Compartir

Parque del Este, SOS

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
En esta oportunidad, como  bien lo delata el título, escribo sobre el Parque del Este en Caracas. Uno de los espacios más maravillosos que tiene esta agobiante capital y quizás uno de los sitios más democráticos de toda Venezuela. Es un sitio maravilloso para el ejercicio, la contemplación,  el encuentro y el respeto ciudadano. Miles de pobladores lo visitan a diario y especialmente desde muy temprano en la mañana, cientos de caraqueños  corren, caminan y respiran el aire puro que tan estupendo espacio  brinda.

Llega la gente armada con sus zapatos de goma y la indumentaria para el deporte y el ejercicio. Jóvenes, adultos y mayores recorren sus caminos con disciplina y entusiasmo. Los activos y jubilados, los funcionarios de Gobierno y los trotadores organizados convierten esa bendición de la ciudad en una extensión para la vida.  Allí se vive respeto, tranquilidad y amistad la mayor parte del tiempo. Muchas otras cosas positivas  podemos destacar  y seguramente se quedan  cortas. También y haciendo justicia se hacen observaciones que a diario se forman sobre su mantenimiento, cuidado de su fauna y flora y por supuesto, el tema de la seguridad. Hay mucho por hacer en el parque y ojalá que las autoridades de Inparques  resuelvan algunos deterioros evidentes. Igualmente hay que reconocer algunas mejoras visibles.

Me quiero referir específicamente  a un tema que mucho preocupa a la comunidad de asiduos usuarios. Se trata de la falta efectiva de servicios médicos permanentes y confiables para atender accidentes  de distintos niveles que se producen en el parque como área recreacional.

Debe, en opinión de la mayoría de los usuarios, contar con personal médico permanente y que inicie actividades desde muy temprano. Mínimo dos ambulancias debidamente equipadas  y señalizaciones con recomendaciones a los usuarios de cómo deben asumir el trote, caminatas y otros ejercicios. En apenas  un mes tres personas fallecieron durante la mañana  mientras hacían ejercicio. Muchos usuarios, incluyendo médicos que visitan las instalaciones, coinciden que esas personas con oportuna y  debida atención pudieron haber salvado sus vidas.

Es una recomendación a "Inparques"  de parte de los trotadores, caminadores,  colegios y escuelas que llevan a diario  a los niños a visitar las instalaciones. Ojalá  instalen unidades de acción rápida y alarmas accesibles para avisar del requerimiento de asistencia médica. Entiendo que cuentan con vehículo pero aún no debidamente dotado.

Los usuarios de ese pulmón de la ciudad   hacen de ese espacio  lo más parecido a lo que quisiéramos fuera todo  el país, una gran área de tolerancia, de equilibrio y armado solo con la vocación de ser sanos, saludables y llenar el espíritu gracias a  ese Ávila maravilloso que se postra frente a los visitantes como recuerdo  de que esta ciudad nos pertenece a todos y que no solo la debemos disfrutar, sino también cuidar.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
11.02.2013
10:40 PM
No es "quitar ambulancias donde si se necesitan" ni "Un servicio especial" Esta es una de las ocasiones en las que tener mas es mejor, obviamente si hubo tres decesos en un mes es necesario tener ese servicio alli, no como algo especial sino necesario, es claro que si nuestras autoridades en lugar de comprar armamento para una guerra ficticia dotaran de ambulancias suficientes y bien modernas a todos nuestros hospitales y porque no a cada uno de los parques en donde haya gran afluencia de personas
 
Por Rhonald Carrera
11.02.2013
10:12 PM
carlos hernandez, no se trata de quitarla de donde hay pero de las doscientas que fueron a bolivia pudieron haber dejado una en ese parque, o porque no uno en cada parque de esas caracteristicas.
 
Por Emilia Gonzalez
11.02.2013
9:56 PM
Este articulo me parece totalmente irracional. Si el servicio de emergencia funcionara y/o los ciudadanos tuviesen facil acceso a seguro medico esto seria otra historia. Dos ambulancias permanentes no solucionan el problema. A donde los van a enviar? a los hospitales del seguro social donde no hay ni curitas? Quien va a pagar el servicio si todo es gratis excepto el estacionamiento?
 
Por veronic lara
11.02.2013
5:58 PM
que bueno leer este material que lindos recuerdos de ese bello Parque cierro los ojos y me acuerdo como era me acuerdo del serpentario sus lomas el espejo de agua de los barquitos que remábamos del Barco de Colon la fuente de soda ..igual me pasa con el Zoológico el Pinar fue parte de mi crecimiento del parque del Este me llevaban al Museo de trasporte era un viaje de entretenimiento & cultural como la época de las Zarzuelas en el Municipal. una época maravillosa que me alegra sigan disfrutando ..y mejorando en beneficio del colectivo
 
Por Antonio Rodriguez
11.02.2013
4:05 PM
Entiendo la necesidad de que las personas que se ejercitan cuenten con servicio de atencion de emergencias, pero los que piden este servicio, estan tomando en cuenta los centros medicos ubicados en Chacao? Todos tenemos el mismo riesgo de sufrir infartos y lesiones, bien sea trotando en el parque, caminando al trabajo o haciendo cualquier labor cotidiana, no veo la necesidad de contar con un servicio "especial" para el parque.
 
Por isabella ungredda
11.02.2013
2:35 PM
El Jasdin Botanico esta en un estado deplorable. Acabo de pasar por ahi y se ve muy muy descuidado: seco y con grama muy crecida. SEñores responsables: Abóquense!
 
Por aurora vazquez
11.02.2013
10:24 AM
Lamento ver que en su articulo olvido los entes mas importantes del parque:LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS.Ayer 10 de Febrero 2013 estuve en el, y me causo una enorme tristeza ver la cantidad de basura que tiene,la falta de autoridad para corregir el vote de residuos químicos de carnaval que dejan las personas y que con seguridad si ingiere un pájaro u otro animal muere, el mal estado en que están los animales y sus nichos y la falta por parte de la autoridad de pensar que esta ocasión, así como otras es propicia para crear conciencia sobre la naturaleza haciendo cumplir dentro de este parque las leyes ambientalistas como debe ser.El ser humano sino tiene conciencia de lo que hace puede crearla. Pero los animales y las plantas aqui están a merced de todas las imprudencias que LOS SERES Y QUE "INTELIGENTES" cometemos. Yo y muchos mas le agradeceremos que extienda realmente el SOS a un articulo mas extenso y con entrevistas en TV y RADIO. Por favor hágalo por esos seres indefensos. gracias.
 
Por Leonardo Moron
11.02.2013
9:41 AM
Dios quiera que este articulo sea leido por las altas autoridades de Imparque y del Ministerio del Ambiente. El Parque del Este necesita no solo de servicio medico permanente y de una ambulancia, tambien requiere mas mantenimiento, limpieza, remodelacion o modernizacion de los espacios que le sirven de hogar a la diversidad de animales que tiene en cautiverio. El Parque del Este es un patrimonio muy importante para Caracas y muy pocas ciudades en el mundo pueden disfrutar de un espacio como este. Pero lamentablemente requiere de mayor atencion por parte de las personas responsables de su mantenimiento. Ojala y estas peticiones sean atendidas
 
Por Carlos Hernandez
11.02.2013
1:30 AM
osea que hay que quitar ambulancias de donde en verdad se necesitan para ponerlas en el parque del este esperando que a alguien le de un telele para "salvarle la vida" si es asi entonces habria que poner ambulancias en todas los parques del pais porque en cualquier lugar a uno le puede dar un infarto. Que PESIMO exposicion de ideas en este articulo
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar