Compartir

País en línea

Un buen comienzo sería duplicar el acceso básico a Internet, como nuestros vecinos

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013  12:00 AM
Una oportunidad de recuperación de Venezuela está en el uso inteligente de la tecnología. La infraestructura está allí, telefonía celular 3G, banda ancha y millones de usuarios a lo largo y ancho del país.

Hay que sumar otro factor extraordinario, demográfico, y es que la edad mediana del venezolano es de 26 años. La mitad de nuestra población es muy joven y la otra está en plena capacidad productiva.

La ventaja tecnológica no es cuento, según cifras oficiales de esta misma semana, en el país hay 12,5 millones de usuarios de Internet (El Universal, 6/2/2013), es decir una penetración del 42%, según las mismas fuentes. Más llamativo aún es el uso del celular con 31,7 millones de líneas móviles, y 5 millones de usuarios de teléfonos inteligentes (3G). A través de celulares se conecta el 41% de los suscriptores a banda ancha.

En su libro, Competencia contra la máquina (Race against the machine, 2012), Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, del MIT, destacan cómo el avance tecnológico ha dejado atrás a las instituciones y otras estructuras organizacionales humanas. Pero también ilustra cómo esa misma tecnología puede adelantar la humanidad con saltos cuánticos si sabemos usarla debidamente y adaptarnos a sus enormes ventajas.

Esta misma semana, también, el columnista Thomas Friedman, del New York Times (06/02/2013) destaca las oportunidades de países tan disímiles como China, India y Egipto, a base de sus particularidades demográficas (presencia o no de juventud) y el uso democrático de la tecnología.

Venezuela no es excepción, y un buen comienzo sería duplicar el acceso básico a Internet, como ocurre ya con nuestros vecinos. Al igual que Brasil, todos los investigadores del país deberían tener acceso electrónico gratis a las mejores revistas de ciencia, nuestras bibliotecas son museos. También, hay una forma de llevar acceso universal a la salud mediante la banda ancha. En fin no se requieren grandes revoluciones.

Rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
09.02.2013
7:19 AM
El maestro virtual se la solucion porque sale mas barato y los estudiantes se pueden a tomar las examines sin limites hasta que se aprenden los campos de las carreras que le interesa.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar