gerencia de la reputación en estos nuevos tiempos.

Entienden los administradores del poder que ser confiables aporta activos a sus respectivas ocupaciones, que es negocio generar credibilidad; y si hablamos de entidades que no tengan fines de lucro, también les suma el buen nombre para poder acercarse a sus objetivos.

Es por ello que a cualquiera que aspire a usufructuar alguna posición de poder, deberíamos pedirle que haga el clásico juramente que conocemos por las películas de Hollywood.

No es el caso de lo que vivimos actualmente en Venezuela, cuando durante las últimas semanas se nos ha embargado la verdad respecto a la salud presidencial y como consecuencia el país ha caído en la incertidumbre, en el nerviosismo que se siente en la calle y en una lucha entre oficialismo y oposición que tiene su sustento en dos visiones distintas de una misma realidad, las cuales podrían conciliarse si redujésemos la incertidumbre respecto a tan delicada información.

La verdad sin duda haría libre a Venezuela en este momento. Habría que actuar con desprendimiento, con ética, con sentido de bienestar para la patria. Pero si esto no fuera suficiente incentivo, hay que recordar que quien vea minada su credibilidad, se reduce grandemente sus perspectivas de futuro.

Es el momento para que los involucrados en este complejo trance político midan cuánto bien o cuánto mal pueden hacer la verdad y la mentira a su reputación, entendiendo la misma como un capital para una vida pública de largo aliento.

La verdad, solo la verdad. Esa es la receta de oro para sobrellevar estos tiempos y los venideros.

Coordinador Nacional

de Independientes por el Progreso

@alvareznv



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
11.02.2013
5:01 PM
La única verdade posible es que estamos dia a dia sufriendo un saqueo despiadado orquestado por quienes deberían cuidar de los dineros públicos.GRACIAS FIDEL.!!!!
 
Por Fanny Arciniegas
11.02.2013
4:57 PM
LOS VENEZOLANOS PRESUMIMOS LA VERDAD... SON MUCHOS CABOS QUE SE HAN PODIDO ATAR A PESAR DE LA FALTA DE ESCRUPULOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL GOBIERNO DE MANTENERNOS DESINFORMADOS SOBRE LA SALUD DE CHAVEZ Y SOBRE SU EVOLUCION.....FIRMA ROJO ROJITO... MANDA CARTAS... DICTA DECRETOS... HABLA CON DIOSDADO CON MADURO CON JAUA... CON CILIA... SUPUESTAMENTE!PERO NI UN TWITER A TRAVEZ DE CHAVEZ CANDANGA... NI UNA LLAMADA POR CELULAR???ENTONCES NO ESTA TAN VIGOROSO... ME PREGUNTO COMO HA HECHO LO OTRO??????? HUM HUM HUM!SABEMOS QUE NO ESTAN DICIENDO LA VERDAD!... ABC...
 
Por dario corrales
11.02.2013
3:19 PM
"podemos ver que cuando nuestra mente esta inmersa en un estado de confusión, de incertidumbre e ignorancia, incluso breves períodos de tiempo pueden resultar dolorosos y agonizantes. Por otra parte, si nuestra mente está regida por la sabiduría y la perspicacia, a pesar de vernos envueltos en grandes turbulencias emocionales, no sentiremos que se trata de algo ingobernable" Dalai Lama.. Estoy convencido de que lo que nos transmiten los voceros titeres de la habana es mentira ya que el preisente si estuviera en sus completas funciones, que escribe cartas, hace chistes, firmas perfectas y bla bla bla, ya hubiera aunque sea hecho una llamadita para que su pueblo lo oiga, ya que todos sabemos como le gusta hablar al hombre.. en caso de que sea verdad de que esta en franca recuperación y hace todas esas cosas, la verdad vendria siendo peor aún, ya que es perverso que sabiendo que en le país se a abierto un debate sobre ese tema y hay mucha gente pendiente de saber sobre la salud de chavez.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar