Compartir

"Mugabe no aprendió de los griegos"

El error se ha repetido una y otra vez, pese a que el resultado siempre ha sido desastroso

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Algunos piensan que la embarazosa historia de los controles de precios de los griegos, analizada impecablemente por Àngel Alayón en Prodavinci (y referida en nuestro artículo de la semana pasada) debía haber sido suficiente como para que el mundo entendiera lo inadecuado e inútil de esa medida. Pero la historia nos ha mostrado que el error se ha repetido una y otra vez, pese a que el resultado siempre ha sido desastroso, independiente del lugar y la fecha de su aplicación.

Volvamos esta semana a ver la historia que Ángel nos cuenta, ahora desplazados a Zimbabwe en el siglo 21.

"Imagine una economía en la que los precios se duplican diariamente. A ese endemoniado ritmo llegó a crecer la inflación en Zimbabwe. La cifra oficial durante el 2008 alcanzó la ilegible cifra de doscientos treinta y un millón por ciento anual (231.000.000.000%). El dinero no valía nada y los ciudadanos sobrevivían en medio de uno de los fenómenos económicos más temidos: la hiperinflación. Pero regresemos la película de Zimbabwe ocho años y vayamos hasta el 2000.

Desde principios del 2000, Zimbabwe sufría las consecuencias de la desinversión que implicó la confiscación de las tierras de los hacendados blancos y de una política monetaria expansiva financiada por el Banco Central. Los precios comenzaron a subir, al principio con cierta timidez, alcanzando para el año 2000 un 54%. Cinco años después, los precios crecían a un 585,4% anual y ya para el 2006 los precios rompieron la barrera de los mil.

Robert Mugabe se enfrentó a un dilema y decidió perseguir a los comerciantes culpándolos del proceso inflacionario. En diciembre de 2006, Burombo Mudumo y Lemmy Chikomo, de Lobels Bakery, fueron sentenciados a cuatro meses de prisión por vender el pan por encima de los precios regulados. El magistrado que dictó sentencia dijo que 'el encarcelamiento debería servir de advertencia a otros potenciales violadores de la Ley'. Los panaderos, ahora presos, argumentaron en su defensa que habían enviado cartas a los ministerios encargados de la regulación de precios advirtiéndoles que si vendían a los precios establecidos se verían obligados a parar la producción. Nunca recibieron respuesta y, ante el dilema, decidieron producir y vender. No creían que serían castigados con la pérdida de su libertad, pero entre rejas se vieron.

Los precios aceleraron su ascenso, así que Mugabe decidió tomar cartas en el asunto y decidió prohibir la inflación. Sí, leyó bien: prohibir la inflación. Emitió un decreto que obligaba a disminuir de forma inmediata en un cincuenta por ciento (50%) todos los precios de la economía y, luego de esa extraordinaria reducción de precios, nadie podría subirlos nuevamente.

La política de Mugabe tuvo consecuencias inmediatas: en solo un fin de semana los consumidores agotaron todas las existencias de alimentos y electrodomésticos. En la mañana del lunes los comercios amanecieron vacíos y unos cuantos comerciantes despertaron tras las rejas por presunta especulación y acaparamiento. A partir de ese momento era prácticamente imposible conseguir carne, sal, azúcar, pan, leche o aceite en Zimbabwe. Los economistas desistieron de la idea de medir la inflación por una razón: los precios eran irrelevantes pues no había productos.

La situación en Zimbabwe ha mejorado desde el 2009. Mugabe aceptó el uso de moneda extranjera como medio de pago y comenzó un proceso de liberación de los precios. Incluso ha dado señales de permitir el retorno de los antiguos hacendados a sus tierras. Zimbabwe es un país que continúa errando en un complicado laberinto político y económico, pero, paradójicamente, ahora lo transita tomado de la mano del Fondo Monetario Internacional, su antiguo enemigo."

Sin comentarios

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Roger Garcia
14.02.2013
1:45 PM
Hay que felicitar a Luís Vicente León y al chavismo. A Luís Vicente León por tan excelente artículo, y al chavismo por haber logrado algo que parecía imposible: Convertir a Venezuela en el primer país africano en Latinoamérica... Digno de aparecer en los Records Guiness...
 
Por sandra castro
10.02.2013
10:25 PM
Sr. Alejandro Uribe, Sus comentarioscon respecto a la falta de ética del sector privado sería aceptable si mencionara usted al mismo tiempo otras causales de inflación, la mayor de las veces no se menciona porque se desconocen.En economia inflación significa realmente al incremento en la cantidad de dinero circulante. Los países del golfo pérsico no usan la maquinita de hacer dinero como hacen los seguidores de sUcialismo quienes atraves de aumento del gasto público inundan el circulante en demanda de bienes que no se producen en el país,ni tampoco reprimen divisas a la empresa privada.Para mayor información y formación en economía en lenguaje acequible a todos,le recomiendo www.liberalismo.org y www. liberalismo venezolano.net,de éste útimo :Que es la inflación.Por Larry fecha 19-05-08. Cita liberal del día. Saludos.
 
Por jesus Montero Salazar
10.02.2013
7:06 PM
Y estos menos que menos!
 
Por Alejandro Uribe
10.02.2013
3:50 PM
Los economistas teóricos, han destruido las economías más poderosas del mundo y tienen a sus poblaciones pasando más trabajo que gata ladrona. Son ilusos, pensando que lo que se han caletreado en sus libros funciona. En relación a los problemas actuales de la economía, se debe empezar por revisar las leyes de la oferta y la demanda, que en condiciones normales, deberían mantener en equilibrio las variables de precio y cantidad, de acuerdo a la "existencia de una mano invisible del libre mercado" propuesta por Adam Smith en el siglo XVIII, debido a que esa "Mano Invisible" del mercado, ha sido sustituída por la "Mano Peluda" de la especulación, lo que hace a estas leyes, totalmente inoperantes en lo que respecta al punto de equilibrio. Buscar con Google "Por qué han Fracasado los Economistas ?"
 
Por Alejandro Uribe
10.02.2013
3:43 PM
Existen algunos países del Golfo Pérsico, donde solo hay: arena, sol, agua salada y petróleo o gas, pero que con su sabiduría ancestral, han aprendido como controlar a los especuladores, generar superavit, comprar en mercados internacionales lo que no pueden producir, mantener monedas fuertes, tener a su disposición toda clase de bienes y servicios, mantener un alto nivel de bienestar en su gente e invertir en infraestructura para el turismo y otros negocios, "sembrando su petróleo y gas" de forma productiva. Para esta fecha los tipos de cambio de esos países, dados en unidades monetarias por Dólar son: Kuwait = 0,28; Bahrain = 0,38; Oman = 0,39; Qatar = 3,64; Emiratos Árabes Unidos= 3,67; Arabia Saudita = 3,75; cesta promedio de monedas = 2,02. No hay cabida para los empresarios ineficientes, ni para los especuladores de ningún tipo, ni tampoco para políticos o gobernantes, que no hagan uso de las disciplinas monetaria y fiscal, que conduzcan a una buena gestión en favor de su gente.
 
Por Jose Gonzalez
10.02.2013
12:15 PM
sera que HUGABE puede repetir eso LV?? sino se estimula la produccion estamos mal, muy mal
 
Por Tony Tovar
10.02.2013
10:55 AM
Luego "el problema" consiste en, además de las estupideces cometidas en solitario, ahora el remedio es peor que la enfermedad; en tanto "ahora lo transita tomado de la mano del Fondo Monetario Internacional", mismo que ha sumido a los griegos en la peor crísis de su larguísima historia.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
10.02.2013
7:46 AM
Ejemplo del chantaje de los que tienen el control del proceso económico.Es por eso que muchos piensan que sera imposible una sociedad mas justa mientras un grupo mantenga el control sobre la produccion,distribución.comercialización y consumo de bienes y servicios.Cuando un gobierno intente solo AJUSTAR sus margenes de ganancia,en ese mismo instante querrán PARALIZAR O SABOTEAR todo el proceso económico,para luego CULPAR al gobierno que solo trato de aliviar la PREDADORA ACCION DEL CAPITAL.Esta es el arma mas usada por el CAPITALISMO.La primera vez que la utilizo con éxito fue durante la revolucion francesa cuando los panaderos de toda Francia decidieron NO PRODUCIR MAS PAN HASTA doblegar a la MONARQUIA.Al menos esa vez se justifico.Ahora la usan para mantener sometido a pueblos enteros y a cualquier movimiento político que se atreva a enfrentarlos.Por eso la unica salida es que el PUEBLO ASUMA LA PRODUCCION es decir ASUMA EL Control DEL PROCESO ECONOMICO o siempre seran...esclavos!.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.02.2013
7:36 AM
¡¡ EXCELENTE ARTÍCULO !! Lástima me da cierto país (en otro continente) tan lleno de incultos creyones que eligieron repetidamente y endiosaron a un terrorista ignorante para repetir estos fallos de Zimbabwe y más.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar