Compartir

Las voces de los canallas

Aquí, para criticar, están todos en primera fila

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
La cosa sucede como por oleadas. Va y viene. Siempre hay un detonante. En este caso fue una carta que ha circulado por las redes sociales, que ha hecho sentirse empoderados a quienes critican despiadadamente al Maestro José Antonio Abreu. No voy a entrar a repetir mezquindades. Solo quiero preguntarles a los detractores si han tratado alguna vez de evaluar el tamaño, alcance y valor de la obra que representa El Sistema de Orquestas.

Nosotros no escogimos ser un país petrolero. Exportamos petróleo porque tenemos petróleo. Pero El Sistema es obra de José Antonio Abreu y un equipo de seres humanos extraordinarios que desde el comienzo avizoraron la envergadura del proyecto y lo apoyaron. Un proyecto de profundo contenido humano y social ¡y lo estamos exportando! Para mí fue un orgullo la última vez que fui a París, hace un año, que cuando decía que era venezolana me decían "Le Sistema", "Maestro Abreu", "Dudamel". ¡No se imaginan, además del orgullo, sentir que no somos el hazmerreír del mundo (por otras razones harto conocidas)!

José Antonio Abreu ha tenido la tenacidad y la constancia de pocos en Venezuela. Ha buscado ayuda de quien pensó que podía ayudarlo. Con humildad y paciencia. Con tesón y constancia. Recuerdo que cuando yo buscaba dónde hacer mi pasantía en 1980, tuve una entrevista en el departamento de recursos humanos de una transnacional. Cuando llegué, me pasaron al salón de espera. Ahí estaba el Maestro Abreu. No sé cuánto tiempo llevaba esperando al presidente de la compañía. Pero sí sé que yo esperé durante hora y cuarto (no me quejo, pude conversar con el Maestro durante ese tiempo), que mi entrevista duró media hora y me quedé conversando media hora más. Cuando salí, que pasé al lado del saloncito, el Maestro Abreu esperaba todavía.

Una obra como la que ha llegado a ser El Sistema necesita el financiamiento de un país petrolero o en su defecto, con grandes recursos económicos. Acusar a José Antonio Abreu de todo lo que lo acusan no es más que una mera canallada, de miopes que no entienden que su obra trasciende los gobiernos y que lo que hay que impulsar es a que sea una política de Estado.

Yo, desde esta humilde trinchera, seguiré alzando mi voz para alabar, apoyar y aplaudir esa obra del espíritu, la verdadera y gran revolución que se está llevando a cabo en Venezuela.

@cjaimesb



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Adela Marin
11.02.2013
6:38 PM
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. Ningún ser humano esta desconectado de otro ser humano, por eso la cadena de las injusticias nos ata a todos. La situación de Venezuela atañe a todos, como al árbol a cada rama, a cada hoja, a cada fruto. No debemos estar aislados y en esta hora aciaga que vive el país el cerrar los ojos porque lo mio es el arte, mi casa, mi vida o mi música es vernos en un espejo con una fisionomía sin rostro.
 
Por Beda Flores
11.02.2013
4:36 PM
Apoyo a Hugo Nunez en su comentario y a Adela Marin...El talento de Abreu y Dudamel es muy encomiable, sin embargo, el horror y la decadencia de nuestra Patria no lo debe ignorar nadie y menos talentos musicales como ellos.
 
Por juan peres
11.02.2013
4:11 PM
¿De que acusan a Jose Antonio Abreu?, en todos los medios veo alabanzas a Abreu. Por cierto esa verdadera y gran revolución musical se inicio con el apoyo del presidente Carlos Andres Perez.
 
Por juan peres
11.02.2013
4:00 PM
Chávez ha administrado la colosal fortuna de US$ 1.200.000.000.000 equivalente a 36 millones de apartamentos de estreno o 105 millones de unidades Ford Fiesta de paquete. Si esa cantidad se hubiera distribuido entre las tres millones de familias con menos ingresos del país (la mitad de la nación, la más pobre) le correspondería a cada familia la cantidad de US$ 400.000 equivalente a 12 apartamentos para estrenar o 35 carros Ford Fiesta de paquete. Aquí los grandes engañados han sido los pobres, a los que se les ha dado bagatelas, educación de bajísimo nivel académico y becas miserables, que en conjunto promedio por familia no alcanza a lo que vale un (1) Ford Fiesta de paquete. Si usted está contento con le entreguen menos de lo que vale un carro cuando le corresponde lo que vale 35 carros, usted es tonto, y sus hijos no debían pagar por eso. Así los pobres siguen siendo pobres después de 14 años. Mientras los grandes jefes y sus amigos están mil millonarios.
 
Por Adela Marin
11.02.2013
2:28 PM
Tal vez es muy duro llamar a los venezolanos como voces canallas, tal vez es más compasivo ver a una Venezuela desconfiada y escéptica que como un gato escaldado tiene la piel llagada y sangrando de tanta trampa y de tanta ignominia. Nada que esperar mientras los poderes TODOS sigan controlados por el poder ejecutivo. El Consejo Nacional Electoral está dirigido y controlado para ganar el chavismo, con Chavez o sin Chavez. Seguimos siendo ante el mundo una democracia. No hay salida por elecciones. A menos, la esperanza es la única que se pierde, que tengamos un CNE autónomo, independiente y probo que garantice unas elecciones limpias, lo llamaríamos milagro entonces. Así si salimos del sistema este prevaricador y corrupto, pues con toda seguridad el pueblo ha votado y votará para sacar este grupo de usurpadores y tramposos que nos gobierna, de lo contrario el mundo seguirá creyendo que la Venezuela que le pintan es la chavista y que aquí también vivimos el mar de la felicidad.
 
Por Bernardo Neher
11.02.2013
9:22 AM
No se puede guardar silencio en este tema. Enfatizar lo bueno, lo absolutamente bueno tiene que prevalecer sobre lo mucho malo que nos rodea. Además, reconocer los méritos siempre ennoblece. Pone a la esperanza sobre la miseria, lo que es indispensable para salir de esta ultima.
 
Por Hugo Nunes
11.02.2013
7:25 AM
UNO SOLO APLAUDE AL SR.ANTONIO ABREU POR SU OBRA TOTAL Y EL NIVEL QUE HA ALCANZADO Y A DUDAMEL COMO RESULTADO DEL SISTEMA. LO CRITICABLE ES MANTENERSE EN UNA TORRE DE MARFIL,AUSENTES A UNA SITUACION DOLOROSA Y TRISTE QUE VIVE VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS. ES EL CASO DE LA BALLERINA CUBANA ALICIA ALONSO, VIVE Y SE MANTIENE EN SI PROPIA TORRE PORQUE UN SISTEMA ABYECTO E INHUMANO QUE LLEVA AL 25% DE LA POBLACION CUBANA AL EXILIO Y NUNCA EN 54 AÑOS DE TIRANIA NUNCA HABLO POR LOS OPRIMIDOS. PARA MÍ, EL SR ABREU Y DUDAMEL EN UN ACTO DE UN EGOISMO ABISMAL DAN LAS ESPALDAS A LOS SUFRIMIENTOS DE LA POBLACION EN VENEZUELA.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
11.02.2013
7:18 AM
El sistema de orquestas es OBRA DE UNA COLECTVIDAD,no de un solo hombre.No podemos restarle méritos a quienes dirigen cualquier evento acción, proceso,etc,pero al mismo tiempo tampoco podemos reducir el triunfo o el fracaso de empresas como el sistema de orquestas a un solo hombre.Estoy seguro que si el maestro Abreu hubiera desistido otro hubiera tomado su lugar y el ESPIRITU REVOLUCIONARIO de nuestros jóvenes músicos estimulados por su nueva CONDICION POLTICA ,hubiera logrado lo mismo con o sin el maestro Abreu.Pareciera que La Sra.Carolina quiere hacer lo que ni siquiera la revolución ha hecho :Usar el sistema de orquestas como PROPAGANDA.Peor aun INDIVIDUALIZAR lo que de hecho es en suma:EL ESFUERZO DE NUESTRRA JUVENTUD REVOLUCIONARIA.Sin ellos no hay MAESTRO QUE VALGA.En todo logro humano es así.Por ejemplo,sin la determinación del pueblo,Chavez no hubiera podido hacer mucho.El esfuerzo es siempre COLECTIVO,a menos que se tenga una concepción errada de...La sociedad Humana.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
11.02.2013
7:03 AM
CAROLINA TIENES TODA LA RAZON. LA LABOR DE J.A. ABREU HA SIDO TITANICA Y EL FINANCIAMIENTO DEL ESTADO, ME PARECE LO MAS LOGICO Y JUSTO. EN 1971 ME PASO EN EUROPA LO QUE A TI, AL DECIR QUE VENIA DE VENEZUELA " AH, CAÑONERO!!! PREFIERO QUE ME RELACIONEN POR VENEZOLANO CON ABREU, DUDAMEL, SOTO, CRUZ DIEZ ,GABRIELA MONTERO Y NO CON UN CABALLO.LOS CONCIERTOS DE DUDAMEL CON LA SINFONICA JUVENIL EN USA Y EUROPA, ME HAN SACADO LAGRIMAS DE EMOCION.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar