Compartir

Carta a un amigo policía imaginario

El crear una policía respetuosa de los derechos humanos no es un capricho ni una moda

JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ REYES |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Estimado amigo, te escribo esta carta en un momento en que sé que la estás pasando muy mal; pude enterarme que hace dos semanas asesinaron a un compañero tuyo de promoción. La noticia, y la forma como me enteré lo que sentías, fue por tu mensaje en el pin, palabras más palabras menos, colocaste algo así como: ahora que me vengan otra vez con su clasecita de derechos humanos, los voy a insultar así me boten. ¡Que arr... tengo¡ Pues bien, esta es la razón que me motiva a escribirte a pesar del dolor que te embarga.

Lo primero que te quiero decir es que los derechos humanos no fueron inventados, como una vez me dijiste, por comeflores. Los derechos humanos existen como consecuencia de las enormes tragedias que ha vivido y lamentablemente sigue viviendo la humanidad por causa del abuso de los poderosos. La esclavitud, el apartheid, la miseria de los excluidos, los innumerables genocidios, los torturados y desaparecidos de las dictaduras, etc., generó una conciencia en buena parte del mundo sobre que es necesario respetar a todos sea quien sea, e incluso, así te saque la piedra, a los malandros.

Es tal la convicción sobre su importancia que te tengo que dar una noticia: lo quieras o no, los derechos humanos llegaron para quedarse. Afortunadamente no es posible echarlos para atrás, ya que se conoce suficientemente lo que pasa cuando no existen; no solo caen las malas personas, más tarde o más temprano también caen inocentes por culpa del abuso indiscriminado.

Lo que pasa también es que los que apuestan por sociedades arbitrarias han vendido la idea de que los derechos humanos fomentan la impunidad, cosa que es una gran mentira; por el contrario, la impunidad es también una violación a un derecho fundamental. Por otro lado, así como los derechos humanos llegaron para quedarse, la visión de construir una policía que sea respetuosa de estos derechos tampoco tiene retroceso. A lo mejor no te va a gustar lo que te voy a decir, pero para eso son los amigos. Si una vez has vivido el duelo, sigues pensando ya por convicción que lo mejor es salir a matar a los victimarios de tu compañero y a cuanto delincuente se pueda, es mejor que reflexiones sobre cuáles son las verdaderas razones que tienes para ser policía, quizás este no sea tu trabajo, de hecho, tampoco pudiera ser el mío.

El crear una policía respetuosa de los derechos humanos no es un capricho ni una moda, es una política de Estado coherente con un modelo de sociedad humanista que tercamente queremos construir, en la cual todos los valores que por consenso consideramos como buenos estén convertidos en leyes que todos estamos obligados a cumplir. La reciente investigación sobre la muerte de Noel Rodríguez no solo es un acto de justicia, constituye un mensaje claro que las torturas, las desapariciones forzadas, los ajusticiamientos formaron parte de un doloroso pasado que no volverá más nunca. Espero que estas notas te hayan servido para pensar un poco y comprendas por qué no solo es obligatorio ir a tu clase de derechos humanos, sino también respetarlos. Saludos.

joseangel67@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por MANUEL RICO
11.02.2013
11:48 AM
Totalmente de acuerdo con esté sabio artículo de prensa, lastima que lo llevan las riedas del país, sean los máximos promotores de la violencia y la impunidad que impera en la nación; de ahí se deriba que muchos funcionarios de seguridad del estado, se sientan impotente ante el hampa desbordada y caigan erroneamente en la tentación de tomar la justicia por su propias manos. EL PAIS NECESITA CON EXTREMA URGENCIA UN CAMBIO DE RUMBO.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar