Compartir

De golpes y golpistas

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Un quebranto de salud tan repentino como breve me mantuvo en casa durante todo el día 4 de febrero, gracias a Dios,  porque mi único contacto con la celebración de la efeméride fue el ruido de los aviones, que me hizo evocar la "efemeridita" del 27 de noviembre. Los golpistas celebran el golpe y acusan a sus adversarios de golpistas. Hay golpes buenos y malos.

En realidad cuando se le pone atención al discurso (por llamarlo de algún modo: Unamuno dixit) de Chávez pareciera que desde 1830 cuando se produjo la separación de Colombia hasta el 23 de enero de 1958 hubo una sucesión de gobiernos originados en "el golpe" contra Bolívar, por el que anatematiza a José Antonio Páez aunque le haya dado nacimiento a la República de Venezuela, de ahí su empeño en cambiarle el nombre; y no obstante que Castro, su mentor político, le destacó la importancia de Páez, pero sus prejuicios infantiles y juveniles de una historia mal aprendida le impiden reflexionar y salirse de sus clichés.

Esa continuidad de gobiernos en contra de Bolívar extrañamente se detiene el 23 de enero pero no porque no continúen rigiendo, sino porque en el discurso chavista a partir de ahí nace la IV República, la de los gobiernos civiles, división que los historiadores encuentran arbitraria y disparatada, pero que para mi gusto es deliciosa, pues la diferencia de la etapa de los caudillos que hablaron de democracia más por la necesidad de satisfacer al subconsciente colectivo que por gusto propio hacia ella, pero sobre todo permite diferenciarla de esta V, un disfraz de democracia con vocación antirrepublicana y totalitaria que se nutre de comunismo y fascismo.

A esa absurda celebración se le abrió la puerta el 4 de febrero de 1999 con un desfile de la FAN, que se había hecho tradicional para rendir honor al nuevo presidente y que por lo tanto debió ser el 2 y no el 4, cuando tampoco se juramentó para tomar posesión del cargo ya que el contenido del juramento lo establece la ley y no quien jura, aunque bien mirado, tratándose de un perjuro es poco lo que agrega.

Entre las infamias de las que da cuenta la historia de la humanidad y que Borges compendiara para solaz de sus lectores, ninguna como ésta tiene además la característica de estúpida. Quieren elevar a victoria la derrota. Es como si los franceses en su apología de Napoleón en lugar de conmemorar Austerlitz conmemoraran  Waterloo; o que nosotros los venezolanos en lugar de celebrar Carabobo, celebrásemos los palos que nos dio Boves en La Puerta.

opaezpumar@menpa.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por alejandro cabrera
11.02.2013
3:16 PM
eso de conmemorar las derrotas como fiestas nacionales es textualmente copiado de cuba, donde Fidel Castro celebra el intento fracasado de tomar el cuartel moncada, y todas las derrotas sufridas incluso en su guerra de independencia, ya que al final, fueron libertados por los gringos, sus verdaderos libertadores, que botaron de cuba a los españoles tras la guerra de 1898. por eso la enmienda Platt a la constitución cubana les concedió el derecho a la base de guantánamo
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.02.2013
12:59 PM
TODAVIA ESTAN SUFRIENDO LOS FAMILIARES Y SERES QUERIDOS DE LOS EFECTOS DE LA MASACRE DE PUENTE LLAGUNO DONDE UNOS INFAMES QUE LOS ATORMENTABA LA AMBICION DE PODER Y POR ESO PLANIFICARON FRIA Y CALCULADORAMENTE ASESINAR UNAS VICTIMAS O MUERTOS PARA PODER JUSTIFICAR LA ""SALIDA"" Y QUE PACIFICA COMO DECIAN LOS BARBAROS DEL PDTE CHAVEZ Y TAMBIEN SALIERON OTRAS VICTIMAS DESPUES DE ESO QUE QUIZAS JAMAS SE SABRAN SUS NOMBRES.LA INTENTONA DE REBELION QUE EFECTUARON LOS PATRIOTAS BOLIVARINO EL 4F HUBIERON VICTIMAS PERO DE MILITARES PORQUE FUE UNA CONFRONTACION ENTRE ELLOS PERO LA CAUSA DE ESA REBELECION ESTABA MAS QUE JUSTIFICADA PORQUE ESTABA UN GOBIERNO INMORAL Y APATRIDA QUE LLEGO AL EXTREMO DE MANDAR A ASESINAR MILES DE PERSONAS EN EL CARACAZO..LOS VERDADEROS ASESINOS Y GOLPISTA DEL 11 A 2002 QUE CONCRETARON EL HECHO IMPLANTARON EN 48 HORAS UNA PERVERSA DICTADURA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA...¿¿QUIENE ES QUIEN EN REALIDAD???
 
Por Gil Castillo
11.02.2013
12:50 PM
JEJE.. ¿AMOR DE OTROS PAISES HACIA VENEZUELA?.. ¡NADA QUE VER!.. SOLO LOS VENEZOLANOS SABEMOS LA VERDAD DE ESE TIPO DE AMOR Y LOS UNICOS QUE TENDREMOS QUE DAR LA CARA PARA RESPONDER ESTAS PREGUNTAS DE NUESTROS HIJOS.. ¿Por qué permitimos que un ícono de la ignorancia supina,... nos representara ante el mundo? ... Desde hace 14 años venezolanos apátridas y extranjeros chu..., se aprovechan del deterioro de Vzla. y arruinan nuestra calidad de vida.. ¡
 
Por Bibiano Orellana
11.02.2013
12:21 PM
Bienvenido tu artículo Ing. Páez-Pumar. Te conozco desde la Fac. Ingeniería UCV desde entonces. Tú eras creo de Copei, yo andaba con los desvaríos de una izquierda (dentro de la fac. Ciencias UCV) que hoy luce entrampada con los Psudorevolucionarios y que de una 5a. -República, avasallantes principios devaluados, corruptos, etc y pare de contar.Recuerdo al Dr. Isava,nuestro Decano(Qué de su vida, amigo?)y a Ruiz,en el grupo de amigos dialogantes de otrora. Tu articulo revela tu pleno pensaamiento, lo que vistes en tu apartamento y lo que sentiste por ser una persona bien distinta,y que no comulga con un destino, que creo debe al final que terminaar. Adelante, amigo,te felicito.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
11.02.2013
12:00 PM
JUSTO MENDOZA.11.02.13.9.39A.M. LOS QUE SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN DEMOCRACIA Y PENSAMOS SEGUIR VIVIENDO,SABEMOS QUE LO QUE USTED DICE ES CIERTO,PERO,NO DEMORA EL LABASTIDAS O EL VILLASMIL A DECIR QUE TODO ESTO ES MENTIRA,PERO EN FIN COMO DECIA MI ABUELA"CADA CABEZA ES UN MUNDO" Y QUE SIGAN ELLOS VIVIENDO EN ESE "MUNDO" DE MENTIRAS Y ENGAÑOS,NOSOTROS ESPERAMOS QUE TODO EL PANORAMA SE ACLARE Y QUE BRILLE DE NUEVO LA LUZ EN VENEZUELA,"EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO".QUE PASA QUE NO SE HAN PRONUNCIADO CONTRA EL ABC DE ESPAÑA CON LAS DECLARACIONES DE QUE CHAVEZ NO SE HA LEVANTADO DE LA CAMA Y QUE SE QUED SIN VOZ,SER QUE NO SON CAPACES DE DECIRNOS LOS MADUROS Y CABELLOS POR ELLOS MISMOS Y ESTAN DEJANDO FILTRAR LA INFORMACION A OTRAS PARTES?MOSCA VENEZOLANO,YA CASI SE LLEGA LA HORA DE LA VERDAD,SE ACABAN LOS "MISTERIOS" Y LAS MENTIRAS DE MADURO,CABELLO,JAUA Y DEMAS ...,CON LA ANUENCIA DE LOS CASTROS,VENEZUELA TIENE QUE DESPERTAR Y VOLVER A HACER PAIS VANGUARDISTA QUE SIEMPRE HA SIDO.
 
Por jose antonio marquez hernandez
11.02.2013
11:13 AM
ESTE SER NACIO PARA GOLPISTA DESPUES MINTIO QUIERE CANBIAR LA HISTORIA LOS MUERTOS ORIGINADOS POR SU ESTUPIDO GOLPE QUE OCASIONO MUERTOS QUE NADIE LOS QUIERE RECORDAR PERO SI SUS FAMILIARES VEN Y ESCUCHAN QUE AHORA EL SPICOTICO CON VULSIVO HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS DE ESA MATANZA QUIERE HACER UNA PAGINA DE GLORIA EN LA HISTORIA DE VENEZUELA EL PASARA A LA HISTORIA COMO EL SER QUE PUDO HABER HECHO LO QUE NINGUN PRESIDENTE HABIA ECHO EN VENEZUELA Y SIN EMBARGO QUEBRO AL PAIS LO ENDEUDO SE REGALARON LAS RIQUEZAS DE NUESTRO PAIS PORQUE LA IDEA ERA DE FIDEL CASTRO A TRAVES DE ESTE DEMENTE SEGUIR CON SU REBOLUCION Y ASIMILAR PARA SUS CAUSAS EL SOCIALISMO ( COMUNISMO ) QUE EL VENEZOLANO DESCONOCE AHORA CUANDO SE ESTA ACABANDO TODO YO NO HAY REACION PUES VENEZUELA SE LE DEBE A LOS CHINOS UD SE A DADO CUENTA CUANTOS CHINOS HAN LLEGADO CON ESTE GOBIERNO CUAL A SIDO EL BENEFICIO TODO ESTA VENDIDO Y REGALADO A LOS CHINOS PERO FALTA LO ULTIMO EL ORO PARECE QUE SE ESTA NEGOCIANDO PARA GARANTIA DE LOS
 
Por Sory Arias
11.02.2013
10:21 AM
Alguien me puede decir donde está Chávez. Pero que no sea Maduro ni Cabello, ni ningún otro chavista de alto vuelo. A esos no les creo nada.
 
Por mauro mercado
11.02.2013
9:44 AM
Saludos. En verdad es !increhible! que los venezolanos nos hayamos dejar ultrajar de la forma que este presidente lo ha hecho; enlodo el nombre glorioso de nuestro Libertador hasta el grado de inrrespetar su osamenta, al abrir el feretro nuestra insigne Bandera tenia 7 estrellas a la que anoto una mas, le cambio el nombre a nuetra amada patria, adultero el Insignie Escudo Nacional, por el capricho de una mocosa hija de el, acuso de traidor a nuestro admirado General Jose Antonio Paez y, aun, continua, vendiendo la patria a nuestro enemigo natural Fidel Castro de Cuba, quien en forma traidora nos invadio por Machurucuto matando nuestro gloriosos soldados y, luego en otras formas lancero nuestra nacion ahora se la a puesto en sus manos. !Venezolanos! donde esta nuetro patriotismo...seguiremos manteniiendo este Judas antillano?, dejaremos que esta cuerda de zamuros criollos nos destruyan? !Adelante Venezuela! es hora de cobrar. VIVA VENEZUELA, VIVA LA DEMOCRACIA.
 
Por justo mendoza
11.02.2013
9:39 AM
ENTONCES EL 4F ES ALGO Q MARTIRIZA A CHAVEZ YA Q EL QUIERE PONER COMO UN TRIUNFO ALGO Q NO LO FUE ¿Y POR Q HACE ESTO? POR Q EL RIDICULO Q HICIERON FUE DEMASIADO GRANDE, PREPARAR ALGO POR TANTOS AÑOS Y Q LUEGO SE TE CAIGA EN UNAS HORAS ES BASTANTE RISIBLE, TANTA INCAPACIDAD DEMOSTRADA ES LO Q A EL LO MARTIRIZA O LO MARTIRIZABA,POR Q EMPEZO A SENTIR Q ALGUIEN Q ESTABA EN SUS FILAS LO HABIA TRAICIONADO O ERAN LOS YANKIS Q ESTABAN EN FUERTE TIUNA, BUENO YA NO SABIA Q PENSAR Y SE ESTABA VOLVIENDO LOCO, EL HECHO ERA Q DEJARON ABIERTO UN PLAN B Y ERA EL 27NOV Y TAMBIEN FRACASO POR Q LOS ESTABAN ESPERANDO,TODO SE DERRUMBABA Y ESE NO ERA EL PACTO Q EL HABIA HECHO CON "ALGUIEN" NO? PERO EL 4F FUERON APLASTADOS Y ESO LA HISTORIA, INCLUSO LA DE ELLOS LO TIENE Y LO VA A TENER Q DECIRLO! Y LOS METIERO A LA CARCEL POR DELINCUENTES ¿O NO? Y Q ALGUIEN EN ESTE PAIS DIGA Q ESTA NO ES LA VERDADERA HISTORIA DEL 4F Y DEL 27 NOV! Q ALGUIEN LO DIGA!!
 
Por Maité Grunda
11.02.2013
9:19 AM
Buena esa Oswaldo: "Los golpistas celebran el golpe y acusan a sus adversarios de golpistas". jajaja!!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar