Compartir

Por qué sí van a devaluar

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Son muchas las razones por las cuales la indeseable devaluación tendrá lugar este año, pero, el motivo fundamental que hará torcer el brazo del gobierno es la necesidad política de contener la escasez (fíjese el lector que no digo reducir, sino contenerla). Si la devaluación ocurre hoy mismo, el domingo, o una semana después de las elecciones es otra discusión. Pero, resulta difícil pensar que no ocurra en los próximos meses.

Al momento de redactar este artículo, aún no se ha anunciado la devaluación del bolívar, bien sea que ésta sea inicialmente escondida o de una vez decretada de una forma oficial. Sin embargo, el tipo de cambio en el mercado ilegal de divisas ha aumentado más de un 16% en lo que va de 2013, o casi un 70% desde inicios del último trimestre de 2012 (lo anterior, mientras la escasez sigue en aumento).

Absolutamente, todos los indicadores de presión cambiaria (en Econométrica calculamos, aproximadamente, unos 10) están echando chispa, en el sentido de que pronostican una devaluación pronta e inminente. Sin embargo, dado que este gobierno es terco y tozudo, nos corresponde entender cuándo y por qué la economía podría serlo aún más (i.e. cuando la economía podría torcerle el brazo al gobierno). La respuesta al cuándo es cuando se desborda la escasez, y la respuesta al por qué es porque el gobierno no imprime dólares con que importar (i.e. no imprime dólares con que reducir dicha escasez, en una economía cada vez más dependiente de las importaciones –si el gobierno imprimiese dólares, el cielo sería su límite, pero, no es así).

Si fuese por financiar el enorme déficit fiscal, no habría problema alguno (el déficit fiscal es de alrededor de 15% del tamaño de la economía, brecha ésta que, por cierto, no se podría cerrar ni eliminando por completo el subsidio a la gasolina e internacionalizando su precio a niveles de nuestro vecino, Colombia). Si fuese por financiar esa gran brecha, bastaría con que el BCV imprimiese más bolívares a cambio de pagarés de Pdvsa, y listo: la arruga se correría indefinidamente en el tiempo, aunque al costo de una alta inflación. Pero, el problema va más allá de eso. Ahora, el problema central del gobierno es evitar la escasez, y para ello la impresión de bolívares no sirve en lo absoluto, habida cuenta de la destrucción de la actividad productiva nacional y la enorme dependencia de las importaciones (i.e. los dólares).

El punto es que, a 4,3 Bs/$ no existe producto alguno que nos podamos imaginar que no sea rentable importar (ni la harina Pan, o las alpargatas). La devaluación vendrá para encarecer bienes y servicios importados en general, pero, reducirá fundamentalmente la demanda de bienes del exterior de menor prioridad (técnicamente, reducirá la demanda de importación de aquellos bienes con mayor elasticidad precio de demanda o, lo que es lo mismo, la demanda de aquellos bienes menos prioritarios cuyo precio no podría absorber plenamente el incremento por venir en el costo de la divisa). Por supuesto, en el proceso de devaluación, Pdvsa recibirá más bolívares por petrodólar y la brecha fiscal disminuirá. Pero, aun así, como ya nos tienen acostumbrados, el gobierno no hará absolutamente nada para controlar la inflación; es decir, para evitar que esto, la devaluación, vuelva ocurrir.

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por nelson gonzalez
12.02.2013
12:19 AM
Y es por culpa de gente como este ignorante de Labastidas, que este pais se esta destruyendo. Se niegan a reconocer que las cosas van mal. Se niegan a reconocer que la industria nacional esta quebrada. Se niegan a reconocer que el pais asta mas endeudado que nunca en toda su historia. Y lo peor es que se niegan reconocer que el pais no tiene ninguna posibilidad de recuperarce con estas politicas rojas rojitas y que el destino de la nacion es cada vez mas negro, mas incierto. No, para ellos todo es una confabulacion. Pobres ignorantes, no pueden ver la realidad. El comunismo los tiene ciegos.
 
Por Thomas Vega
11.02.2013
10:42 PM
Vamos para los Bs 10 por $1 dentro de un tiempito. Como te cae eso Lanastidas!! Que nos diras entonces....
 
Por Camilo Silva
11.02.2013
6:57 PM
Labastidas, el PROBLEMA no es que caiga chavez, si esa fuera la solucion? El mismo deberia hacer lo que Hizo el Papa, renunciar! Fue muy facil destruir la economia Venezolana, no se necesitaba ninguna INTELIGENCIA, el problema es COMO CONTENER SU DESTRUCCION, hay que TRABAJAR ( algo que no le gusta a mucha gente ) y hay que dejar de ROBAR ( algo que tampoco es aceptable demtro del gobierno actual }. Como empezar? Respetando la Constitucion y ubicando a Venezuela dentro de un Estado de Derecho, en el que se respeten y se hagan cumplir las LEYES, con el debido castigo que la misma Ley Contempla. Esto lleva TIEMPO, entre mas rapido empieze mas rapido se arregla. Finalmente, pregunto HAY VOLUNTAD??? O aplazamos la desicion y continuamos por el abismo actual??
 
Por Felipe Martinez
11.02.2013
6:18 PM
que felicidad labastidas, no cabe duda que tu eres el pleno ejemplo de lo que cita cypher en matrix, aqui dejo la cita para que la gente tome conciencia "la ignorancia es Felicidad" ...
 
Por Luis Noriega
11.02.2013
5:36 PM
Y depaso Canada fue uno de pocos paises que no se vio afectado por la crisis de USA. Porque tiene uno de los mas solidos sistemas financieros del Planeta. Mientras en USA el mercado de bienes y raices se hundio en USA en Canada ni se movio. Para concluir, esta demostrado que el estado es el peor administrador de empresas por que con su burocracia nada abanza. Zapatero a tu zapato. Gobierne y regule pero deje a la gente que quiere trabaja que trabaje.
 
Por Luis Noriega
11.02.2013
5:32 PM
Labastida, para ser una potencia, primero tienes que tener una produccion para cubrir el mercado interno y exportar. Segundo el gasto del estado tiene que ser minimo. Tercero El estado se deb encargar de establecer normas para la produccion, importacion y exportacion de bienes. No convertirse en, perdon por la expresion, el portugues que atiende el abasto. Si sigues estas reglas dentro de cualquier marco podras convertirte en un pais desarrolado. EL estado controlador es que estrangula la capacidad de produccion y desarrollo de cualquier pais. Nosotros tenemos todos los recurso para ser una potencia en minerales y produccion de alimento, tenemos la tierra, el clima y la gente que quiere trabajar y no vivir del gobierno. Estudia el modelo "social" en Canada donde todos tienen servicio de salud gratis en hospitales de primera clase. Donde la gente de bajos recursos puede optar por ayuda del gobierno sin importar su tendencia politica. Ese deberia de ser el modelo a seguir.
 
Por Mauricio Delgado
11.02.2013
4:53 PM
No cfreo Manrique que se trata de la misma persona, porque sin ser una lumbrera, Seijas entiende lo que es el valor nominal de una moneda y comprende que ahora las cosas van a ser más complicadas,lo que no entiende a pesar que lo menciona) es que nos hemos convertido en un país importador de todo y creo que no lo menciona porque sería el reconocimiento explícito del fracaso de este mal llamado proceso, que ha llevado a este país al foso donde se encuentra y a la quiebra irreversible e inexorable de su economía, por razónes ideológicas y de ineficiencia o ignorancia en el manejo de la misma.Mientras hace un ejercicio lógico de las ganancias que se obtendran en el mercado negro, labastidas ve la medida como una manera de erradicarlo. ..
 
Por José Bueno
11.02.2013
4:48 PM
Sr Labastidas,Venezuela sí tenía potencial de industrias pero sus amigos los ... chavistas las destruyeron con las expropiaciones a fondo perdido...Los rojitos estan acabando con Venezuela......
 
Por Alberto Gomez
11.02.2013
4:46 PM
Por favor lavativa, cada vez que tratas de aclarar mas bien oscureces. No des opinions de cosas que no sabes porque estas hacienda gala de lo que no tienes que es conociemiento de casi nada. Es como el gordo panzon que se pone un speedo y se va a la playa a derrochar fisico. Das opiniones sobre economia y no sabes ni contar sin usar los dedos. Ya sabemos que amas a chavez y que crees que tu eres chavez tambien, pero date cuenta que la economia de este gobierno, mas porqueria no puede ser: te explico: todos los gobiernos corruptos anteriores (4 decadas) no tuvieron el ingreso que chavez en una decada y destruyeron menos que chavez. No te da una idea? aunque sea Chiquita?
 
Por Frank Yim
11.02.2013
4:38 PM
"QUIZAS NO TENGAMOS UNA ECONOMIA PERFECTA O PLENO DESARROLLO PARA LLEGAR A SER UNA POTENCIA EN CORTO PLAZO POTRQUE LAMENTABLMENTE EL PIAS NO TIENE LAS CONDICIONES DE INDUSTRIALIZACION QUE SE REQUIERE PARA ESO" jajajajaja. Te digo una cosa, los Castros tampoco lo han logrado en 50 fatidicos años...jajaja...Estan matando el pais!!!YA BASTA de tanta mediocridad financiera.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar